Fernanda Varela, directora de Comunicaciones de Acera A.G. Foto: Gentileza Acera A.G.
Fernanda Varela, directora de Comunicaciones de Acera A.G. Foto: Gentileza Acera A.G.

Cómo la industria de las renovables busca potenciar a la mujer

Durante este año la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera A.G.) creará un comité técnico de género, donde se puedan reunir los puntos focales de las empresas asociadas que han adherido al plan Energía +Mujer para trabajar conjuntamente.

El mundo vinculado a las energías renovables en los últimos años se ha convertido en un actor clave en la industria energética local, especialmente en las instancias de trabajo público-privada que se realizan para contribuir al desarrollo del sector, donde el impulso a la mayor participación de la mujer es unas de las principales iniciativas.

Es aquí donde la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera A.G.) ha tomado las riendas para aterrizar los principales lineamientos de la iniciativa Energía +Mujer, del Ministerio de Energía, entre 14 empresas que integran el gremio y que están adheridas al plan de acción en la promoción de la temática de género dentro de la industria de las energías renovables.

Contexto

Fernanda Varela, directora de Comunicaciones de Acera A.G., explica a ELECTRICIDAD que esta decisión se tomó en 2017: “Tras un análisis interno, se asumió una nueva línea de trabajo: la Social, que junto a la Técnica y Ambiental, las cuales serían los pilares de desarrollo del gremio renovable. Dentro de este nuevo lineamiento, la equidad de género tomaría especial importancia”.

Fue así como Acera A.G. decidió adherir a la Iniciativa Paridad de Género (IPG), promovida por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Foro Económico Mundial, además de generar una alianza de colaboración con la Red de Empresas por la Equidad de Género (RedEG), quienes –explica Fernanda− “han aportado conocimiento, experiencia y redes a la asociación”.

Es así como la ejecutiva señala que el gremio desarrolló su primer Protocolo de Género, conformado por nueve lineamientos directamente relacionados con su responsabilidad gremial, entre los que destaca “promover la participación de la mujer en el sector energía como un beneficio para la industria”, junto con “apostar por la participación equitativa de hombres y mujeres en eventos propios”, con lo cual se consolidó un primer paso, a través del cual “se ha realizado un trabajo consecuente en el marco de género”.

“Cuando comenzamos la discusión de integrar la temática de género como una de nuestras tareas gremiales, no fue fácil llegar a acuerdos. ¿Por qué tenemos que hacernos cargo de la inserción de las mujeres? -decían algunos-, por lo que el primer trabajo fue realizar jornadas informativas y de sensibilización internas. Posteriormente, fue el mismo Directorio el que apoyó la decisión de sumarnos con convicción en esto”, sostiene.

Fernanda está certificada como “Agente de Igualdad” por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, iniciativa que busca formar embajadores por el cambio cultural. Y es desde este rol que representa a Acera en la mesa técnica de Energía +Mujer, participando en las instancias de discusión en las etapas de diagnóstico y planificación del plan de acción desarrollados por el Ministerio.

Acciones

“Así, Acera ha sido un promotor de la mesa hacia sus 130 empresas socias como, a la vez, el nexo entre la industria renovable y el Ministerio. Sin ir más lejos, de las 30 empresas adheridas al plan de acción, 14 son socias de la asociación gremial”, agrega.

Dos son los desafíos que se ha planteado la organización: cumplir con sus compromisos como entidad adherida al plan Energía +Mujer, donde se ha planteado -entre otras cosas- actualizar el protocolo de género, reforzar la participación de mujeres en sus actividades y aprovechar los talentos femeninos de la asociación para mentorías. Eso sí, según indica Fernanda, “probablemente el reto más grande es el rol gremial de motivar a más empresas, generar instancias de información y sensibilización, como también ser un apoyo en el desarrollo de los compromisos de sus propias empresas”.

Explica que por ello, para este año se ha planificado implementar un Comité Técnico de Género, en que se puedan reunir los puntos focales de las empresas socias de Acera adheridas al plan Energía +Mujer para trabajar conjuntamente y, “junto con el apoyo de expertas y expertos coordinados por la asociación, desarrollar de mejor manera cada uno de sus compromisos”.

“Nuestro trabajo va más allá del desarrollo de las energías renovables. Representamos a las empresas líderes de la transición energética y esa transformación no es solamente técnica, es socioambiental. En ese sentido, la transición energética debe ir de la mano también con la equidad de género. La industria necesidad diversidad e inclusión”, concluye la periodista.