x
Fotos: Rayen Luna-ELECTRICIDAD.
Fotos: Rayen Luna-ELECTRICIDAD.

Nuevo centro de control de Enel Chile gestiona 4,7 GW de potencia instalada

Un total de 36 plantas renovables, de las cuales 18 son hidroeléctricas, nueve eólicas, ocho solares y una geotérmica, además de líneas de transmisión y subestaciones asociadas, son las que gestiona la empresa, con sus recientes instalaciones.

Enel Chile puso en marcha su nuevo Centro de Control de energías renovables, donde se gestionan las operaciones de 36 centrales hidroeléctricas, solares, eólicas y la planta geotérmica de Cerro Pabellón, ubicadas entre la Región de Antofagasta y la de Los Lagos.

Valter Moro, gerente general de Enel Generación Chile y de Enel Green Power Chile señala a ELECTRICIDAD que las instalaciones se construyeron con el estándar Tier III, “garantizando una disponibilidad de 99,982%, lo que nos permite mantener bajo control nuestras plantas renovables de manera ininterrumpida”.

El ejecutivo comenta que el Centro cuenta con dos sistemas Scada, un sistema de visualización panorámico (video wall), “estaciones de trabajo motorizadas, clima de precisión redundante que controla temperatura y humedad (especial para los equipos electrónicos), sistemas de comunicación de voz (satelitales y radio frecuencias VHF, UHF y HF) y un sistema de video vigilancia operacional que continuamente permite visualizar en tiempo real lo que pasa en las distintas instalaciones”.

Según Moro, los sistemas Scada garantizan “la operación confiable de las instalaciones y cuentan con arquitecturas diferenciadas dependiendo de la tecnología de generación que gestionan (hidráulica, geotérmica, solar y eólica), pudiendo gestionar más de 250.000 variables operativas en tiempo real”.

[VEA TAMBIÉN: La relevancia de los controladores electrónicos en la operación hidroeléctrica]

Los protocolos de comunicaciones que se utilizan son:

• ICCP (Protocolo para la comunicación entre Centros de Control), para la transmisión de datos con el Coordinador Eléctrico Nacional.
• Protocolo estándar IEC104.
• DNP 3.0 (para comunicaciones entre equipos inteligentes) hacia las instalaciones de generación, dependiendo de la naturaleza de las unidades remotas de telecontrol.