x

Cuáles son los que están pendientes

Existe preocupación por la demora en la tramitación de los proyectos en el SEIA. Hoy en el sistema existen en etapa de calificación 34 iniciativas, las más antiguas del
2002 y 2005.

Uno de los principales problemas que encontraron las autoridades al plantear el Plan de Seguridad Energética en Chile es el de la demora en la que se incurre a la hora de evaluar cada proyecto que ingresa al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), departamento dependiente de la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama).

Mucho se ha dicho al respecto, y algunos expertos han señalado que lo ideal sería que cada proyecto se mantuviera en calificación por un periodo de entre seis meses y un año, tiempo suficiente como para establecer si la iniciativa es potencialmente materializable y, tal vez lo más importante, entregar tiempo suficiente para –de confirmarse– sentar con exactitud con cuánta energía puntualmente cuenta el país.
Revista ELECTRICIDAD INTERAMERICANA reunió, en este Informe Especial, la información de cada proyecto de generación, o ampliación de potencia de centrales existentes, que hoy se encuentran en etapa de calificación en el SEIA. Las iniciativas aparecen en orden de antigüedad, desde las últimas ingresadas al SEIA hasta la más antigua, que data de 2002: la central Totihue de AES Gener.
Central Termoeléctrica Santa Lidia: de AES Gener, esta central (396 MW) ubicada en la localidad de Charrúa, Comuna de Cabrero, Provincia del Bíobío, tendrá un costo de US75 millones. Se construirá aledaña a la subestación Charrúa en el SIC. Su Declaración de Impacto Ambiental (DIA) fue presentada el 28 de agosto de 2007 y el plazo de avaluación se extenderá hasta el próximo 10 de noviembre.
Central Hidroeléctrica de Pasada Río Blanco Rupanco: El proyecto corresponde a la empresa Hidroaustral. Con un costo de US5 millones, la iniciativa –que se ubica en la X Región, Provincia de Osorno, en el río Blanco, en la ribera sur del lago Rupanco– contempla la construcción y operación de una pequeña central hidroeléctrica de pasada en el río Blanco de 5,5 MW. Su DIA fue presentada el 28 de agosto recién pasado y tiene plazo para su calificación hasta el 10 de noviembre próximo.
Mini Central Hidroeléctrica de Pasada Río Nalcas: Se trata de una central de pasada en el Río Nalcas de 3,5 MW de potencia total y cuyo costo asciende a los US2 millones. De propiedad de Hidroaustral S.A., se ubica en comuna de Puerto Octay, Provincia de Osorno, X Región de los Lagos, específicamente en la ribera sur del lago Rupanco. Su DIA ingreso al SEIA el 17 de agosto y la fecha de tope para su evaluación es 3 de noviembre de este año.
Generación de Energía Eléctrica Puerto Punta Totoralillo: El proyecto de Compañía Minera del Pacífico se localiza en la III Región de Atacama, Provincia de Copiapó, Comuna de Caldera, en las instalaciones del “Puerto Punta Totoralillo”. Corresponde a la instalación y puesta en marcha de tres unidades de generación de energía eléctrica marca Caterpillar 3512B, sumando una potencia bruta total de 4,08 MW, operando con petróleo diesel Nº 2. Su costo: US millones. La DIA ingresó al SEIA el 20 de agosto y la fecha límite para su evaluación es 3 de noviembre próximo.