Q
Puerto Rico recuperará la totalidad de la electricidad en seis meses

Puerto Rico recuperará la totalidad de la electricidad en seis meses

(Televisa) El director de la Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico, Ricardo Ramos, afirmó este miércoles que, en una semana, el 10 por ciento de la isla podría tener luz y dio a entender que pasarán 6 meses hasta que la totalidad de la isla la tenga, después de que “María” tumbara el sistema eléctrico de la isla.

En declaraciones a medios locales, Ramos dijo que el huracán de fuerza 4 que arrasó la isla la semana pasada provocó más daños que el huracán “Hugo” (septiembre 1989) y, recordó, que con ese fenómeno “tardamos seis meses” en recobrar la luz.

Además, repitió que en una semana el 10 por ciento de los abonados de la AEE tendrá luz. Actualmente solo dispone de luz un 10 por ciento.

Ramos insistió y recordó que el sistema de transmisión y distribución está “en el suelo y eso toma tiempo” y que la prioridad son los hospitales, puertos y centros de distribución de agua y depuradoras.

También remarcó que la AEE está recibiendo ayuda técnica para recomponer el sistema.

En este sentido, el director regional de la Agencia Federal de Emergencias (FEMA), Alejandro de la Campa, informó hoy que se ha activado al Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos para trabajar con la restauración del sistema eléctrico.

Proponen impulsar privatización de compañía eléctrica puertorriqueña

(EFE) La oposición puertorriqueña propuso este viernes la creación de una comisión integrada por legisladores, sindicatos y sociedad civil para avanzar en la propuesta privatización de la compañía eléctrica de la isla, la mayor empresa de Puerto Rico y la que más empleo genera.

El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Comisión cameral de Asuntos del Consumidor, Jorge Navarro Suárez, presentó este viernes una resolución que propone crear una Comisión Especial para la Privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), que goza del monopolio en la isla.

«El fracaso del modelo público de producción y distribución de energía eléctrica está ampliamente documentado», defendió Navarro, para quien «la privatización de la AEE tiene el potencial de ser la única alternativa viable para reducir los costos de la luz en Puerto Rico», particularmente elevados.

«No podemos continuar dándole la espalda a la posible privatización como alternativa, particularmente cuando vemos que una gran parte del pueblo lo reclama», añadió el representante del principal partido de la oposición sobre una idea que fue planteada la semana pasada por el gobernante Partido Popular Democrático (PPD).

La propuesta del PPD es privatizar las actividades de generación energética (las más rentables) y dar cabida a otros competidores que puedan realizar estas mismas tareas en la isla, donde la AEE cuenta con cerca de 1,5 millones de clientes.

Navarro recordó que durante las dos últimas legislaturas se han aprobado multitud de iniciativas para tratar de conseguir que la AEE funcione convenientemente y ofrezca precios razonables.

Sin embargo, «los problemas persisten» y «no podemos continuar haciendo lo mismo, pero esperando un resultado distinto», afirmó.

La idea es que esa comisión estudie en profundidad la situación de la empresa estatal, que es la mayor de la isla tanto en el sector público como en el privado.

«Los que alegan que la privatización sería un desastre para Puerto Rico tendrán la oportunidad de probarlo en un proceso amplio de vistas públicas. Lo importante es que de una vez y por todas podamos concluir si nos conviene privatizar la AEE», agregó.

La empresa emplea a unos 8.400 trabajadores, de los que 4.800 están afiliados a la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), que rechaza con contundencia la idea de privatizar la generación eléctrica.

Ángel Figueroa Jaramillo, su presidente, aseguró que esta iniciativa supondrá «perder soberanía para el país».

La AEE, que cuenta con una capacidad instalada de 5.839 megavatios a través de cinco centrales, vio cómo en julio la agencia Fitch bajaba la calificación de su deuda de BBB+ a BBB-. Un mes antes, Moody»s hizo lo mismo y la pasó de Baa2 a Baa3, a causa de la difícil situación por la que atraviesa la economía local.

Poco después, la compañía emitió bonos por US00 millones, una maniobra que fue vista con recelo en la isla, donde se teme que su elevado endeudamiento (de unos US5.000 millones) termine pasando factura a la ciudadanía.

Fuente / EFE

Moody»s degrada la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico

(EFE) La agencia Moody»s rebajó la calificación de la deuda de la primera compañía pública de Puerto Rico, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), de Baa2 a Baa3 con perspectiva negativa, que se justifica por la difícil situación por la que atraviesa la isla.

La agencia estadounidense informó a través de un comunicado difundido este jueves que la decisión refleja la debilidad y falta de crecimiento de la economía de Puerto Rico, además de apuntar incertidumbre sobre los planes de la compañía para diversificar sus fuentes de abastecimiento.

Moody»s advierte además que podría bajar, de nuevo, la calificación de la deuda de AEE si la situación general de Puerto Rico empeora.

La agencia subraya como punto fuerte de la AEE que cuenta con el apoyo financiero del estatal Banco Gubernamental de Fomento.

Fitch, Standard & Poor»s (S&P) y Moody»s mantienen la deuda soberana de Puerto Rico en BBB-, al nivel previo de «bono basura», con perspectiva «negativa».

El elevado déficit público de Puerto Rico es una de las razones del bajo nivel de la clasificación de su deuda soberana por parte de esas agencias.

El presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) de Puerto Rico, Javier Ferrer, y la secretaria del Departamento de Hacienda, Melba Acosta, viajaron el pasado mes de mayo a Nueva York para reunirse con las tres agencias calificadoras.

Los funcionarios informaron a las agencias de sus gestiones para estabilizar las finanzas y salvar el crédito de Puerto Rico.

La prensa local difundió hace dos semanas que el gobierno de la isla evalúa las consecuencias de una hipotética degradación de la deuda de la isla caribeña a nivel de «bono basura», lo que hipotéticamente podría ocurrir si no se consigue presentar un presupuesto equilibrado para el próximo año fiscal.

Está previsto que el Legislativo apruebe el presupuesto para el próximo año fiscal que comienza el uno de julio durante el fin de semana.

Fuente / EFE

Empresa china desarrollará en Puerto Rico centro de investigación de energía solar

(EFE) La empresa china Jiangsu Sainty desarrollará en Puerto Rico un centro de investigación que estudiará nuevas formas de utilizar la luz del sol para generar electricidad.

El senador Cirilo Tirado, del gobernante Partido Popular Democrático (PPD), explicó en un comunicado de prensa que la iniciativa supondrá una inversión de US00.000 en la primera fase del proyecto.

El Centro se construirá en Manatí, municipio de la costa norte de la isla caribeña, y será dirigido por un grupo de jóvenes ingenieros e investigadores puertorriqueños.

«Apoyamos éste y cualquier otro esfuerzo de estudio e investigación relacionado con el desarrollo de fuentes alternas y renovables de producción energética», señaló Tirado, presidente de la Comisión de Recursos Naturales, Ambientales y Asuntos Energéticos del Senado.

Tirado enfatizó que el objetivo es el de convertir el centro en un laboratorio de investigaciones para la formación de universitarios de instituciones públicas y privadas.

La empresa Jiangsu Sainty, que inició operaciones en China hace 37 años, tiene más de cien filiales alrededor del mundo, 200.000 empleados, cerca de veinte millones de dólares en activos y unos ingresos anuales de más de US0.000 millones.

La compañía china ha participado en proyectos en todo el mundo en áreas de energía térmica, hidráulica, eólica, solar y nuclear.

«Agradecemos, ante todo, la iniciativa de los empresarios chinos y su interés de seleccionar a Puerto Rico para invertir. También valoramos la alianza que se ha establecido con el sector académico del país para impulsar esta iniciativa», dijo Tirado.

El legislador agregó que en los próximos días presentará medidas legislativas para crear un plan estratégico de eficiencia energética y para promover políticas de diversificación de energía de forma organizada e integral que permita estabilizar los costos del consumo de luz en la isla caribeña.

Fuente / EFE

Inauguran parque de energía solar más grande del Caribe

(El Nacional) El parque de energía solar más grande del Caribe, con 24 megavatios, más de 100.000 paneles fotovoltaicos y capaz de generar suministro para el consumo anual de 12.000 familias, fue inaugurado este lunes en Guayama, distrito de la costa sur de Puerto Rico.

El gobernador de la isla Luis Fortuño, presente en la inauguración, señaló a través de un comunicado sobre el proyecto de la compañía AES Solar que se trata de la planta de su tipo más grande del Caribe y una de las más importantes de todo Estados Unidos.

El parque suministrará energía a la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a través de un contrato de 20 años de duración, según explicó.

El proyecto ha supuesto una inversión de cerca de 30 millones de dólares de Fondos Federales provenientes de la Ley de Reinversión y Estímulo Económico Federal (ARRA, por sus siglas en inglés) y otros 80 millones en maquinaria y equipo, para un proyecto que durante la etapa de construcción generó 200 empleos

El jefe del Ejecutivo subrayó que con el de Guayama Puerto Rico se coloca a la vanguardia de generación de energía renovable en la región del Caribe.

El director del parque, Neil Watlington, dijo por su lado sentirse satisfecho de formar parte del primer proyecto de energía solar fotovoltaica a gran escala en Puerto Rico y que la iniciativa abre la puerta a un futuro energético más sostenible.

La empresa AES Solar es una firma global de parques solares fotovoltaicos a gran escala conectados a redes eléctricas que suministran energía renovable a hogares y empresas.

La compañía opera proyectos solares fotovoltaicos en Italia, Grecia, España y Francia, además de contar con proyectos en desarrollo en Estados Unidos, Bulgaria e India.

Fuente / El Nacional