Revista Electricidad Nº242

mayo de 2020

Cómo se realiza la ampliación de la capacidad instalada de Cerro Pabellón

El proyecto presentado por Geotérmica del Norte, perteneciente a Enel Green Power Chile y Enap, busca aumentar de 48 MW a 81 MW la generación de estas instalaciones ubicadas en la Región de Antofagasta.

Para este año está contemplado el inicio de operaciones de la ampliación de la central geotérmica Cerro Pabellón, perteneciente a Geotérmica del Norte, donde participan Enel Green Power Chile y a la Empresa Nacional de Petróleo (Enap), el cual busca aumentar la actual capacidad instalada de 48 MW a 81 MW, para la planta generadora instalada en el sector de Pampa Apacheta, en la comuna de Ollagüe, en la Región de Antofagasta.

La ampliación de la potencia generadora, que supone una inversión de US$100 millones, considera la puesta en marcha de una nueva unidad, denominada 3, de tecnología binaria, la cual tendrá 33 MW de capacidad instalada.

El objetivo del proyecto es optimizar el aprovechamiento del reservorio geotérmico almacenado en Pampa Apacheta, mediante la instalación de esta nueva unidad de generación, con el consecuente aumento de la producción de energía eléctrica en esta área

Detalles

Actualmente, la Central Cerro Pabellón comprende una planta binaria con dos unidades de generación (unidades 1 y 2), con capacidad total de 48 MW. En consideración de las elevadas características de producción y reinyección de los pozos perforados (emplazados a 4.500 metros sobre el nivel del mar), dentro del proceso lógico de búsqueda de optimizaciones operacionales, se requiere optimizar y aumentar esta cifra mediante la instalación de una unidad adicional de generación.

La planta binaria adicional estará compuesta por un grupo máquina, que cuenta con dos turbinas, un alternador, un condensador y bombas de reinyección.

También se considera un intercambiador de calor, donde el fluido geotérmico transfiere, sin contacto alguno, su energía térmica al fluido orgánico. Este equipo se encuentra aislado térmicamente, reduciendo la dispersión térmica al exterior.

 Instalaciones de la central geotérmica.

Otros equipamientos de las obras son:

Gabinete de potencia y control para el sistema de generación (contiguo a la turbina y generador), el que será incorporado a la infraestructura ya construida y autorizada.

Sistema de enfriamiento con aire, donde el fluido orgánico se condensa y se enfría a través de un sistema a aire, donde un número adecuado de ventiladores garantizan el suficiente flujo de aire hacia los tubos en los cuales se transporta el fluido orgánico. Esta estructura es principalmente de acero;

Estanque de almacenamiento de fluido orgánico, que será utilizado sólo en casos de pérdidas y reposición durante las operaciones de mantención del equipo. Este estanque contará con un sistema de contención de derrames capaz de contener el 110% del volumen del estanque.

“En estas plantas el fluido geotérmico, constituido por una porción liquida y una porción de vapor, será utilizado para pre-calentar y luego vaporizar un fluido secundario a bajo punto de ebullición. Este último, luego de ser vaporizado, será inyectado en una turbina conectada a un generador donde se realizará la transformación de la energía cinemática en energía mecánica y luego a energía eléctrica”, se indica.

Desde el punto de vista ambiental, una de las características más importantes de la central es la reinyección del fluido geotérmico: “es importante destacar que, por la tecnología binaria a utilizar, no hay pérdida de fluido geotérmico en el proceso de generación eléctrica, ya que la totalidad del fluido extraído será re-inyectado en el mismo reservorio, lo que permitirá mantener la sustentabilidad del sistema. A la salida de la turbina, el fluido secundario será enfriado y condensado para luego ser nuevamente precalentado y vaporizado por medio del fluido geotérmico”, se complementa.

“A la salida de la turbina, el fluido secundario será enfriado y condensado para luego ser nuevamente precalentado y vaporizado por medio del fluido geotérmico. El circuito del líquido secundario es un circuito cerrado y el fluido geotérmico es reinyectado en su totalidad al reservorio”, se agrega en el documento.