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Trabajadores de rubros industrial y transporte sufren más accidentes en sus empleos

(El Mercurio) Si bien la tasa anual de accidentabilidad en Chile ha bajado a nivel global en la última década -de 7,3% en 2003 a 4,9% por cada 100 trabajadores en 2012-, cinco rubros registran cifras superiores al promedio nacional.

Se trata de Industrias Manufactureras (7%); Transporte (6,9%); Agricultura, Silvicultura y Pesca (5,9%); Comercio (5,6%), y Construcción (5,3%), según cifras de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) con datos del sistema de mutualidades.

Por el contrario, Minería es el más bajo en accidentes, con una tasa del 1,6%.

Sobre la alta accidentabilidad en el sector industrial, que lidera en esta materia, los incidentes se producen por actividades riesgosas en el manejo de maquinarias, movimiento de cargas y exposición a sustancias químicas, entre otros, comentó la jefa de la unidad Seguridad y Salud en el Trabajo, de Suseso, Alina Trujillo.

La mayor parte de los eventos están ligados a pequeñas y medianas empresas, indicó el gerente de Prevención de la Asociación Chilena de Seguridad (AChS), Arturo Cares, quien agregó que por muchos años ese tipo de compañías no fueron foco de la asesoría de las mutuales. En 2003, el sector industrial tenía una tasa de accidentabilidad del 10%.

En el caso del Transporte, que es el segundo rubro con más incidentes, las causas están asociadas, por ejemplo, a las condiciones de la vía pública, donde «la exposición al riesgo es difícil de controlar», sostuvo Cares. A lo anterior, según Trujillo, se añaden factores como el estrés ligado a la carga y condiciones de trabajo y al aumento del parque automotor.

La experta de Suseso señaló que pese a los avances en materias de fiscalización al transporte, como la tolerancia cero en consumo de alcohol para los automovilistas, las mayores exigencias para otorgar licencias de conducir y la mejor preparación a la que deben someterse los conductores profesionales, estas medidas tendrán efectos más concretos en el mediano y largo plazo. Esto, pues están vinculadas a cambios de hábitos en los individuos.

Hace diez años, el sector Transporte exhibía una tasa de accidentabilidad de 9,3%, y en 2010, una tasa de mortalidad por accidentes del trabajo de 24 individuos por cada 100 mil. Esta última, en 2012 se redujo a 14,7 casos, aunque sigue liderando los fallecimientos a nivel nacional por actividad económica.

La tasa media de muertes laborales en Chile fue de 4,9 por cada 100 mil trabajadores en 2012. Hace siete años era de 6,8.

Otro de los rubros que tienen un alto número de accidentes es Agricultura, Silvicultura y Pesca, que según Suseso es el tercero en este tema, aunque ha bajado sus tasas desde 2003, cuando era de 9,6%.

En la AChS explicaron que en el sector agrícola se han incorporado trabajos nocturnos para enfrentar las heladas, por ejemplo, los que han incidido en accidentes por escasa visibilidad.

El secretario general de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Juan Pablo Matte, comentó que «siempre miramos con preocupación estas cifras, porque detrás de ellas hay personas». Explicó que existe un déficit en materia de capacitación de riesgos en este rubro, donde la mayor parte (cerca del 77%) de los actores son pequeños y medianos agricultores.

Pese a que Matte señaló que una parte importante de los accidentes son de menor gravedad -choques con ramas, caídas por hoyos, entre otros-, destacó que están trabajando con las empresas, sindicatos y la AChS en el desarrollo de instrumentos de prevención de riesgos.

En la SNA reconocieron que se debe intensificar la capacitación, ya que el agro ofrece trabajos temporales a personas que muchas veces desconocen las labores.

Otros casos
En la Superintendencia de Seguridad Social informaron que se han reunido con el comercio para abordar la accidentabilidad en este sector, que está ligada a traslados de productos o falta de mantención de los pisos, entre otros. Si bien en la construcción las contratistas de la minería aplican fuertes medidas de seguridad, en la AChS indicaron que las firmas de menor tamaño deben mejorar.

El ingreso de trabajadores inexpertos a las obras de edificación también ha generado accidentes.

En la pesca, los problemas están ligados a la resistencia de una parte de los trabajadores a tomar medidas de seguridad.