Los pedidos para la revisión del contrato de Camisea (Lote 88, actualmente en explotación) ante la última alza del precio del gas natural y las denuncias sobre graves deficiencias a la hora de establecer el monto de las regalías en el recién firmado contrato de Camisea II (lote 56), no cayeron bien del todo al Ministerio de Energía y Minas y a Perupetro, empresa del Estado que negocia la suscripción de estos acuerdos.
Respecto a las críticas de ambos contratos, el viceministro de Energía, Juan Miguel Cayo, dijo que es “infame lanzar afirmaciones de ese calibre sin estar bien informados”.
De otro lado, indicó que nadie está en contra de que se revisen los contratos ya que estos son públicos, y demandó a los candidatos a la presidencia que han pedido renegociar los contratos que se informen ya que estas demandas sin previa información son “irresponsables” y son muy nocivas para el clima de inversión del país.
Contrato sin publicar
De otro lado, el presidente de Perupetro, Antonio Cueto, indicó que la tabla de regalías a cobrar en el contrato de Camisea II (que establece precios desde US hasta US0 por 1.000 pies cúbicos para el pago, mientras que una vez superado este monto, a medida que suba el precio internacional, las regalías se congelan), se tratan de valores mínimos de valorización de referencia.
Afirmó que la regalía que se cobrará será sobre el valor de compra y venta del gas, conocido como valor de realización, que según explicó es la compra y venta de gas entre el productor de campo y la planta de LNG. Cueto informó que esos valores están fijados en un contrato que no es público, pero que se dará a conocer “cuando se afinen los detalles de la suscripción de este contrato”.
Incidentes en ducto del gas
1. Con el fin de reducir el riesgo de otro incidente en el ducto que transporta el gas natural de Camisea, el viceministro de Energía, Juan Miguel Cayo, sostuvo que ha iniciado reuniones con representantes de la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP), que trae el hidrocarburo a la costa, para establecer un programa de trabajo para evitar futuros problemas.
2. De los 40 puntos críticos detectados en el ducto por el Organismo Supervisor de Inversión en Energía (Osinerg), Cayo expresó que cuatro serían los de mayor preocupación para el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
3. Asimismo, el viceministro de Energía indicó que esta inquietud fue trasladada a la empresa encargada del transporte del gas de Camisea (TGP) para que se tomen las medidas correspondientes y reducir los riesgos de nuevos incidentes.
Fuente: La República.