Q

(Paraguay) Ande alarga licitación de usina Acaray para mediados de abril

Mar 30, 2006

Recién a mediados del próximo mes de abril serán licitados los trabajos de modernización y repotenciación de dos generadores de la represa hidroeléctrica Acaray, anunció ayer el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Ing. Martín González. El llamado a concurso debió realizarse esta semana, pero ha sido postergado por unos días debido a […]

Recién a mediados del próximo mes de abril serán licitados los trabajos de modernización y repotenciación de dos generadores de la represa hidroeléctrica Acaray, anunció ayer el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Ing. Martín González.

El llamado a concurso debió realizarse esta semana, pero ha sido postergado por unos días debido a la necesidad de realizar ajustes presupuestarios relacionados al costo de la obra, indicó González.

De esta manera, la convocatoria de ofertas sufre un nuevo compás de espera, que se suma a los seis meses de interrupción que tuvo la licitación luego de que, en setiembre del 2005, se dejara sin efecto el primer llamado de ofertas luego de que haya ganado estado público una denuncia de presunta manipulación del proceso para favorecer, supuestamente, a la oferente Industrias Metalúrgicas Pescarmona (Impsa).

La Ande había negado categóricamente la versión y dijo que la desconvocatoria se debía a varios factores, especialmente a la necesidad de adecuar el precio de referencia de la obra (US millones) al precio de las ofertas, lo cual presentaba una variable diferencial calificada de ilógica por técnicos de la misma Ande.

Lo llamativo del caso, según entendidos en este tema, es que las obras de Acaray figuraban como prioritarias, a tenor del estado peligroso en que opera la represa debido a los más de 30 años de uso continuado y al consecuente desgaste de sus piezas principales, como rotores y estatores.

El ente energético pidió tiempo suficiente para armar una nueva licitación, que debió ser convocada a finales de este mes. Sin embargo, cuando todo anunciaba que entre hoy y mañana se iba a llamar a concurso de precios, surgió el informe de que sufrirá un nuevo retraso por razones presupuestarias.

La usina Acaray está ubicada en la jurisdicción de Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná, y consta de dos infraestructuras con sendos grupos generadores que, en total, producen unos 210 MW de potencia energética.

La idea consiste en aumentar la potencia de dos grupos generadores a 65 MW cada uno, y modernizar las máquinas hasta alargar su tiempo de vida útil unos 25 años más, por lo menos, según se ha informado.
Fuente: ABC Color.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbete al Newsletter Revista Electricidad