Q
Informe de CDEC proyecta año seco por bajos deshielos

Informe de CDEC proyecta año seco por bajos deshielos

(La Tercera) La proyección sobre el nivel de deshielos para la temporada octubre de 2013 a marzo de 2014 sigue siendo baja, lo que estaría augurando un incremento en los costos de la energía en los primeros cuatro meses de 2014.

El último informe sobre la situación de los deshielos en las mayores cuencas del Sistema Interconectado Central (SIC), dado a conocer por el CDEC-SIC (organismo que coordina la operación de las eléctricas) indica que la probabilidad de excedencia, es decir, que la temporada se ubique entre los años más secos de la historia es de 83%, similar a la proyección realizada en septiembre.

La situación en las principales cuencas del país es compleja. En Ralco y Pangue (dos de los principales embalses), el nivel de excedencia llega al 95%, en el Maule a 88%, y en Rapel a 90%.

Según Ernesto Huber, director de operación (I) del CDEC-SIC, “el pronóstico del próximo deshielo para el período comprendido entre octubre de 2013 y marzo de 2014, muestra que las cuencas entre los ríos Aconcagua y Biobío tienen una probabilidad de excedencia entre 70% y 90%, vale decir, con características asociadas a un año del tipo seco”.

A la fecha, la mayor disponibilidad de agua para generación hidroeléctrica ha logrado mantener a la baja el costo marginal, lo que debería comenzar a revertirse en las próximas semanas. En noviembre, el costo marginal promedia US$ 69,1 por megawatt/hora.