Jornadas Técnicas ABB 2015: Abordan potencial para disminuir pérdidas de energía [video]

Marcelo Schumacker, country manager de ABB en Chile, evalúa el evento realizado por la empresa en CasaPiedra.

La eficiencia energética fue uno de los ejes centrales abordados en la novena versión de las Jornadas Técnicas ABB 2015, donde, durante dos días, se mostraron soluciones para evitar la pérdida de energía y profundizar el desarrollo de tecnologías ERNC, afirma a Revista ELECTRICIDAD el country manager de ABB Chile, Marcelo Schumacker. Según el ejecutivo, en el evento se demostró “que existe un enorme potencial para disminuir las pérdidas de energía a lo largo de la cadena energética”, agregando que uno de los desafíos a futuro de la empresa “es el fortalecimiento de soluciones en energías renovables no convencionales, donde tenemos varias referencias de proyectos en generación de energía solar y eólica”.

Soluciones

El ejecutivo explica que “solo el 20% del potencial de fuentes de energía primaria es usado para generar valor económico. El resto se pierde en procesos de conversión, transporte e ineficiencia operacional”, por lo que destacó las soluciones exhibidas en las Jornadas Técnicas como “motores de alta eficiencia, utilización de drives en los procesos donde se requiere variación de velocidad y transmisión de energía por HVDC que es mucho más eficiente que la convencional, entre otras aplicaciones”.

En esta línea, durante las 64 charlas que dictaron expertos ABB de 14 países distintos, llamaron la atención de los 500 participantes los lanzamientos de la nueva línea Standard de LV Drives ACS580, y el WiAutolink.

“El primero destaca por la compatibilidad que presenta con otras familias de variadores así como su facilidad de uso y la capacidad de medir la eficiencia energética que el propio equipo genera. El segundo ayuda a detectar y aislar fallas, operando en las tres fases de la red, lo que se logra mediante comunicación de forma inalámbrica”, detalló el especialista.

Dentro de las perspectivas para incorporar nuevas innovaciones en el mercado eléctrico nacional, Schumacker menciona las nuevas topologías de redes y las oportunidades de adjudicaciones en el segmento de servicios, “así como también en generación y distribución de energía donde tenemos mucho que aportar, considerando que el costo de la energía en Chile es uno de los más altos”. La siguiente versión de este encuentro será en abril de 2017.