El cambio de administración de los dos emblemas transnacionales dinamizará el segmento de combustibles, estimó el presidente de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa), Miguel Bazán.
La anglo-holandesa Shell llegó a un acuerdo regional con la firma estatal brasileña, en el que estuvo incluida su filial en Paraguay. El monto de la operación global fue del orden de US40 millones, sin que se especificara el monto de la unidad de negocios en Paraguay. Petrobrás está ampliando su participación en la región sudamericana, pues ya tiene operaciones importantes de prospección y explotación en Argentina y Bolivia, y ahora se añade el sistema de comercialización en el mercado paraguayo. A nivel de Brasil, la compañía acrecentó sustancialmente sus niveles de reservas de alta mar, a través de varias perforaciones, que fortalecieron sus proyecciones financieras.
Lubripar, con la adquisición de la norteamericana Texaco, tendrá mayor presencia entre las firmas nacionales del sector. Según Bazán, entre las dos comercializadoras de carburantes y lubricantes, suman unas 200 estaciones de servicio. Además de apuntalar el negocio de los combustibles, en paralelo se dará trabajo para prestadores de servicios, como letristas, pintores, así como para las agencias publicitarias que realizarán las nuevas campañas de promoción.
Por otro lado, los precios de los combustibles, de momento, no muestran signos de modificación. Bazán indicó que el volumen de comercialización está en incremento en estos meses, principalmente por el inicio de las cosechas así como por el transporte de la producción agrícola. Asimismo, el inicio de las clases motiva una mayor movilización de los automotores, con lo que se acrecienta la demanda de combustibles y lubricantes.
Fuente: La Nación.