Equidad de género: los pasos que dará el Coordinador Eléctrico Nacional

Blanca Palumbo, consejera del organismo, explica a ELECTRICIDAD los pasos que darán para implementar este tipo de política en la institución encargada de velar por la continuidad y seguridad en la operación del sistema eléctrico local.

El Coordinador Eléctrico Nacional definirá la estrategia que permitirá implementar su ya anunciada Política de Diversidad e Inclusión con Equidad de Género, la cual se realizará con un proceso colaborativo, en que participan todos los integrantes de la organización, a través de una plataforma electrónica que reunirá todas las propuestas que se planteen.

Así lo señala a ELECTRICIDAD, Blanca Palumbo, miembro del Consejo Directivo del organismo, precisando que una vez que la plataforma reúna las ideas “se definirán las acciones factibles de ejecutar, las que estarán definidas bajo una serie de lineamientos, entre los cuales, en primer lugar, está propiciar las condiciones para generar ambientes de trabajo respetuosos e íntegros, apuntando a la excelencia del quehacer interno”.

La ejecutiva sostiene que esta iniciativa también busca generar contextos “que propendan a la equidad en los procesos de selección, desarrollo profesional y gestión del talento con acciones afirmativas”.

“Además, en tercer lugar, se pretende fortalecer la conciliación de la vida personal y laboral a través de la innovación y la creatividad implementando nuevos elementos y procedimientos. Y, por último, fomentar una cultura de excelencia profesional y humana en base a la diversidad, innovación, las soluciones creativas y el conocimiento”, añade.

Política

Según Blanca Palumbo, el objetivo final de la Política del Coordinador Eléctrico es “lograr un cambio cultural en torno a la equidad de género, la diversidad y la inclusión, tanto al interior del Coordinador como en la proyección de estos cambios hacia la industria energética”.

“Con este horizonte, la nueva normativa interna establece y garantiza una serie de principios. En primer lugar, otorgar condiciones de igualdad de oportunidades y trato justo a todas las personas y colaboradores que pertenecen a la organización”, explica.

Otro principio destacado por la consejera es promover el desarrollo de un ambiente laboral libre de discriminación en todas sus formas y niveles, además de “entregar las condiciones para el desarrollo de un ambiente de trabajo grato y libre de todo tipo de acoso, ya sea laboral o sexual”.

Palumbo asevera que la elaboración de la estrategia debe ser capaz de articular acciones consensuadas en la organización “que nos permitan avanzar hacia una mayor diversidad e inclusión, tanto de mujeres como de otros grupos”.

El otro propósito de esta política institucional es “rechazar enfáticamente las prácticas y conductas discriminatorias y gestionar sus consecuencias al interior de la organización, junto con promover y potenciar la diversidad como fuente de enriquecimiento plural de nuestra organización”.

[LEA TAMBIÉN: La visión desde la consultoría a las políticas de inclusión de Energía +Mujer]

Ambiente

La ejecutiva señala que en el organismo coordinador existe un positivo ambiente laboral entre mujeres y hombres. Formamos parte de un organismo estratégico para Chile, que hace posible que un bien de consumo esencial para la vida moderna, como la electricidad, esté disponible en hogares, centros de salud, servicios básicos, redes de comunicación, empresas y en los más diversos lugares del territorio nacional”, afirma.

Actualmente en el Coordinador Eléctrico trabajan cerca de 50 mujeres en las más diversas disciplinas. “Un elemento para destacar es que en los últimos 6 meses la presencia de mujeres aumentó de 14% a un 18% en la organización. Adicionalmente, el liderazgo femenino pasó a representar un 23% de las jefaturas totales del Coordinador, con 14 mujeres en puestos de tomas de decisión”, menciona Palumbo.

“Por último, de las 50 mujeres que trabajan hoy en el Coordinador, el 55% son profesionales de carreras relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM en inglés)”, complementa.

En esa materia de remuneraciones la ejecutiva sostiene que existen bandas definidas para todos los cargos -ya sean profesionales, jefaturas, subgerencias y gerencias- sin importar el género o condición de las personas que accedieron a ellos.

Como conclusión la consejera del organismo asegura que “como organización trabajamos participativamente una política que establece una serie de condiciones para que tanto las mujeres, los extranjeros, los adultos mayores, las personas que son parte de la diversidad sexual y las personas con discapacidad, entre otros, encuentren en el Coordinador las condiciones equitativas para su desarrollo profesional y, a su vez, nuestra organización pueda capturar el valor que implica la multiplicidad de visiones”.