Automatización y control: se espera pronto marco para ciberseguridad

Los especialistas señalan que este tema es clave a nivel regulatorio para profundizar la incorporación de nuevas tecnologías en el sistema eléctrico nacional, planteando también la necesidad de avanzar en la estandarización de protocolos.

Contar con un marco regulatorio en ciberseguridad marcará un antes y un después en la incorporación de tecnologías en el área de automatización y control dentro de la industria eléctrica chilena, la cual aún debe profundizar su desarrollo en esta materia, aseguran los especialistas consultados por ELECTRICIDAD.

Y es que, de acuerdo con los actores del sector, las soluciones en automatización y de control son una realidad en el sistema eléctrico local, por lo que sostienen la necesidad de pasar a otra fase de desarrollo, en que la ciberseguridad sea una piedra angular, junto con un mayor avance en la estandarización de protocolos para las distintas soluciones tecnológicas que se usan a nivel internacional.

El uso de tecnologías de automatización y control en el país se ha desarrollado fuertemente en los últimos años. A modo de ejemplo los especialistas destacan el monitoreo de motores, bombas, transformadores y líneas eléctricas, además de las funciones de integración que cumplen en el sector las soluciones como sensores wifi o bluetooth de temperatura a la sala de servidores, integrar los controles de acceso a salas y equipos, o integrar datos de páginas web al sistema de control.

También están los avances en la implementación de sistemas de control en centrales de generación y en otras instalaciones de la infraestructura eléctrica como subestaciones y redes de distribución.

[VEA TAMBIÉN: Ciberseguridad: plantean los pasos a seguir por las empresas eléctricas]

Ciberseguridad

Los especialistas coinciden en que las tecnologías de automatización en el sector deben pasar a una nueva etapa, en que se integren con mayor fuerza a los sistemas de control, afirmando que este es el principal desafío que existe en esta materia.

Ante esta situación, plantean la necesidad de analizar los beneficios que tiene la mayor integración entre la automatización y los sistemas de control, especialmente desde el punto de vista de la ciberseguridad.

Daniel Andrade, Global Sales Support & Product Demonstration Leader de ABB en Chile, señala que estas tecnologías se deben implementar con criterios de ciberseguridad, “por lo que se espera que durante 2020 salga alguna norma o estándar de ciberseguridad”.

Esto lo comparte Ernesto Uribe, Portfolio Consulting professional Digitalización para Sistemas de Control de Siemens Chile: “El sector eléctrico es infraestructura crítica en cualquier país del mundo y el Coordinador Eléctrico Nacional va caminando firmemente bajo este entendimiento, por lo que se ha empezado a definir interesantes escenarios asociados al Internet de las Cosas (IoT en inglés), por lo que durante este año dispondremos de un marco regulatorio en cuanto a ciberseguridad”.

A su juicio, es necesario contar “con los más altos estándares de seguridad para el sector eléctrico, pues la red eléctrica chilena no puede estar expuesta a ataques como los acontecidos en 2018 en otros sectores de la economía chilena y en otros países europeos hace algunos años atrás”.

Futuro

Además de avanzar en un marco regulatorio en ciberseguridad, los especialistas destacan la necesidad de contar con una mayor estandarización de los protocolos internacionales que se usan a través de normas internacionales, como la norma 61850 de la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC en inglés) o la IEEE 1588.

Giovani Picheli, líder de Marketing Productos de Grid Automation de Schneider Electric, sostiene que “frente a las nuevas exigencias de la autoridad, en lo que se refiere a la mejoría de las tasas de performance, como Saidi y Saifi, las empresas están teniendo que invertir en soluciones para reducir el tiempo de recomposición”.

Otro punto relevante es que el control y monitoreo alcance niveles más precisos en el sector eléctrico nacional, explica Daniel Andrade, poniendo como ejemplo las cuentas para los consumidores: “Espero también que como usuario final podamos elegir por el electrón que queremos, por ejemplo, que se nos garantice que el electrón que llega a mi casa proviene de una generación renovable, ya que esa es mi preferencia”.

A su juicio, el uso de estas tecnologías “ayudarán a utilizar la energía de forma más segura, eficiente y óptima, ayudará a preferir la generación renovable frente a la fósil, trazando el camino hacia la transición renovable y la descarbonización, permitiendo realizar cada vez más generación distribuida e ir incorporando y gestionando otras tecnologías como son las baterías eléctricas y los sistemas de gestión de vehículos eléctricos”.

Ernesto Uribe concluye que en los próximos cuatro o cinco años “vamos a tener un sistema eléctrico, digitalmente hablando, muy cercano a lo implementado en los países que están más avanzados en la región Austral-Andina, pues la economía chilena es fuerte y con facilidad va a apalancar la inversión extranjera de multinacionales que ya vienen con el mindset del Internet de la Cosas en su ADN”.

El rol del Coordinador Eléctrico Nacional

Para los especialistas, el Coordinador Eléctrico Nacional tiene un papel fundamental en la incorporación de tecnologías de automatización y control dentro del sistema eléctrico. “Por años se han cumplido exigencias técnicas a través de la incorporación de tecnologías para cumplir con las normas técnicas de seguridad y calidad y servicio, establecer el control automático de generación, sistemas de desconexión automática de carga, etc.

Es decir, la incorporación ha sido exitosa, permitiendo al sistema eléctrico nacional ser cada vez más eficiente y resiliente. Ya tenemos una infraestructura tecnológica interconectada que podemos ir mejorando y robusteciendo continuamente”, asegura Daniel Andrade.

Por su parte, Ernesto Uribe valora la definición de escenarios asociados al Internet de la Cosas que ha definido el organismo coordinador. “Podemos resaltar lo realizado durante 2019 con el Sistema de Lectura Remota de Protecciones (SLRP), el que, sin duda, es un significativo avance tecnológico regido desde la Internet de las Cosas, permitiendo al Coordinador Eléctrico reaccionar eficientemente a la detección de fallas ante eventos eléctricos de la red, suministrando toda la información necesaria para realizar el análisis”, precisa el ejecutivo de Siemens Chile.

Lo mismo sostiene Giovani Picheli, puesto que en materia de automatización y control el Coordinador Eléctrico Nacional “ha hecho un muy buen trabajo en conocer, investigar y elegir las tecnologías que serán implementadas, además de definir cuáles serán los estándares que el mercado chileno deberá someterse”.

“En el sector eléctrico, una mejoría siempre es bienvenida. Mejor todavía si junto con ésta se logra equilibrar de mejor manera los plazos de implementación, incentivos y remuneraciones. Empresas eléctricas, compañías que suministran equipos y soluciones, además del consumidor final -sea este residencial o industrial- todos ganan”, concluye el ejecutivo de Schneider Electric.