Q

Cuba incrementa la producción de paneles solares

(AméricaEconomía) Cuba logró este año aumentar la producción de paneles solares, como parte de la voluntad gubernamental de incrementar el uso de fuentes alternativas de energía y disminuir la dependencia de la importación de petróleo.

La Empresa de Componentes Electrónicos Ernesto Che Guevara, ubicada en la occidental provincia de Pinar del Río, sobrepasó en un solo año los niveles de producción acumulados desde que comenzó a fabricar ese tipo de equipamiento, en el 2001, dijo el director de la planta, Yoandri León, a la prensa local.

En el año que concluye, la fábrica produjo más de 40.000 módulos fotovoltaicos en dos formatos fundamentales, con capacidades para 185 y 240 watts, capaces de generar en conjunto un total de nueve megawatts (MW).

Desde su inauguración hasta 2012, la producción de la empresa sumaba solo 8,7 MW.

Para el año venidero, la planta prevé llegar a 10 MW, respaldada por un proceso inversionista dirigido a mejorar parte del equipamiento y los medios de verificación, a fin de ganar en eficiencia y elevar los controles de calidad, en aras de obtener un producto aún más confiable.

La mayor parte de la producción de la fábrica está destinada a la estatal Unión Eléctrica, para respaldar la construcción de parques fotovoltaicos en varios puntos de la isla, con el propósito de inyectar energía al sistema.

Paneles salidos de esa industria también se han utilizado en otro momento en la electrificación de escuelas rurales, puestos de guarda bosques, instalaciones pesqueras en el mar, e incluso se han exportado.

A inicios de agosto, la isla puso en funcionamiento su primer parque solar, un complejo con más de 14.000 paneles fotovoltaicos ubicado en el centro-sur de la isla, en Cantarranas, una localidad de la provincia de Cienfuegos, unos 250 kilómetros al sureste de La Habana.

El parque comenzó a construirse a finales del pasado año, y en abril último se conectó al sistema energético nacional, al entregar un primer megawatt de los 2,6 que se espera tenga al finalizar el montaje de los paneles.

Además del ubicado en Cantarranas, Cuba tiene en activo tres parques eólicos ubicados en Holguín, Ciego de Avila y la Isla de la Juventud, que aportan en conjunto al Sistema Electroenergético Nacional unos 11,70 MW y utilizan tecnología francesa, china y española.

De acuerdo con Ovel Concepción, un funcionario de la empresa Hidroenergía, encargada de montar los paneles, en los próximos meses está prevista la conformación de otros seis parques similares en La Habana, Guantánamo, Camagüey, Santiago de Cuba, Villa Clara y la Isla de la Juventud.

El presidente de la Sociedad Cubana para la Promoción de las Fuentes Renovables de Energías y el Respeto Ambiental (Cubasolar), el doctor Luis Bérriz, citado por la Agencia de Información Nacional, dijo que la isla puede ser una potencia en el empleo de ese tipo de energías.

En un artículo publicado en la última edición de la revista «Energía y tú», una publicación trimestral de divulgación científica editada por Cubasolar, Bérriz calificó de imposible la concepción de un programa de desarrollo sostenible sin tener en cuenta la aplicación de las fuentes renovables de energía (FRE), por existir una unidad indisoluble entre el medioambiente y el desarrollo.

La radiación solar mantiene el equilibrio térmico, permite la vida en el planeta y está a disposición de todos los pueblos del mundo, apuntó el especialista.

Bérriz puso como ejemplo el caso del territorio cubano, que, dijo, recibe 1.800 veces más irradiación que toda la producida por el petróleo consumido por sus respectivos sectores industriales, residenciales y de servicios a la población.

El valor promedio del impacto del sol en la isla es de 1.400 kilowatts-hora por metro cuadrado, de acuerdo con el doctor Daniel Stolik Novygrod, profesor de la Facultad de Física y del Instituto de Materiales y Reactivos de la Universidad de La Habana.

A raíz de la crisis energética de 2004 y 2005, el gobierno cubano priorizó el uso y desarrollo de las fuentes renovables para la producción de electricidad y el ahorro de combustibles fósiles.

Cuba pone en funcionamiento un nuevo parque fotovoltaico

(Xinhua) La primera fase del parque fotovoltaico Santa Teresa-Los Güiros, que se edifica al sur de la oriental ciudad de Guantánamo, quedó sincronizada esta semana al Sistema Electroenergético de Cuba, como parte de los planes gubernamentales de incrementar el uso de fuentes renovables de energía (FRE).

La ingeniera Mabel Ramírez, directora de la unidad empresarial de base de Hidroenergía de Guantánamo, a unos 900 kilómetros al sudeste de La Habana, informó a la prensa que la conexión aportará 0,5 megavatios (MW).

Las baterías de celdas fotovoltaicas, que abarcan unas 4,5 hectáreas de extensión y dispondrán de 10.400 paneles de fabricación nacional una vez que quede concluida la obra, distribuirán la energía generada a circuitos de la ciudad, donde se cuenta con 6.500 clientes estatales y privados de la Empresa Eléctrica Provincial.

La segunda etapa de la obra debe quedar lista a finales de este mes, con características similares a la que ya entró en operación, y antes de que concluya 2013 terminará la tercera y más grande etapa, con lo cual el parque alcanzará su capacidad de diseño de 2,5 MW.

Cuando esté concluido en su totalidad el parque, la planta generará cada año unos 3.000 megawatts/hora, lo que significaría dejar de consumir alrededor de 700 toneladas de combustible y dejar de emitir a la atmósfera el equivalente a 2.400 toneladas de dióxido de carbono.

El parque fotovoltaico Santa Teresa-Los Güiros se conecta y desconecta del Sistema Electroenergético de manera automática, de acuerdo con la disposición de la luz solar recibida por sus paneles, que tienen un estimado de vida útil de unos 25 años. El valor promedio del impacto del sol en la isla es de 1.400 kilovatio-hora (Kw) por metro cuadrado, según datos proporcionados por el doctor Daniel Stolik Novygrod, profesor de la Facultad de Física y del Instituto de Materiales y Reactivos de la Universidad de La Habana.

En junio pasado, Cuba expuso en La Habana sus experiencias en el uso de las energías renovables, durante la XII Conferencia Mundial de Energía Eólica, organizada por el Centro de Estudios de Tecnologías Energéticas Renovables (CETER), el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (ISPJAE), y la Asociación Mundial de Energía Eólica.

En la isla, más de 34.000 instalaciones utilizan las fuentes de energía renovables en calentadores solares, paneles, molinos de viento, plantas de biogás, hornos de producción de ladrillos con biomasa forestal, hidroeléctricas, turbogeneradores, calderas y máquinas de parques eólicos, según el Ministerio de Energía y Minas.

El gobierno cubano evalúa ahora la instalación -antes de 2020-, de ocho nuevos parques eólicos, en el centro y oriente de la isla, capaces de generar en conjunto unos 280 megavatios (MW)

El director de Generación de Emergencia y Fuentes Renovables, Aleisly Valdés, citado hace unas semanas por el diario Juventud Rebelde, detalló que seis de los nuevos emplazamientos tendrán una potencia de 30 MW y los otros dos de 50 MW.

Seis de esos parques eólicos se ubicarán en la región oriental del país, tres en la localidad de Banes, en la provincia de Holguín; dos en Las Tunas, y uno en Camagüey.

Los otros dos se construirán en el centro de la isla, uno en Ciego de Avila y el otro en Villa Clara.

El empleo de esos generadores, movidos por la fuerza de los vientos, también evitaría a la isla la emisión de 184.000 toneladas anuales de dióxido de carbono y de otros gases de efecto invernadero.

En la actualidad, Cuba tiene en activo tres parques eólicos ubicados en Holguín, Ciego de Avila y la Isla de la Juventud, que aportan en conjunto al Sistema Electroenergético Nacional unos 11,70 MW y utilizan tecnología francesa, china y española.

A raíz de la crisis energética de 2004 y 2005, el gobierno cubano priorizó el uso y desarrollo de fuentes renovables para la producción de electricidad y el ahorro de combustibles fósiles.

Fuente / Xinhua

Cuba defiende el uso de la energía nuclear con fines pacíficos

(Cubadebate) El derecho “inalienable” que asiste a todos los estados, incluyendo a Irán, a desarrollar, investigar, producir y usar la energía nuclear con fines pacíficos, fue respaldado por Cuba en Viena, capital de Austria.

Rodolfo Benítez, embajador cubano ante la junta de gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Esos son derechos de las naciones que son parte del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP), precisó, y dijo que la firma, ratificación y adhesión a los tratados internacionales por parte de los estados se hace en el ejercicio pleno de su soberanía, lo cual está consagrado en la Carta de las Naciones Unidas.

El informe que se ha presentado a esta Junta nuevamente reconoce que no hay pruebas concretas de que el programa nuclear de Irán se desvíe para usos militares, subrayó el diplomático cubano.

Aseveró que el OIEA ha podido verificar que no se ha desviado ningún material nuclear de las instalaciones declaradas por Irán y sometidas a las salvaguardias del organismo.

Benítez calificó de paradójico que algunos de los que acusan a Teherán mantienen en sus arsenales miles de armas nucleares, “se oponen a eliminarlas y defienden doctrinas militares que incluyen su posible empleo contra otros estados”.

No son pocos los acusadores de Irán que actúan con flagrante doble rasero y hacen silencio cómplice ante el peligro que se deriva de la posesión de armas nucleares por parte de Israel, agregó.

Recordó que Israel es el único país de esa región que se mantiene fuera del TNP y se niega a someter sus instalaciones nucleares a la verificación del OIEA.

Cuba aboga por una solución definitiva de las diferencias respecto a la aplicación del acuerdo de salvaguardias con Irán, mediante la cooperación, el diálogo y la negociación, sin precondiciones, injerencias, ni sanciones unilaterales, concluyó.

Fuente / Cubadebate

Cuba impulsa campaña y logra ahorrar US0 millones en generación eléctrica

(AmericaEconomía) Cuba impulsa una fuerte campaña de ahorro de energía, que este año le ha permitido ahorrar unos US0 millones en generación eléctrica, como parte de las acciones para disminuir los gastos de la factura petrolera.

El ahorro se alcanzó mediante un mayor control de los portadores energéticos en las entidades estatales y el sector residencial en Cuba, explicó el director de la Oficina Nacional para el Uso Racional de la Energía (Onure), Ramsés Montes, citado por el diario local «Granma».

De enero al 15 de agosto último se dejaron de consumir por ese concepto 40.000 toneladas de petróleo, una cantidad que permitiría el uso por tres días de las plantas generadoras cubanas y la producción de 150 gigawatts por hora (GW/h).

El directivo explicó que el sector estatal redujo su plan de consumo en 4,1%, mientras el residencial logró enmarcarse dentro de las cifras previstas, algo que no se lograba en los dos últimos años.

El ahorro en el sector estatal se logra a partir de programas fijos mensuales de límites en gastos de electricidad, que al ser sobrepasados conlleva sanciones a las entidades, las cuales incluso pueden llegar hasta el cierre temporal.

También las provincias de la isla tienen planes de consumo máximo, los cuales incumplieron las provincias de Artemisa (oeste) y Holguín (este), según la Onure.

La estatal Unión Eléctrica aplica al sector residencial una tarifa deslizante en la que el precio del kilowatt-hora (KW/h) asciende cuando aumenta el consumo del cliente.

La isla cubre con producción nacional del crudo la mitad de sus necesidades energéticas y el resto lo hace a partir de la importación desde Venezuela a precios preferenciales y con facilidades de pago.

En los últimos meses, varias compañías petroleras extranjeras como Respsol intentaron, sin éxito, encontrar yacimientos de petróleo en la Zona Económica Exclusiva que tiene Cuba en aguas del Golfo de México.

La semana pasada la empresa rusa Zarubezhneft anunció el inicio de las perforación de un pozo en el yacimiento cubano Boca de Jaruco, unos 30 kilómetros al este de La Habana, donde la petrolera hace trabajos industriales y experimentales, prospección adicional y aplicación de técnicas de extracción secundaria.

Sin embargo, las autoridades no se quedaron cruzadas de brazos y trabajan para convertir al país en una potencia en el uso de las fuentes renovables de energía (FRE) y el desarrollo del conocimiento y la tecnología.

El presidente de la Sociedad Cubana para la Promoción de las Fuentes Renovables de Energías y el Respeto Ambiental (Cubasolar), Luis Bérriz, citado por la Agencia de Información Nacional, afirmó la semana anterior que la isla puede ser una potencia en el empleo de ese tipo de energías.

En un artículo publicado en la última edición de la revista trimestral de divulgación científica «Energía y tú», editada por Cubasolar, Bérriz calificó como imposible la concepción de programa de desarrollo sostenible, sin tener en cuenta la aplicación de las FRE, por existir una unidad indisoluble entre medioambiente y desarrollo.

Bérriz puso como ejemplo el caso del territorio cubano, que, dijo, recibe 1.800 veces más irradiación que toda la producida por el petróleo consumido por sus respectivos sectores industriales, residenciales y de servicios a la población.

El valor promedio del impacto del Sol en la isla es de 1.400 KW/h por metro cuadrado, de acuerdo con Daniel Stolik Novygrod, profesor de la Facultad de Física y del Instituto de Materiales y Reactivos de la Universidad de La Habana.

En junio pasado Cuba expuso sus experiencias en el uso de las energías renovables durante la XII Conferencia Mundial de Energía Eólica celebrada en La Habana y organizada por el Centro de Estudios de Tecnologías Energéticas Renovables del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría y la Asociación Mundial de Energía Eólica.

En la isla, más de 34.000 instalaciones utilizan las FRE en calentadores solares, paneles, molinos de viento, plantas de biogás, hornos de producción de ladrillos con biomasa forestal, hidroeléctricas, turbo generadores, calderas y máquinas de parques eólicos, según el ministerio de Energía y Minas.

En la actualidad Cuba tiene en activo tres parques eólicos ubicados en Holguín, Ciego de Avila y la Isla de la Juventud, los cuales aportan en conjunto al Sistema Electroenergético Nacional unos 11,70 MW y utilizan tecnología francesa, china y española.

A raíz de la crisis energética de 2004 y 2005, el gobierno cubano dio prioridad al uso y desarrollo de las fuentes renovables para la producción de electricidad y el ahorro de combustibles fósiles.

Fuente / AmericaEconomía

Universidad de La Habana abrirá foro sobre energía fotovoltaica

(Xinhua) Un foro sobre energía fotovoltaica sesionará los días 25 y 26 de octubre en la Universidad de La Habana (UH), como parte de los esfuerzos de Cuba para promover el desarrollo de esa fuente energética, anunciaron los organizadores.

El III Taller Cuba FV tendrá lugar en el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Materiales (ICTM), de la UH, con temas dirigidos a impulsar el uso de fuentes alternativas a corto, mediano y largo plazos.

La energía fotovoltaica consiste en la conversión de luz en electricidad, generalmente por irradiación solar, lo cual constituye una forma de energía renovable.

El programa incluye intercambios acerca de cómo disminuir los costos de la energía fotovoltaica (FV) en la isla, y de cuánto puede representar en la generación total de electricidad y en el ahorro de combustible.

Los expertos debatirán, además, sobre el incremento de una explotación eficiente de los actuales sistemas instalados y su aplicación en frigoríficos, acueductos y otras instalaciones, declaró al diario oficial «Granma» el investigador del ICTM, Daniel Stolik.

Stolik, quien es doctor en Ciencias, señaló que la energía fotovoltaica y otras fuentes alternativas constituyen un paso esencial hacia la independencia electroenergética de la nación, y en la lucha contra el calentamiento global del planeta.

Recordó que en los últimos años ha crecido de manera notable la producción mundial de energía eléctrica fotovoltaica, sobre todo en países como Alemania, China, Italia, Estados Unidos, Japón, España, Francia, Bélgica y Australia.

Fuente / Xinhua