(Emol) Más de 110 trabajadores de Ultraport ingresaron esta mañana a Puerto Angamos, para retomar con normalidad sus funciones luego de que finalizara el bloqueo de los accesos al terminal.
Los funcionarios ingresaron de forma pacífica tras 16 días de huelga del Sindicato 2, período que «estuvo marcado por hechos de violencia por parte de un grupo minoritario de trabajadores».
Matías Laso, gerente general de Ultraport destacó que «lo importante es que hoy un gran número de trabajadores de Antofagasta y Mejillones pudieron ejercer su derecho a trabajar y así comenzar a retomar algunas de las principales funciones de Puerto Angamos. Esperamos que la normalidad total de la operación se restablezca durante los próximos días».
El ejecutivo afirmó que «siempre hemos respetado el derecho a huelga de nuestros trabajadores y en este caso continuaremos adelante con el proceso correspondiente con el Sindicato 2. Pero lo que no puede volver a ocurrir es que un pequeño grupo de este sindicato, apoyado por personas externas a la organización y por medio de acciones violentas e ilegales, bloquee el libre acceso del gran grupo de personas que no forma parte de la negociación y que sí quiere trabajar, poniendo en riesgo su seguridad. Esperamos que en adelante hechos como estos no vuelvan a ocurrir».
Matías Laso comentó que esta mañana el ingreso de los trabajadores se desarrolló en forma pacífica y con el apoyo de Carabineros.
«Lo más relevante para nosotros en todo este período ha sido privilegiar la seguridad de nuestros trabajadores, intentando no exponerlos a situaciones de riesgo y que atenten contra su bienestar personal».
El ejecutivo también informó que desde el lunes un grupo de trabajadores miembros del Sindicato 2 comenzaron a descolgarse de la huelga, aceptando así la última oferta presentada por la compañía.
«Presentamos una excelente oferta al Sindicato 2, prácticamente histórica para el sector portuario y que implica un aumento real del 15% de las remuneraciones. Hoy existen varios trabajadores que han aceptado esa oferta y que retomarán sus funciones con normalidad. Tenemos la confianza de que en los próximos días serán aún más quienes acepten e ingresen a trabajar».