La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) aprobó un programa de cumplimiento presentado por la empresa Bioenergía Molina SpA, titular del proyecto “Planta de Generación de Bioenergía Molina”, en el marco del procedimiento sancionatorio iniciado en noviembre de 2022.
Este caso tiene como origen denuncias realizadas desde las municipalidades de Teno y de Río Claro y que vinculan con la emisión de olores molestos y proliferación de vectores provenientes de predios agrícolas, por presunta aplicación de digestato crudo y líquido proveniente del establecimiento Planta de Generación de Bioenergía Molina.
A raíz de estos antecedentes, la SMA inició un procedimiento sancionatorio en contra de la compañía, donde se le imputó una infracción clasificada como grave, tras constatar que el titular realizó una modificación de la planta sin contar con Resolución de Calificación Ambiental (RCA), lo que se expresó en la incorporación de nuevos tipos de residuos agroindustriales como sustrato del proceso de generación de biogás.
Junto con lo anterior, la empresa implementó dos unidades de acopio de digestato líquido, consistentes en dos lagunas excavadas en el suelo, con capacidad de almacenamiento de 2.500 y 3.000 m3 respectivamente, además de un sistema de disposición de digestato líquido generado en el proceso de biodigestión, consistente en la aplicación de dicho efluente para riego o humectación de terrenos de terceros.
Modificación del proyecto
Respecto al programa de cumplimiento, que considera un monto total de $199.994.000, la empresa comprometió una serie de acciones a ejecutar en un plazo de seis meses. Entre ellas, se destaca la elaboración e ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) de la modificación del proyecto y su tramitación diligente hasta la obtención de una RCA favorable.
Además, el titular realizará una restricción del ingreso de sustratos y elaboración de un protocolo de ingreso (la disminución del volumen de digestato líquido acopiado) y la entrega de ficha técnica sobre aplicación de digestato en predios de tercero.
También, la empresa disminuirá los volúmenes de digestato acumulados actualmente en las piscinas de acopio, para lo cual dispondrá el digestato en suelo siempre y cuando este último tenga el carácter de biofertilizante, conforme a la norma. Y, además, elaborará e implementará un plan de gestión de olores, entre otras acciones.