x

Clientes libres proponen otro sistema de pagos a la transmisión

Asociación de Consumidores de Energía No Regulados A.G. (Acenor) plantea un esquema alternativo al estampillado que se incluye en el proyecto de ley que modifica el segmento de la transmisión en el país, pues advierten que este modelo implicará un alza de costos para la industria.

Un sistema de participaciones promedio para el pago de la transmisión eléctrica, como alternativa al esquema de estampillado, es lo que propone la Asociación de Consumidores de Energía No Regulados A.G. (Acenor) en el marco del proyecto de ley que se tramita en el Congreso.

El esquema propuesto por el Gobierno considera que la remuneración por la transmisión sea pagada 100% por la demanda, reemplazando al actual sistema en que los generadores pagan el 80% de las líneas troncales. En el proyecto se busca que los usuarios de las líneas paguen el 100% por el uso de la energía transportada, de acuerdo a los requerimientos que tengan.

Rubén Sánchez, Director Ejecutivo de Acenor, afirma a Revista ELECTRICIDAD que la idea de establecer el esquema de estampillado, “no nos parece nada de bien pues la autoridad propone en forma arbitraria un sistema pagado 100% por la demanda, lo que impondría nuevos costos importantes al segmento de clientes libres.

«La industria nacional vienen reclamando desde hace ya un largo periodo por los costos de la energía eléctrica que han debido afrontar, de los más altos de América Latina y del mundo, lo que se ha traducido en una seria pérdida de competitividad y que nuevos emprendimientos se hayan decidido localizar en otros países con mejores condiciones, por lo que resulta de la máxima preocupación pensar en que se deberá asumir nuevos costos”, precisa.

El ejecutivo sostiene que, con el esquema que se propone, “las tarifas de transmisión para los clientes libres subirán mucho más en el SING que en el SIC, al tener los primeros que soportar un pago de un sistema de transmisión mucho mayor. Además, con el esquema sugerido para la interconexión estimamos que ello se traduciría en importantes traspasos de riqueza desde consumidores a generadores”.

A su juicio, si la iniciativa legal se aprueba en el Congreso con la propuesta del estampillado, los clientes libres deberán pagar los siguientes costos:

  • 100% del desarrollo del sistema de transmisión, y con “holguras”. Se considera para el pago de la transmisión troncal, desde los porcentajes de distribución actuales de 80% para generadores y 20% para consumo, hasta 100% por demanda, ello durante un periodo de ajuste de 15 años a partir de 2019, aunque para los nuevos contratos de suministro regiría la nueva normativa a partir de 2019.
  • 100% del financiamiento de las inversiones y gastos del ente Coordinador. Se estima que luego de la interconexión los costos de estos serán cada vez mayores por el aumento de funciones (por ejemplo mayor rol en planificación del sistema, monitorear competencia, monitorear cadena de pagos, coordinación de intercambios internacionales de energía, auditorías, mayor cantidad de procedimientos e informes de gestión, coordinación de sistemas medianos, etc.).
  • 100% del financiamiento del Panel de Expertos. Pese a que históricamente su mayor utilización ha sido para resolver discrepancias de empresas de otros segmentos, que prácticamente han sido las únicas que han ocupado los servicios del Panel de Expertos desde el comienzo de su vigencia.
  • 100% de los estudios de franja territorial que se necesitan para establecer servidumbres de las instalaciones de transmisión.
  • 100% de la interconexión SIC-SING. Con una inversión que la empresa propietaria (TEN) la estima en US$860 millones.
  • 100% de la nueva línea de 500 kV de Polpaico al norte del SIC. Con una inversión estimada superior a US$1.000 millones.

“Debido a lo anterior proponemos un mecanismo alternativo denominado sistema de participaciones promedio, que se considera superior a un esquema de estampillado por incluir señales de localización y uso efectivo, sugiriendo que los generadores y el consumo paguen 50% cada uno del desarrollo del sistema de transmisión para cumplir con el principio de que todos los beneficiados paguen”, precisó Sánchez.

Según el representante de Acenor, “tanto los generadores como los consumidores se benefician del uso del sistema de transmisión, y no solo estos últimos, ya que no hay que olvidar que uno de los actores más relevantes del sistema son los generadores, y con este proyecto les disminuye notablemente su responsabilidad por el desarrollo del sistema, permitiéndoles usar “la cancha” para beneficiarse del uso de este sin tener que efectuar pago alguno”.

12° Encuentro Anual de Clientes Libres analizó impactos de reformas de la Agenda de Energía al sector

La Asociación de Consumidores de Energía No Regulados A. G. (Acenor) realizó el 12° Encuentro Anual de Clientes Libres del SIC y SING, donde se analizó el avance de la Agenda de Energía y el impacto de las reformas al sector eléctrico.

Particularmente se abordaron las propuestas de los clientes libres, la proyección de los costos de electricidad para la industria en el SIC y en el SING; desarrollo del sistema de transmisión; normativas que afectarían a la industria; el impacto de las ERNC, y la eficiencia energética y gestión de la demanda”.

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, participó en el encuentro, donde destacó que uno de los principales efectos de la Agenda de Energía es que el sector eléctrico es uno de lo que tiene mayores niveles de inversión en el país, registrando un aumento de 17% respecto al año pasado, de acuerdo a los datos de la Corporación de Bienes de Capital (CBC).

“Cuando asumimos el Gobierno, en Chile teníamos 28 centrales eléctricas en construcción. A la fecha tenemos 45, las que corresponden a 3.900 MW, es decir, hemos aumentado en 2.000 MW en 18 meses”, sostuvo la autoridad.

[Pacheco: Energía es el sector donde hay mayor inversión en Chile]