Duarte Frutos informó ayer en reunión de prensa que mantendrá un encuentro bilateral con el presidente Hugo Chávez, oportunidad en que abordarán como tema central la provisión de combustibles venezolanos, en el marco del acuerdo energético suscripto entre ambos países, el 18 de noviembre de 2004, en Caracas.
El jefe de Estado de nuestro país partió ayer con destino a Santiago (Chile) para la asunción de la presidenta electa en ese país. Este sábado se realizará la ceremonia de toma de mando de Michelle Bachelet.
Petropar había informado recientemente al Ejecutivo sobre el nuevo escenario generado con relación a las desventajas en cuanto a precios que tendrá nuestro país, en el operativo de compra de combustibles, programado con Petróleos de Venezuela (PDVSA).
En una reciente licitación convocada por Petropar para complementar el 30% restante de la provisión de gasoíl venezolano, la petrolera estatal paraguaya obtuvo ventajas importantes en precios de parte de proveedoras de la región, lo que provocaría un sobrecosto para el país de aproximadamente US50.000 mensuales, si se adquiere el producto venezolano a las tarifas ofertas inicialmente.
Nuestro país tenía programado importar desde finales de este mes el producto venezolano, en un volumen estimado de 63.000/m3 (68 millones de litros), aproximadamente el 70% del consumo nacional de este combustible.
Paraguay había concretado un preacuerdo de compra con PDVSA a un premio de US9,58/m3 contra los US0,84/m3 que la petrolera estatal local puede obtener de sus proveedoras habituales, lo que arroja una importante diferencia de US,74/m3.
Pedirán que la reducción sea similar a precio regional
Duarte Frutos solicitará a Chávez que el premio exigido por PDVSA para la provisión de gasoíl baje a los mismos niveles ofertados a Petropar por parte de sus proveedoras de la región.
El jefe de Estado dijo ayer que con la oferta inicial de PDVSA no podría nuestro país seguir sosteniendo este acuerdo con Venezuela, ya que caso contrario estaríamos pagando mucho más de lo que el mercado hoy puede ofrecernos.
También se supo, extraoficialmente, que existiría buena predisposición del gobierno venezolano para conceder este requerimiento paraguayo.
Fuente: ABC Color.