x

Arriendos con energía

Razones financieras, económicas y de operación son las que hacen de estos sistemas una opción cada vez más atractiva para las empresas mineras

¿Por qué arrendar? Así como el mercado oferente ha ido creciendo, la respuesta se hace cada vez más lógica. Las empresas estudian las distintas variables financieras y el arriendo es una opción generalmente óptima: se dispone de un bajo capital para acceder a equipos altamente costosos; se evita la inversión, por lo tanto no se fijan recursos en activos estacionarios; y el capital puede ser utilizado en la adquisición de insumos.

En ocasiones el tener equipos propios no sólo desvía recursos financieros, sino que también humanos y de gestión que muchas veces no agregan valor a las compañías. Por lo tanto, este sistema da la posibilidad de usar un bien, por un plazo determinado.

La industria se ha especializado y profesionalizado cada vez más. Hoy cuenta con mejor infraestructura, cobertura a nivel nacional, certificaciones de calidad y medio ambiente, entre otras características, y las ventajas son variadas pudiendo ser tanto de carácter financiero, tributario, de gestión como operativas, referidas a las mantenciones, seguros, permisos, siniestros, etc.

A.B. Arriendos

Como uno de los principales representantes en el mercado de arriendos de maquinarias en el país, de propiedad de Kupfer Hermanos y Lincoln Electric, A.B. Arriendos cuenta con más de 20 años de experiencia en esta categoría. La compañía cuenta con un parque de más de 1.300 equipos con una amplia variedad y disponibilidad de stock. Francisco Ovalle, gerente de Negocios comenta que la compañía presta servicios complementarios orientados a ofrecer disponibilidad, calidad y ahorro de energía. Así, como soluciones destinadas a capacitaciones en el uso y mantenimiento de equipos, procesos de soldadura y calificación de procedimientos, entre otros, señala Ovalle. Entre las marcas que maneja la empresa destacan: Lincoln Electric, Atlas Copco, Cummins, Chicago Pneumatics y Ceccato.

Con sedes en Calama, Antofagasta, Santiago y Concepción, su servicio está orientado principalmente a la minería, montaje y construcción, con tarifas diferenciadas según arriendos diarios, semanales, mensuales, semestrales y anuales.

Más información en www.kupfer.cl

Atlas Copco Specialty Rental

La compañía cuenta para el arriendo con grupos electrógenos, torres de iluminación, compresores eléctricos y diesel, como también de martillos neumáticos, entre otros. “Disponemos compresores eléctricos entre 22 a 160 kW en varias presiones con y sin secador, compresores portátiles entre 75 y 1.500 cfm en presiones entre 7 y 35 Bar, grupos electrógenos que van entre los 12 y los 1.000 kVa Prime, torres de iluminación de cuatro y seis focos, y todos los accesorios necesarios para una correcta operación de nuestros clientes”, indica Chrystian Sir, gerente de Negocios de la flota de arriendos. Asimismo, destaca que los compresores eléctricos de la compañía cuentan con accionamiento de velocidad variable (VSD), lo que permite reducir automáticamente el consumo energético hasta un 35%. Vale destacar que la compañía cuenta con generadores con motores de última tecnología Tier III que cumplen las normativas medioambientales vigentes.

En lo que se refiere a plazos de arriendo, actualmente la compañía cuenta una nueva modalidad de contrato, denominada ALC. “Como sabemos que el arriendo siempre es una urgencia, el cliente ya no necesita enviar una orden de compra o dejar un cheque en garantía para arrendar, al tener este contrato, sólo tiene que solicitar el equipo requerido vía E-mail o telefónicamente, y Atlas Copco Rental lo atenderá a lo largo de todo Chile mediante un completo sistema de logística, lo que permite contar con los mejores técnicos y profesionales para responder a las necesidades del cliente donde sea que éste se encuentre. También tenemos contratos corporativos con las principales mineras de Chile en plazos que van entre un mes a cinco años con dotación en faena 7 x 7”, indica el ejecutivo.

Atlas Copco cuenta con técnicos calificados y una logística a nivel nacional. Si surge un problema, el cliente puede solicitar la asistencia de un técnico las 24 horas del día, en cualquier lugar. Las mantenciones preventivas y cambio de componentes son sin costo para el cliente.

La empresa cuenta además con un Departamento de Crédito, el que estudia cada una de los requerimientos para entregar la solución más atractiva a sus clientes.

Más información en www.atlascopco.com/cles/products/SpecialtyRental/

Cummins RentalLa empresa tiene una gran variedad de generadores en una amplia gama de potencias, desde 150 kVa hasta 2.000 kVa. La cobertura de los servicios de la compañía garantiza la capacidad de estar presentes en los más grandes proyectos de todos los sectores industriales y de generación, teniendo la capacidad de suministrar proyectos de generación de varios MW.

Con una amplia cobertura nacional, la División Rental alcanza a la mayoría de las regiones del país a través de su red de sucursales, distribuidores y subdistribuidores en Iquique, Antofagasta, Copiapó, Santiago, Concepción y Puerto Montt, entre otros.

Los contratos de arriendo de Cummins Rental incluyen servicio de emergencia y mantención y se adaptan a las distintas necesidades de sus clientes. Por ejemplo, para aquellos que buscan costos variables, provee contratos de venta de energía en barra.

Más información, en www.komatsu.cl/Cummins/gen_arriendo.html

Lureye Arriendos

Lureye Arriendos entrega el servicio de arriendo de generadores de electricidad y de compresores diesel portátiles en todo el país. Para esto tiene desplegada una amplia red de sucursales, en ciudades como Antofagasta, Santiago, Concepción y Puerto Montt, además de bodegas con entrega inmediata y puntos de ventas.

La compañía cuenta exclusivamente con equipos fabricados en Europa y equipados con componentes de reconocida calidad, tales como John Deere, Mitsubishi, Volvo, Leroy Somer, SDMO (generadores) y Compair (compresores).

Respecto a los plazos de arriendo, Lureye ofrece opciones que van desde un día hasta varios años. “Nuestros equipos están preparados para funcionar 24 horas diarias, por todos los meses que el cliente requiera. Obviamente cada cierta cantidad de horas y días, según sea el modelo del equipo y el tipo de uso que se trate, es necesario detenerlo para realizar su mantenimiento periódico”, señala Eugenio Larenas, gerente de Lureye Arriendos. En cuanto a costos, por tratarse de equipos fabricados con componentes de marcas mundiales, su vida útil es muy larga, lo que se ve reflejado en nuestra política de precios. “Pensamos que el valor que entregamos a los clientes con este servicio los clientes lo aprecian mucho, por lo que siempre estamos creciendo”, comenta el ejecutivo.

Para el mantenimiento de los equipos Lureye cuenta con su área de servicios para tales fines, con profesionales calificados y apoyo técnico de calidad.

Más información en www.motoreslureye.cl

Saesa

El Grupo Saesa es un conglomerado de empresas eléctricas que abastece de energía al sur de Chile, a lo largo de 1.500 kilómetros de extensión, entre Bulnes en la Región del Biobío y Cochrane en la Región de Aysén.

A través de las distribuidoras Frontel, Saesa, Luz Osorno, Edelaysen; la transmisora STS; y Sagesa Generación, la compañía atiende en su conjunto a más de 670.000 clientes, equivalentes a aproximadamente 3,5 millones de habitantes.

La empresa cuenta con grupos electrógenos y transformadores para el arriendo, brindando servicio a diversos clientes en prestaciones de respaldo y de corte de punta. La compañía cuenta con dos modalidades de contrato, ya sea arriendo, en el que los equipos son entregados incorporando prestaciones adicionales, según requerimientos, como ser; operación automática y control remoto, mantenimiento e inclusive de suministro de combustible para el caso de los equipos de generación; o leasing, que por medio de un arriendo mensual el cliente tendrá la opción de adquirir el equipo al término del período de contrato, o bien, renovar por igual período o similar contando siempre con un equipo de última generación.

Saesa además ofrece financiamiento hasta doce meses plazo para venta de materiales y equipos; arriendo modalidad leasing hasta en 36 meses, todo sujeto a evaluación de acuerdo a políticas vigentes.

Más información en www.saesa.cl

SimmaRent

La empresa, parte del grupo Simma, cuenta con un amplio stock de más de 250 equipos dedicado al arriendo, entre los que destacan generadores, compresores, torres de iluminación y equipos de compactación, además de equipos para trabajar hormigón. “También hemos comenzado la venta de equipos semi-nuevos, garantizados, que van saliendo de nuestra flota de arriendo”, destaca Jens Krarup, gerente general de SimmaRent.

La compañía, entre su oferta, cuenta con torres de iluminación Allaman y generadores Pramac hasta 10 kVA y sólo para el arriendo de compresores portátiles Sullair y generadores Pramac de hasta 1.000 kVa.

La compañía cuenta con una interesante modalidad de pago acorde a las necesidades del mercado actual y consiste en que el cliente sólo pague por el uso real de los equipos. “Nuestro sistema de arriendo es distinto. Cobramos una tarifa fija por mes, más una tarifa por hora en que el equipo es realmente utilizado. Así el cliente paga sólo un monto por la utilización real del equipo”, destaca Krarup.

El mantenimiento está incluido en la tarifa de arriendo hasta 150 km a la redonda de las sucursales o distribuidores de SimmaRent de Arica a Punta Arenas y si la distancia es mayor, tiene un cobro suplementario.

Vale destacar que además de la venta y arriendo de los equipos, SimmaRent ofrece leasing operacional y leasing directo, según las necesidades del cliente, pudiendo comprar el equipo cuando lo estime conveniente, incluso cuando lo tiene arrendado.

Más información en www.simmarent.cl