Seis meses después de que la ANDE se viera forzada a suspender la primera licitación del Acaray, tras serios cuestionamientos de la empresa Alstom Brasil sobre presuntas manipulaciones del proceso para favorecer supuestamente a otra de las oferentes, nuevamente están listos los pliegos de bases y condiciones para una segunda convocatoria de firmas interesadas en el proyecto de US90 millones.
«Nuestra intención es comenzar las obras lo antes posible», afirmó el gerente técnico de ANDE, Ing. Jacinto Bernal.
«Si lanzamos en marzo (como está prevista) la publicación para la licitación, los sobres deben abrirse por ley en 60 días; la comparación de la oferta para un trabajo tan complejo llevaría 45-60 días más y a partir de ahí tenemos el proceso de la firma del contrato o esperar algún reclamo. En concreto, queremos comenzar en el último trimestre de este año las obras del Acaray», señaló Bernal.
Comentó que solo piensan parar la represa durante 3 a 4 meses por cada unidad, de manera a ahorrar comprando menos energía de Itaipú. Ese es el tiempo que debe durar el desmontaje, cambio y ajuste de piezas hasta que vuelvan a entrar en funcionamiento, acotó.
De acuerdo con los planes, los trabajos se harán primeramente en la represa Acaray II (grupos generadores 3 y 4), ubicada a unos 1.000 metros de Acaray I, aguas abajo del río Acaray, en la jurisdicción de Ciudad del Este (Alto Paraná).
Las unidades más viejas son las de Acaray I, pero van a priorizar el Acaray II porque algunas de sus piezas claves pueden ser mejor recuperadas mediante las reparaciones, lo cual también influirá en el tiempo de vida útil y en el menor margen de riesgo de colapso, entre otras ventajas, según se informó.
La primera hidroeléctrica del Paraguay fue construida en 1975 y ahora, 3 décadas después, debido al desgaste producido por su uso continuado, opera al mínimo de su capacidad.
Debido a esto, la represa produce pérdidas mensuales de US80.000 (por un error de cálculo, en una edición anterior publicamos que dicho monto correspondía a una pérdida diaria).
El 80% de la energía del Paraguay está abastecido por Itaipú, el 15% por Acaray y el 5% restante por Yacyretá. El objetivo es aumentar en 23% la potencia del Acaray, con lo cual ANDE busca ahorrar en compra de energía de la Itaipú y Yacyretá, operando con un producto enteramente «made in Paraguay».
Fuente: ABC.