Con una inversión estimada de US$11 millones, el proyecto “Parque Fotovoltaico Gabriela Solar” dio un paso clave en su desarrollo al ingresar recientemente al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Además, esta nueva iniciativa de generación de energía renovable, que estará ubicada en la comuna de Maipú, Región Metropolitana, tiene como objetivo inyectar energía limpia al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) a partir de enero de 2027.
El proyecto considera construir, operar y posteriormente cerrar una planta solar fotovoltaica que, en total, incorporará 15.360 paneles solares de 720 Wp cada uno. Así, alcanzará una potencia instalada de 11,06 MWp y una potencia nominal de 9,0 MW. Para su distribución, canalizará la energía mediante tres inversores y la inyectará directamente a la red de distribución eléctrica existente a través del alimentador Galaxia, conectado a la Subestación Santa Marta.
Para transportar la energía generada, el proyecto incluye una Línea de Media Tensión (LMT) de 23 kV con 207 postes distribuidos a lo largo de un trazado de 7,1 kilómetros. Esta infraestructura se levantará sobre un terreno de 18 hectáreas en un entorno rural, con acceso por el “Camino Intrapredial Fundo El Roble”.
Con una vida útil estimada de 40 años, Gabriela Solar apunta a contribuir de forma significativa al proceso de descarbonización del país. Sus desarrolladores destacan que las condiciones geográficas del sector permiten generar energía solar de manera eficiente y sostenible, en línea con los objetivos de transición energética y el fomento a las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) que impulsa la política energética de Chile.