x
El evento contó con la participación de actores de ministerios y organismos internacionales de Austria, Brasil, Canadá, Finlandia, Italia, Suecia y Uruguay. Foto: Rayen Luna-ELECTRICIDAD.
El evento contó con la participación de actores de ministerios y organismos internacionales de Austria, Brasil, Canadá, Finlandia, Italia, Suecia y Uruguay. Foto: Rayen Luna-ELECTRICIDAD.

Barreras que enfrentan las mujeres hoy en el sector energético

Con la inauguración de la ministra de Energía, Susana Jiménez, y de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, se realizó la Conferencia Internacional “Energía +Mujer. Promoviendo la inserción de la mujer en el sector energético”.

La industria energética es uno de los sectores más desiguales en la participación de la mujer debido a las distintas barreras que deben enfrentar a diario, explicó Paula Estévez, jefa de la División de Relaciones Internacionales del Ministerio de Energía en el contexto del Encuentro Internacional “Energía +Mujer”. “Siendo que el sector energético se desarrolla tan fuerte, todavía sigue rezagado en la incorporación de las mujeres y esto ocurre principalmente, explican las empresas, porque no se presentan muchas mujeres a los puestos de trabajo que se ofrecen”, expuso Virginia Snyder, representante del Banco de Interamericano de Desarrollo (BID).

Este argumento fue complementado por Maricel Merino Carela, de ONU Mujeres, quien detalló que “si se observa el lenguaje que usan las empresas cuando buscan trabajadores se puede ver que en muchos casos se puede disuadir a las mujeres para que postulen”.

Cecilia Tam, analista senior de la Agencia Internacional de Energía, en tanto, dijo que existen sesgos inconscientes y falta de confianza en las mismas mujeres al momento de buscar oportunidades laborales.

En esta misma línea, en la jornada de la tarde, Rodrigo Castillo, director ejecutivo de Empresas Eléctricas, agregó que la historia y la cultura pesan mucho todavía y que por lo tanto es trascendental tomar medidas positivas para avanzar.

[VEA TAMBIÉN: Plantean que empresas gestionen mayor diversidad en la inserción de mujeres]

Claudio Seebach, presidente ejecutivo de Generadoras de Chile, dijo que él es un convencido que sí hay mujeres, aunque reconoció que en su directorio no hay ninguna y que dentro de las empresas socias solo hay una que tiene a una gerenta general (Andes Mining & Energy).

El ejecutivo detalló que una de las medidas que tomaron para abordar el tema fue identificar los sesgos inconscientes que cada uno tiene en materia de género. Algunas frases que salieron de ese ejercicio fueron las siguientes, detalló el ejecutivo: “Voy a una reunión con cualquier hombre y asumen que él es el jefe y no me conversa directamente”; “en entrevistas laborales se les pregunta a las mujeres sobre la composición familiar lo que no se hace con hombres”.

Como desafíos se destacó la necesidad de abordar este tema en edades tempranas, recolectar datos para identificar adecuadamente las brechas e incentivar la capacitación y formación en áreas científicas y técnicas, además de establecer cuotas e incorporar a los hombres en estos retos.