Q

(Paraguay) Paraguay acuerda con Brasil compensación por energía de Itaipú

Dic 9, 2005

Paraguay recibirá de Brasil US1 millones anuales por la energía eléctrica que le corresponde de la represa de Itaipú y es utilizada por los consumidores brasileños, acordaron hoy los gobiernos de ambos países en Montevideo. Además, suscribieron un convenio para construir un segundo puente internacional sobre el río Paraná, donde se encuentra la hidroeléctrica brasileño-paraguaya, […]

Paraguay recibirá de Brasil US1 millones anuales por la energía eléctrica que le corresponde de la represa de Itaipú y es utilizada por los consumidores brasileños, acordaron hoy los gobiernos de ambos países en Montevideo.

Además, suscribieron un convenio para construir un segundo puente internacional sobre el río Paraná, donde se encuentra la hidroeléctrica brasileño-paraguaya, obra que demandará una inversión de unos US0 millones.

Los acuerdos fueron firmados por la canciller paraguaya, Leila Rachid, y su par brasileño, Celso Amorim, al cabo de una extensa reunión paralela a la cumbre semestral del Mercosur, bloque que las dos naciones integran junto a Argentina y Uruguay.

Amorim destacó que «se trata de una compensación justa por el uso de la energía» de Itaupú que le corresponde a Paraguay y dijo que «la cifra no ha sido arbitraria y es un aporte importante de Brasil».

Por su parte, Rachid indicó que «por primera vez se están revisando números fijados hace muchos años» y sostuvo que durante el encuentro su país planteó «reivindicaciones que el mismo Brasil considera justas».

Si bien la canciller paraguaya se declaró satisfecha por el acuerdo, la intención de Asunción era recaudar unos US0 millones anuales y no los US1 millones.

Brasil y Paraguay tienen derecho a utilizar en partes iguales la energía que genera la hidroeléctrica de Itaipú, pero actualmente el primer país consume «entre el 95% y el 96% del total», explicaron a EFE fuentes brasileñas.

Por esta electricidad los consumidores de Brasil pagan aproximadamente US50 millones al año, a los que ahora se sumarán US1 millones más que representarán un aumento de tarifas del 0,03%, agregaron.

Los cancilleres de ambos países indicaron que durante las conversaciones no se trató el tema de la millonaria deuda que Itaipú mantiene con la empresa brasileña Electrobras, otro de los asuntos que han generado controversias a nivel bilateral.

En lo que respecta al convenio para construir un segundo puente que unirá a las localidades de Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil), manifestaron que debe ser ratificado por los parlamentos de las dos naciones.

Fuente: EFE.

Lo último

AHK Chile presenta nuevo directorio para 2024-2025

Como integrantes de la plana directiva participan, entre otros, Alicia Domínguez, socia de Impuestos y líder de Minería y Energía de EY Chile, y Lutz Kindermann, managing director de WPD Chile.

Te recomendamos

AHK Chile presenta nuevo directorio para 2024-2025

Como integrantes de la plana directiva participan, entre otros, Alicia Domínguez, socia de Impuestos y líder de Minería y Energía de EY Chile, y Lutz Kindermann, managing director de WPD Chile.

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbete al Newsletter Revista Electricidad