Q

Hidroeléctrica en Cavancha destaca por su generación limpia y renovable

Ago 22, 2012

La planta que opera en la ciudad de Iquique, genera 3,2 MW gracias a un caudal máximo de 900 lts/seg.

(Revista ELECTRICIDAD) La Central Hidroeléctrica Cavancha, es una central de embalse que tiene una caída de agua de 406 metros, con un caudal máximo de 900 lts/seg, para generar 3.2 Mw, con una turbina Pelton, donde la generación de esta central, es inyectada al Sistema, para ser transada posteriormente en el sistema Spot”.

El excepcional caso de la Central Hidroeléctrica de Cavancha, considerando que sus instalaciones se encuentran en la Región de Tarapacá, inmersa en el desierto más árido del mundo, marca un hito en la generación eficiente de energía, utilizando un descenso de recurso hídrico para su funcionamiento y operación, a las cuales Revista ELECTRICIDAD pudo conocer de manera exclusiva.

Según lo dio a conocer el administrador de Central Cavancha S.A., Luis Soto, “esta hidroeléctrica, entro en servicio el año 1995 y se construyó para generar electricidad aprovechando la caída de agua potable, que se genera en la ciudad de Iquique, iniciando así un proyecto de energía limpia y renovable”.

Según indica la Central de Información y Discusión de Energía en Chile, la Central Hidroeléctrica Cavancha, operativa en el Sistema Interconectado del Norte Grande (Sing), propiedad de Empresa Eléctrica Cavancha S.A. y matriz de Suez Energy Andino, posee una fuente primaria “de pasada” y opera en la ciudad de Iquique, Región de Tarapacá.

En relación a las características de generación y aportes al sistema desde la planta, “Central Cavancha es un PMGD, que inyecta su energía al sistema a través de las redes de Eliqsa, desde Noviembre de 2010 y anteriormente tenía condición de PMG, inyectando su energía a través de E-CL por circuito de 66 Kv”, destacó Soto, El ejecutivo, concluyó precisando que “la vida útil que se proyectó para la central, es de 30 años y se espera cumplir con lo proyectado, manteniendo la unidad en optimas condiciones de funcionamiento y de conservación”.

Tal como lo explica la Central de Energía en Chile, en el mercado eléctrico chileno, los generadores se enfrentan esencialmente a dos mercados para su venta de energía: el mercado de contratos con grandes clientes o empresas distribuidoras y el mercado marginal (denominado Mercado Spot), donde los generadores intercambian energías excedentarias o deficitarias al CMg horario. En ese marco, focaliza este organismo, para un generador en proceso de contratación, es indispensable poder proyectar expectativas futuras de los costos marginales del sistema, que les permitan decidir sus niveles de contratación y de venta al Spot, definiendo por ende sus estrategias comerciales, basadas en una política de riesgo conocida y aceptada por sus accionistas.

Fuente / Revista ELECTRICIDAD

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad