«La doble indexación, de hecho, es perjudicial porque representa para este año aproximadamente 6% de interés adicional sobre la tasa ya fija establecida en 7,5%». Así dijo ayer el director general paraguayo, al ser preguntado cómo está el planteamiento relativo a la eliminación del Factor Anual de Ajuste. La tasa anual de ajuste, la resultante de dos indicadores de la economía norteamericana (Consumer Price e Industrial Good) que venía pagando el ente, era del 4% sobre la tasa del 7,5%.
Bernal explicó que el producto del arreglo al que llegó el Gobierno paraguayo en 1997 (Juan Carlos Wasmosy con su par brasileño José Henrique Cardoso) para aplicar el Factor Anual de Ajuste, en promedio, está incrementando la deuda de la binacional con Eletrobrás en un monto cercano a los US00 millones por año.
Cabe consignar que mediante el «arreglo de 1997» pudo incorporarse al paquete de la deuda de la binacional con Eletrobrás la tristemente célebre «deuda espuria», de US.194 millones, que se acumuló a raíz de la aplicación de políticas de subsidio energético, que favorecieron en 98% al mercado brasileño. Tras la reestructuración, Itaipú quedó debiendo a Eletrobrás US6.225.001.360,49. Su última cuota vence en 2023.
Otros US.000 millones adeuda a varias instituciones de Brasil, de nuestro país y financieras del mundo.
En la presente negociación interviene directamente el presidente Nicanor Duarte Frutos ante su colega del Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva. A propósito, Bernal aseguró que tiene confianza en que habrá buen resultado, lo que incrementará sustancialmente los recursos que puedan ser aplicados en coordinación con diferentes instituciones oficiales para encarar los requerimientos en el área social, conforme expresó.
«NO ES FACIL RECUPERAR EL TERRENO PERDIDO»
Preguntado si realmente se conseguirá la eliminación del Factor de Ajuste en cuestión, Bernal reconoció que «no es muy fácil recuperar el terreno perdido en este campo», pero que «están extremando las medidas, las conversaciones, las demostraciones de que la doble indexación es perniciosa para nuestro país y, por qué no también, para los usuarios del Brasil».
Consultado acerca de las posibles alternativas planteadas para lograr dicho objetivo, respondió que hay diversos escenarios. «Incluso hemos arrimado algunas propuestas que tienen que ver con emisiones de bonos en el mercado de Nueva York, que permitiría a Itaipú rescatar parte de su deuda en forma anticipada y con ello reducir el servicio anual y por ende generar recursos adicionales que se pueden aplicar para numerosos proyectos de contenido social, pero que tienen impacto económico en nuestro país».
Bernal formuló ayer estas declaraciones tras la firma de convenio entre el Ministerio de Educación e Itaipú para la readecuación y mantenimiento de cinco colegios de Asunción. El acto se realizó en el Colegio Nacional «Asunción Escalada».
Fuente: ABC Color.