x

Medidores de energía eléctrica

Como en todo ambiente eléctrico – electrónico, en el de los medidores de energía la tecnología avanza permitiendo a las empresas presentar los últimos adelantos en la materia.

Un ítem fundamental en la distribución de energía eléctrica resultan ser los medidores de energía, verdaderos relojes que permiten a las compañías determinar los consumos de electricidad en los sectores residenciales, comerciales e industriales. Estos dispositivos, con el paso de los años, se han ido modernizando, llegando incluso a convertirse en medidores inteligentes, incluso los conectados Online a la compañía, todo lo que ha posibilitado hoy el ahorro de electricidad y el uso eficiente de la energía.

Como es de costumbre, revista Electricidad Interamericana recopiló información sobre estos artículos, los que se presentan en el siguiente informe técnico.

Cam
Expertos en equipos para medición de energía eléctrica
La empresa presenta avanzados conocimientos en el desarrollo de soluciones integrales en el ámbito de la energía eléctrica y que con casi un siglo de experiencia ofrece múltiples productos y servicios asociados a la energía y desarrollos complementarios, basados en la innovación tecnológica.
La amplia experiencia en el mercado eléctrico permite transferir todo el conocimiento adquirido al servicio de los clientes, brindando una ventaja competitiva respecto de su capacidad y respaldo en la entrega de sus servicios y productos. Esto ha significado la obtención de reconocimientos como M2M, Chicago 2007; Sistema de Gestión; Premio Avonni 2007 al innovador destacado y Top Emprendedor, entre otros.
Para lograr sus objetivos Cam cuenta con una extensa gama de equipos de medición de energía eléctrica que van desde los más básicos, que sólo permiten visualizar en display el consumo de un hogar, hasta los más complejos, que permiten la facturación con estructuras de bases de datos, evaluación de la calidad de suministro, comunicación y estrategias de control, como también una red de laboratorios de metrología en la región, certificados por la norma ISO 17025.
Además, la compañía posee una amplia cartera de fabricantes de equipos de medición, que proporcionan la mejor tecnología, y que a través de su óptima relación comercial permite que Cam contribuya en las modificaciones de los diseños, entregando las claves para la solución requerida por los clientes.
Como señala Juan Abrigo, subgerente de Soluciones de Medición de Cam en Chile y experto en materia de soluciones integrales en el ámbito de gestión de la energía eléctrica, “el avance tecnológico actual exige contar con equipamiento de medición robusto y cuyas potencialidades nos hagan pensar en una proyección sostenible en el tiempo”.
Cam utiliza estas potencialidades en su equipamiento, las cuales se inician en las comunicaciones por varios canales en forma simultánea y abierta, de modo que pueden ser incorporados de forma sencilla y transparente en las plataformas de los clientes, y que además permiten fácilmente su acceso (conexión vía web).
Para Cam es importante el manejo de bases de datos sólidas e incorruptibles que puedan ser auditables en su contenido y forma, y que además puedan ser leídas de forma simple e interpretables sin la necesidad del uso de sistemas complejos. También lo es la detección de problemas de calidad de suministro, entre los cuales se cuenta el seguimiento de las variaciones de voltaje y corriente, ya sea en líneas de distribución, generadores o consumos en particular, así como también la visualización de la contaminación armónica y su dirección.
La compañía avanza en dirección de mejorar en las funcionalidades por medio de una actualización de Firmware, y en la sincronización por GPS para establecimiento de secuencialidad de eventos en forma correcta con una resolución de 1 ms.
La experiencia de Cam se ha visto reflejada en proyectos innovadores, teniendo presencia en Brasil, Argentina, Colombia, Perú y Chile, con más de 300.000 clientes residenciales medidos Online con corte y reposición, 3.000 grandes consumidores telemedidos Online, 250 trafos de distribución aérea monitoreando sus variables eléctricas mediante sistema de telemetría, y actualmente se está implementando, en conjunto con Chilectra, la gestión de datos de facturación y calidad de suministro en una plataforma centralizada de gestión de la energía en 50 SSEE con 175 puntos de control en tiempo real.
Para mayor información visite www.cam-la.com