Q
Almacenamiento de energía se transforma en tema obligado por irrupción de las ERNC

Almacenamiento de energía se transforma en tema obligado por irrupción de las ERNC

La fuerza con que las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) han avanzado en el último periodo, entre otros factores gracias a los nuevos procesos de licitaciones de suministro eléctrico, la confianza por parte de ciertas instituciones bancarias para invertir en proyectos, la caída en los valores de materias primas y tecnologías, y los elevados precios que en su momento presentaron los combustibles a nivel mundial. Todas estas variables han generador que hoy el país presente una potencia instalada a base de ERNC en torno a los 2.000 MW, cifra muy por debajo de los MW que se encuentran actualmente en calificación ambiental (7.600 MW) y ampliamente por debajo de los MW de los proyectos que ya poseen una resolución, bordeando los 16.000 MW.

La irrupción de las ERNC, sin embargo, está planteando desafíos al sistema, entre ellos el almacenamiento de energía cuyo fin es precisamente permitir una mayor penetración de este tipo de fuentes logrando estabilidad y seguridad para el sistema. Ese fue precisamente la premisa para que Valhalla Energía organizara un seminario en torno al respaldo energético, tema que convocó a cerca de 100 personas hoy en el Hotel Intercontinental.

El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Andrés Romero, junto con hacer un breve resumen de lo realizado por el Gobierno, y más específicamente por el organismo que lidera, en materia de energía, se volcó a entregar algunas informaciones en torno a los procesos de licitación de suministro eléctrico, precisamente una de las decisiones adoptadas que permitió que las ERNC pudieran competir con las energías convencionales por los bloques de energía. Romero dijo que la próxima licitación debía aspirar a cerrar acuerdos por bloques de 24 horas y no por bloques por hora. Cabe señalar que el próximo llamado a licitación, según Romero, se realizará a fines de este mes o a principios de mayo, proceso que esperan termine con ofertas concretas y cerradas que permitan ubicar un precio en torno a los US$96 por MW.

«El próximo proceso profundiza bajo el nuevo marco regulatorio», señaló Romero, agregando que «la idea es no licitar los bloques a ciegas sino que bloques reales», señaló el secretario ejecutivo de la CNE.

Romero además informó que la CNE está analizando presentar próximamente la reglamentación de la Norma Técnica para despacho de ERNC en los CDECs. Y en junio de este año, el organismo planea presentar un proyecto de ley para el marco regulatorio para el mercado de la generación eléctrica, que permita el ingreso de mayor competencia.

Por su parte, el académico de la Universidad de Chile y director de SERC Chile, Rodrigo Palma, se volcó a realizar una explicación técnica sobre los sistemas de almacenamiento, principalmente los que están vinculados a la energía solar. Sin embargo, Palma tras explicar este tipo de tecnologías se aventuró a señalar que Chile, que presenta en total una potencia instalada que alcanza los 20.000 MW, puede ser perfectamente exportador de energía al continente, pudiendo despachar del orden de 200.000 MW a base de energía solar hacia 2033.

«El nuevo volumen de ERNC que hoy tiene y tendrá en el futuro el país plantea varios desafíos para el sistema y ahí hay que detectar el rol que juegan los sistemas de almacenamiento de energía», señaló Palma, quien le endosó cierta responsabilidad a la CNE al señalarla como la encargada de analizar el mix óptimo entre energía y almacenamiento.

Desde California, Estados Unidos, Frank Wolak, director del Programa de Energía y Desarrollo Sustentable de Stanford University, explicó al público asistente lo que se realizó en California en esta materia mientra él fue entre 1998 y 2011 director del Comité de Mercado Eléctrico. Según Wolak, el mercado chileno tiene que poner atención a muchas variables para que este tipo de tecnologías puedan generar ciertas utilidades.

Por su parte Francisco Torrealba, co fundador de Valhalla Energía, mostró las ventajas de la tecnología de bombeo de agua y de la energía solar en el norte de Chile, donde según el experto están las mejores condiciones para este tipo de fuente en el mundo. Y es que Espejo de Tarapacá, el proyecto que lleva adelante Valhalla Energía se compone de una arista hidráulica (utilizando agua de mar) y otra solar para el almacenamiento de energía, complementos para hacer de esta central un proyecto híbrido que genere energía en todo momento.

«Chile debe ser la capital mundial de la energía solar 24/7» y «Chile debe ser a futuro la Arabia Saudita de las energías a nivel mundial» son frases de Torrealba y que hoy ya no suenan tan hipotéticas.

 

Destacan rol del Estado y de los privados en la definición de la matriz eléctrica

Destacan rol del Estado y de los privados en la definición de la matriz eléctrica

Una visión crítica respecto a la situación energética que afronta el país entregó el subsecretarío de Energía Sergio del Campo en el marco del seminario “Energy challenges in Latin America and in Switzerland in the context of the EU outlook”, el cual se llevó a cabo en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica.

En la ocasión, la autoridad destacó que «todos somos responsables» del actual escenario energético que Chile vive, resaltando que los titulares de los proyectos tienen la responsabilidad primera, procurando elaborar iniciativas de primer nivel sumado a propiciarse una vinculación con las comunidades donde sus iniciativas se llevarán a cabo.

Junto a lo anterior manifestó que las autoridades también son responsables, tanto del Gobierno actual como los pasados, debido a aspectos como la regulación con que el sector cuenta y la forma como los proyectos se han aprobado, mencionando además que el Gobierno tiene que intervenir cuando los privados no son capaces de resolver los factores que dificultan el desarrollo de los proyectos eléctricos, propiciando las condiciones para dichas iniciativas lleguen a buen término.

En esta misma línea, el académico Hugh Rudnick se refirió al efecto que tendría el hecho que el Estado pudiera tener un rol más activo en materia energética, en aspectos como la gestión territorial o la definición de mecanismos de compensación para las comunidades, de manera de disponer de instrumentos que ayuden a afrontar los desafíos que implica en la actualidad los proyectos eléctricos, destacando que el tema energético es mas político que técnico.

En este contexto, Yvonne Baumann, embajadora de Suiza en Chile, resaltó que se ha llegado a un punto de inflexión en materia de desarrollo, debido a la necesidad de equilibrar la mayor demanda energética de la industria por un lado y el mayor empoderamiento de la sociedad civil por otro lado.

Espacio de diálogo
El seminario tuvo como objetivo realizar un análisis de los distintos modelos de desarrollo eléctrico, comparando experiencias de América Latina y de Europa, con énfasis en Suiza.

Es así como durante la jornada se analizaron los desafíos energéticos que se viven en la actualidad en Europa, los éxitos y debilidades de la reforma eléctrica desarrollada en Argentina y Chile, junto al camino que están recorriendo Chile en la definición de matriz, procurando mitigar sus emisiones y el creciente ingreso de las ERNC, entre otros factores.