El ministro de Transportes y Telecomunicaciones (s), Jorge Daza, informó que el transporte público operó con normalidad en todo el país durante la jornada de elecciones primarias y que se superó la frecuencia de buses en comparación a un domingo normal en siete comunas de la región Metropolitana, garantizando a la ciudadanía un acceso seguro y eficiente a los locales de votación.
“Los servicios de transporte público operaron con normalidad a lo largo del país durante este domingo de elecciones primarias voluntarias, ofreciendo una opción de movilidad segura y cómoda. En la región Metropolitana, Red Movilidad funcionó con 26 servicios reforzados en siete comunas, brindando un 50% más de frecuencia en comparación a un domingo normal”, aseguró el ministro (s) Jorge Daza.
En cuanto al tránsito, Daza afirmó que “se reportó normalidad en las calles y solo hubo desvíos en perímetros de locales de votación, sin generar congestión vehicular, y algunos cruces semaforizados apagados producto de la lluvia”, durante la mañana en Santiago, Providencia, Recoleta y Maipú.
En la región Metropolitana, Red Movilidad reforzó sus servicios con un bus extra por hora en las comunas de Independencia, La Florida, La Granja, Lo Barnechea, Peñalolén, Providencia y Puente Alto, y operó otros tres recorridos que habitualmente no funcionan los domingos, con la finalidad de facilitar el desplazamiento de las personas.
Asimismo, Metro de Santiago y EFE funcionaron con todas sus estaciones abiertas. Cabe destacar que dado el carácter voluntario de estas elecciones, no se implementó la gratuidad en el transporte público.
“Como cada vez que hay un evento, Red Movilidad aportó al desplazamiento de las personas, en esta ocasión con quienes concurrieron a los 138 locales de votación habilitados en el Gran Santiago. Nos preparamos y la operación de los buses estuvo reforzada con 26 servicios en las siete comunas donde hubo primarias. El primer monitoreo y seguimiento realizado durante la mañana dio cuenta que la operación se estaba prestando de muy buena forma”, aseguró Paola Tapia, directora del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM).