Aerogenerador de parque eólico en funcionamiento en Chile. Foto: Archivo ELECTRICIDAD.

Parque eólico Malleco espera iniciar sus operaciones en 2021

El proyecto que desarrolla WPD Chile será uno de los de mayor tamaño en el país, con 273 MW, con lo cual pretende un inyectar un promedio de 800 GWh al año, mediante el funcionamiento de 77 aerogeneradores.

Para enero de 2021 el Ministerio de Energía estima que se pondría en marcha el parque eólico Malleco, que desarrolla WPD Chile, empresa subsidiaria del grupo alemán WPD, siendo el proyecto de mayor tamaño con esta tecnología que se construye actualmente en el Sistema Eléctrico Nacional, con una capacidad instalada de 273 MW en la comuna de Collipulli, en la Región de La Araucanía.

La iniciativa contempla una inversión de US$500 millones, con el emplazamiento de 77 aerogeneradores, que tendrán una capacidad de 3,4 y 3,6 MW cada uno, con lo cual se estima entregar un promedio de 800 GWh anuales de suministro eléctrico, equivalente al consumo de unas 350 mil familias.

Esta central eólica es uno de los proyectos que se adjudicó una parte de la licitación para clientes regulados en 2016, por lo que a partir de 2022 deberá entregar un suministro eléctrico a las empresas distribuidoras, con la operación de los parques eólicos Negrete, ubicado en la comuna del mismo nombre, y el Parque Eólico Duqueco, en la comuna de Los Ángeles, ambos en la Región del Biobío.

[VEA TAMBIÉN: Tres proyectos energéticos ingresan al SEA con inversiones por US$307 millones]

Ubicación

El parque se ubicará a 15 kilómetros al sureste de Collipulli, en el sector Fundo Agua Buena, en la provincia de Malleco. Su localización fue definida por los accesos a carreteras interurbanas y por estar alejado de sectores poblados, además de contar con una línea de transmisión conectada al Sistema Eléctrico Nacional dentro del terreno.

De acuerdo con la información de WPD Chile, las operaciones de esta central generadora serán compatibles “con las actividades productivas de agricultura y ganadería de la zona, sin generar emisiones contaminantes a la atmósfera, más bien siendo un aporte para la producción de energías limpias en Chile”.

Con el objetivo de contar con módulos, conceptos y herramientas para facilitar la aceptación social en la implementación de proyectos eólicos, WPD firmó un convenio de colaboración con la Cooperación Alemana, GIZ “para medir y fortalecer la aceptación social en territorios de nuestros parques eólicos, además de construir paz social y mejorar las condiciones de vida de las comunidades en nuestro territorio”.

WPD es una empresa alemana, que opera desde 1996 en la ciudad de Bremen, totalizando una capacidad instalada de 4.450 MW, repartida en 21 países, lo que equivale a 2.200 aerogeneradores en operaciones.

En Chile también desarrollan los proyectos eólicos Negrete (39 MW) y Lomas de Duqueco (58,8 MW), los cuales se ubicarán en la Región del Biobío.

Características

Los aerogeneradores están interconectados entre sí por una red subterránea de 33 kV, que tendrá aproximadamente 62,3 kilómetros de longitud. La energía de los aerogeneradores llega a dos patios de transformación que elevan la energía eléctrica a 66 KV transmitiéndose desde una línea aérea, de 7,9 kilómetros, hacia una subestación dentro del fundo, correspondiente al punto de conexión con la línea de transmisión eléctrica aérea que cruza sobre el predio del proyecto (Línea Charrúa-Nueva Temuco).

Los 77 aerogeneradores tienen una altura de 120 metros y 136 metros de rotor, compuestos por las aspas y góndolas, que están construidas de fibra de vidrio (CFRP) y resina reforzada, mientras que la torre está compuesta de acero tubular.

De acuerdo con la información entregada por WPD Chile al Sistema de Impacto de Evaluación Ambiental (SEIA), los aerogeneradores “cuentan con un sistema de reducción sonora, consistente en una estructura insonorizada en los sistemas de transmisión, góndolas con sonido amortiguado, aspas aerodinámicas de sonido menguado, término de giro a los 25 metros por segundo en 18 revoluciones por minuto (rpm), y una caja de transmisión de sonido reducido”.

Las fundaciones de cada aerogenerador corresponden a plataformas con una superficie aproximada de 21 metros de diámetro, que tienen un nivel de soporte de tres metros de profundidad y un volumen unitario de excavación de 970 metros, lo que corresponde a un movimiento de tierras total de 87.300 metros cúbicos.