Interconexión a la vista: El futuro del SIC

Los desafíos operacionales que plantea la unión con el SING, además de la expansión en la transmisión y la consolidación en la gestión de proyectos ERNC son las principales preocupaciones del sistema.

1_wpdLa mayor penetración de proyectos de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), la interconexión con el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y el futuro de la transmisión son los ejes centrales en los que se concentran las actuales actividades dentro del Sistema Interconectado Central (SIC), a los cuales se suman los cambios que alista el Gobierno para la gobernanza de los Centros de Despacho Económico de Carga (CDECs), la incorporación de nuevas tecnologías y la inserción de nuevos proyectos.

Según el último informe de la Asociación Gremial de Generadoras de Chile A.G., el SIC tiene una capacidad instalada de 15.278 MW. Mientras, el informe de mayo elaborado por Systep registra una mayor generación de GNL, que subió de 24% a 29% de participación, y de energía eólica y solar (de 2,1% a 4,3%), al tiempo que el carbón bajó de 30% a 25%, al igual que la hidroelectricidad, de 36% a 33%.

En materia de proyectos, Systep indica que para los próximos 12 meses se espera la entrada en operación de 1.231,6 MW de nueva capacidad renovable, de los cuales 758 MW son solares; 76 MW eólicos; 151,8 MW hídricos, y 27 MW de biomasa.

Para Sergio Barrientos, gerente general de Surenergía, el SIC actualmente “tiene una situación estable y de suministro seguro, debido a que los consumos importantes de grandes proyectos no se van a materializar y, por otro lado, porque se instaló una capacidad en ERNC mucho más grande de la que se esperaba. Entonces, hay sectores en los que está sobrando energía y para adelante se ve un suministro seguro, a pesar de que no ha llovido”.

María Isabel González, gerente general de Energética, sostiene a Revista ELECTRICIDAD que en generación de base existe un proyecto que cobraría relevancia “para asegurar el abastecimiento de los clientes regulados a partir del año 2019: El Campesino, en la región del Biobío”.

Transmisión
Andrés Salgado, director técnico ejecutivo del CDEC SIC, señala a Revista ELECTRICIDAD que la preocupación principal acerca del sistema es la baja capacidad de transmisión desde el norte, por lo que la línea Cardones-Polpaico permitirá liberar bastante esa energía.

“Este año en transmisión hay proyectos de ampliación en el norte (del SIC) que debieran materializarse. Este proceso lleva varios años, con proyectos adjudicados y en construcción. Chile está convergiendo estructuralmente a una solución de proyectos de transmisión que permitirá contar con una energía barata de aquí a unos años, lo que se suma a los cambios que la autoridad está preparando en materia de transmisión, para reducir tiempos de ejecución de proyectos”.

Sergio Barrientos indica que en la zona sur del sistema, “los proyectos de transmisión se realizarán, pero desde el punto de vista de generación se verá complicado por el relacionamiento con las comunidades en zonas pobladas, por lo que se requerirá mucha habilidad para negociar con ellas”.

Carlos Finat, director ejecutivo de Acera, plantea que el SIC “está sufriendo el retraso en la expansión de la transmisión en el norte y sur del sistema”, por lo que destaca los cambios a la transmisión que enviará el Gobierno al Congreso para darle mayor holgura a este segmento.

Samuel Jerardino, socio director de KAS Ingeniería, señala a Revista ELECTRICIDAD que “desde Temuco al norte tenemos un sistema de transmisión razonable para desarrollar proyectos mini hidro, pero hacia el sur se hace más débil y algunos proyectos eólicos van a estar luchando por la capacidad de transmisión”.

“Los estudios anteriores de transmisión no consideraron esta situación de Temuco al sur y dejaron los sistemas muy débiles, por lo que tenemos un retraso de 4 a 5 años que afectan el desarrollo hacia el sur”, plantea Jerardino.

Al respecto, Andrés Salgado comenta que también existen proyectos para fortalecer la transmisión en la zona sur del SIC, entre las subestaciones Charrúa-Ancoa, y entre Ancoa-Jahuel, “que también permitirán mayor transferencia desde la zona sur al centro”.

Interconexión

Mientras la esperada interconexión con el SING avanza, en el CDEC SIC siguen los trabajos de coordinación con la Comisión Nacional de Energía (CNE) y el CDEC SING. Andrés Romero, secretario ejecutivo de la CNE, anunció que la línea Cardones-Polpaico es clave en las obras de interconexión SING SIC, por lo que estará lista el segundo semestre de 2017.

“Es el proyecto más prioritario para el Ministerio de Energía. Un mes crítico es octubre, en el cual debería salir la resolución de calificación ambiental y creemos que incluso puede salir antes”, dijo la autoridad en el marco del Seminario “Interconexión de Sistemas Eléctricos y Rol del Operado”, organizado por la Universidad de Santiago.

Andrés Salgado, asegura en tanto, que uno de los desafíos operativos de la futura línea, es el problema de manejo de voltaje, debido a que se podrían generar transferencias altas de más de 1.000 MW, que se podrían transmitir en algunos instantes, “por lo que se requiere tener los sistemas adecuados para soportar eventuales fallas. Ambos sistemas, una vez unidos, tienen que ser capaces de absorber las variaciones que se produzcan por esta línea”.

“Hay que ver cómo vamos a hacer esta operación en tiempo real, hora a hora, y para eso estamos realizando estudios y conversando con el CDEC SING para ver las consideraciones y las maniobras en el caso de algunos eventos. Todo eso nos lleva a tener procedimientos únicos previos a la interconexión”, agrega el ejecutivo.

Según Sergio Barrientos, la incorporación de nuevas tecnologías es clave en la unión de ambos sistemas. “La interconexión pasa por la tecnología para administrar un sistema muy largo, donde cualquier impacto en la transmisión puede rebotar en uno u otro lado, y eso requiere de nuevas tecnologías, lo que no es tan dramático desde el punto de vista de las inversiones, sino que lo que se requerirá es un CDEC más ágil”.

En opinión de María Isabel González, otro desafío de la interconexión pasa por la gestión de la corriente alterna que tendrá la futura línea de transmisión: “El sistema operará como uno solo y ello implica que la operación se vuelve más compleja y por tanto se deberán determinar los mecanismos de control adecuados para asegurar un incremento en la seguridad y confiabilidad del sistema”.

Para Carlos Finat la interconexión abrirá un mercado de mayor competencia, siempre y cuando se expanda la transmisión troncal, agregando que la sincronización entre la generación convencional del SIC con las ERNC en el norte son complementarias, aunque advierte que son los CDEC los que determinan cuáles son las operaciones más económicas y seguras.

Sobre el futuro de los CDECs, María Isabel González plantea la interrogante de “mantener en un solo ente todas las funciones que hoy cumplen los CDECs o, en el otro extremo, tres entes, un CDEC operacional propiamente tal, una entidad de transferencias –eventualmente ampliando el acceso al mercado de transferencias a costo marginal- y otra de planificación de la transmisión”.

En este aspecto, Andrés Romero ha confirmado hasta el momento que el nuevo operador independiente del sistema eléctrico nacional será uno solo.

[Gobierno y E-CL podrían enfrentarse por interconexión]

Tecnologías y ERNC

El ingreso de ERNC está internalizado en el CDEC SIC. Andrés Salgado menciona que el año pasado instalaron un sistema de automatismo “que permite lograr mayores transferencias en las líneas, desde el norte hasta el centro y eso significó casi 100 MW de mayor capacidad para aprovechar energías renovables”.

“Este año pretendemos mejorar estos automatismos. También estamos revisando la operación en tiempo real para mejorar la coordinación del minuto a minuto con las plantas renovables para incorporarlos rápidamente al sistema cuando tengan disponibilidad de viento y sol, sin sobrepasar los límites de seguridad que nos hemos impuestos”, precisa.

Carlos Finat concluye que el desafío para un futuro CDEC unificado es “hacer cambios profundos para que el organismo desarrolle sus actividades autónomamente y eso pasa por tener un CDEC rendidor de cuentas en cuanto a costos, seguridad y utilización de los recursos, además de preocuparse de que no hayan situaciones anti competitivas”.

Conclusiones
•El SIC sigue teniendo una situación estable en materia de seguridad y en el ingreso de proyectos, aunque la expansión de la transmisión es su principal tema pendiente, lo que se solucionaría con la línea Cardones- Polpaico y la interconexión con el SING.

• La unión de ambos sistemas le plantea al CDEC SIC desafíos operacionales, además de cambios organizacionales en vista a una eventual integración con el CDEC SING.

• En el acceso de ERNC se registran avances en la incorporación de tecnologías para el control y despacho al interior del CDEC SIC.