Según información del SEA, el proyecto “Sistema de Almacenamiento de Energía BESS Polpaico” ingresó a evaluación ambiental. La iniciativa contempla una capacidad de almacenamiento de hasta 300 MW y se emplazaría en la comuna de Tiltil, región Metropolitana.
El proyecto, que considera una inversión de $US225 millones, tiene por objetivo almacenar energía eléctrica generada durante las horas del día, cuando generalmente existe un exceso de electricidad limpia, para luego inyectarla a la red eléctrica nacional en la tarde/noche, a medida que la demanda de energía aumente, buscando disminuir la generación energética a partir de fuentes convencionales.
Su conexión con el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) se realizará a través de una línea de transmisión que se conectará a la subestación Polpaico. Este tendido será de circuito simple y está diseñada para 500 kV y una potencia de 332 MW, con una extensión de 1.598 kilómetros.
A su vez, el diseño tendrá una vida útil de 35 años, pero se podrá extender en la medida que las condiciones de mercado y duración técnica justifiquen la inversión.