Q
Hidroelectricidad solo creció 46% en diez años, mientras que el SIC duplicó su capacidad

Hidroelectricidad solo creció 46% en diez años, mientras que el SIC duplicó su capacidad

(El Mercurio) En los últimos diez años la capacidad instalada de generación hidroeléctrica ha cedido espacio frente a otras tecnologías.

De acuerdo con un estudio realizado por Electroconsultores, mientras el Sistema Interconectado Central (SIC) -que va de Taltal a Chiloé- duplicó su parque generador en una década, las unidades hídricas elevaron su capacidad en 46%.

Si en 2003 las centrales hidroeléctricas sumaban 4.050 MW, hoy dicha tecnología llega a 5.940 MW. En tanto, el sistema pasó de 6.991 MW a 14.015 MW en 2013, lo que representa un incremento anual de 7% (ver infografía).

El menor crecimiento de este tipo de generación se tradujo en una reducción de su peso a nivel de la matriz. Si en 2003 las hidroeléctricas representaban el 58% de todas las centrales instaladas en el SIC, hoy dicho porcentaje es de 42%.

René Muga, gerente general de la Asociación de Generadoras de Chile, explica que durante la última década solo se han construido las represas Ralco (570 MW) y Angostura (316 MW), lo que evidencia la falta de inversiones en este segmento.

«Con el tiempo se ha hecho cada vez más difícil levantar grandes centrales hidroeléctricas en el país. Ejemplo de eso son proyectos como HidroAysén y Energía Austral, que han debido enfrentar una fuerte oposición, sin lograr desarrollar sus iniciativas», dice Muga.

Por su parte, el director ejecutivo de Electroconsultores, Francisco Aguirre, asegura que tras la crisis del gas en 2007 la política de desarrollo de la matriz en el SIC se basó en centrales termoeléctricas.

Así, durante el Gobierno de Michelle Bachelet se aprobaron 42 unidades de este tipo, como medida de urgencia para evitar cortes de suministro eléctrico en el país.

La proliferación de centrales termoeléctricas se tradujo en un aumento de las unidades a carbón y diésel. En el caso de la primera, entre 2003 y 2013 su capacidad instalada se elevó en 175%, pasando de 838 MW a 2.304 MW.

Incluso, durante los últimos dos años se han inaugurado las carboneras Bocamina II (370 MW), Santa María (342 MW) y Campiche (270 MW), lo que incrementó fuertemente el aporte de este tipo de tecnologías en el SIC. De acuerdo con los datos de Electroconsultores, las carboneras pasaron del 12% al 16% del total de la matriz del SIC en una década. Y es más, hoy estas tecnologías tienen una mayor presencia que las hidroeléctricas de pasada, que hoy suman 2.215 MW.

En cuanto a las unidades diésel, estas exhibieron un fuerte incremento de 582% en los últimos diez años, tras pasar de una capacidad instalada de 307 MW a 2.094 MW.

Sobre este tipo de centrales, Aguirre explica que la medida más urgente que se tomó tras los cortes de suministro de gas argentino fue la proliferación de motores a petróleo, los cuales podían ser construidos en seis meses.

René Muga destaca importancia de construir nueva capacidad de generación

(Estrategia) René Muga, gerente general de Generadoras de Chile A.G. cree que la falta de capacidad de generación tendrá consecuencias en las cuentas de electricidad.

-Además de la crisis energética y el alza en los costos por el uso de gas natural ¿Qué otro factor podría condicionar una eventual alza de las cuentas?
Los mismo distribuidores han señalado que se prevé un alza importante en las cuentas a clientes regulados determinada por el sólo efecto del precio techo de los actuales procesos de licitación de US$129 por MWh que reemplazan contratos que en promedio estaban en US$ 80MWh. Desafortunadamente la enorme dificultad que existe en el país para avanzar con la velocidad requerida en la instalación de mayor capacidad de generación va a tener consecuencias en los costos de generación y en los precios que enfrentan los clientes regulados en los próximos años.

-¿Cuáles son las medidas que se deben tomar ahora para evitar una posible alza en las cuentas a fines de la década?
El país debe retomar con rapidez la construcción de infraestructura de generación eficiente que se requiere para abastecer la demanda. El consumo eléctrico el 2025 será el doble de lo que es hoy día y más allá de las renovables que por efecto de la nueva ley debieran dar cuenta del 20% de la generación ese año, debiéramos estar construyendo la capacidad de generación de base para ese otro 80% de la generación eléctrica del país. Lamentablemente vemos crecientes dificultades para avanzar con la velocidad y la magnitud requerida.