Reportaje

Hidroelectricidad: oportunidades para una nueva fase

Los actores de este sector sostienen a ELECTRICIDAD que esta tecnología no perderá la relevancia que tiene para la operación del sistema eléctrico local, pese a los bajos niveles hidrológicos, precisando que existen opciones para no dejar de lado el aporte de este recurso renovable.

Central hidroeléctrica en el sistema eléctrico local. Foto: Archivo ELECTRICIDAD.

Desarrollo de la transmisión tendrá rol clave post Covid-19

Este fue uno de los principales aspectos abordados en la conferencia online “Industria Energética y Pandemia: cómo gestionar la incertidumbre”, donde también se abordaron las oportunidades que plantea la crisis para el ingreso de nuevas tecnologías.

Ciudades inteligentes: Innovación energética ante la crisis

El desarrollo de las nuevas tecnologías para el funcionamiento de centros urbanos se ha vuelto un factor crítico en la gestión de recursos energéticos, especialmente a la hora de enfrentar crisis como la que se vive actualmente con el Covid-19, donde la reducción de emisiones juega un rol clave.

[+ANÁLISIS] Covid-19: crisis y oportunidad de tránsito a una mayor digitalización

La emergencia sanitaria abre nuevas oportunidades de competencia y posicionamiento que -probablemente- ni la más ambiciosa planificación estratégica o arquitectura empresarial haya podido imaginar. Lo que no pudo impulsar el más elaborado plan de digitalización o automatización de compañía alguna, probablemente lo impulsará esta emergencia, una vez que retomemos la nueva normalidad de nuestras actividades.

Instalación de sistemas fotovoltaicos bajo la categoría de generación distribuida. Foto: Gentileza GIZ en Chile (elegir una de las fotos de la portada). Foto: Archivo ELECTRICIDAD.

Generación distribuida: Un nuevo salto

Los especialistas consultados por ELECTRICIDAD señalan la necesidad de acelerar el desarrollo de este sector en la industria, tanto a nivel residencial como en Pequeños Medios de Generación Distribuida, planteando la relevancia que tendrá la reforma a la distribución para continuar extendiendo proyectos de este tipo con energía renovable.