Q

Costa Rica suma 150 días de generación eléctrica con fuentes renovables

(América Economía/Xinhua) Costa Rica suma 150 días de generar su electricidad con fuentes 100% renovables en este año, informó hoy el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

De acuerdo con el Centro Nacional de Control de Energía, la última vez que el sistema de generación eléctrica costarricense recurrió a sus plantas de respaldo térmico que utilizan combustibles fue el pasado 16 de junio, lo cual significa que hasta el momento se han sumado 76 días consecutivos de generación con fuentes limpias.

Durante agosto, la fuente hídrica fue responsable del 80% de la generación eléctrica costarricense, seguida por la energía geotérmica (12,62%) y la eólica con 7,10%.

«Estos números serán impulsados por (el río) Reventazón. Nos preparamos para entregarle a Costa Rica el próximo 16 de septiembre el proyecto eléctrico más grande de Centroamérica, que traerá 305,5 megavatios de energía firme y renovable para beneficio de todos los sectores del país», señaló el presidente ejecutivo del ICE, Carlos Manuel Obregón.

Del 1 al 31 de agosto, la generación eléctrica con viento mostró una caída de 42 por ciento con respecto a julio y, por segundo mes consecutivo, no hubo producción con biomasa (bagazo de caña).

Estos descensos son respaldados con la generación proveniente de los embalses de regulación del ICE, principalmente Arenal.

En 2015, Costa Rica sumó un total de 299 días de generación eléctrica con fuentes renovables.

Costa Rica investiga el hidrógeno para realizar combustibles alternativos

(AméricaEconomía) Las autoridades de Costa Rica y la empresa Ad Astra Rocket, del ex astronauta costarricense Franklin Chang, firmaron hoy un acuerdo para continuar el desarrollo de una planta de producción de hidrógeno que pretende, en un futuro, generar combustibles alternativos.

Chang y el presidente de la estatal Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), Litleton Bolton, firmaron un convenio por US$400.000 para el proyecto que «explora la viabilidad operacional de una infraestructura basada en el hidrógeno», indicaron las partes en un comunicado.

Este proyecto inició en 2010 y a finales del año pasado se inauguró una pequeña planta de hidrógeno en la sede costarricense de Ad Astra Rocket, en la ciudad de Liberia, de la noroccidental provincia de Guanacaste (Pacífico norte).

El convenio firmado hoy pretende iniciar una tercera fase destinada a completar el diseño conceptual de una estación de servicio basada en el hidrógeno y capaz de operar simultáneamente con vehículos eléctricos de pila de combustible o baterías, indica el comunicado.

Esta fase también incluye una evaluación del impacto ambiental y económico de sistemas de energía renovable basados en el hidrógeno y apoyados en la experiencia adquirida con la actual planta, lo que se prevé que estará listo en agosto próximo.

«Este es un importante siguiente paso al explorar la viabilidad de un ecosistema basado en el hidrógeno para Costa Rica y la región. Estamos orgullosos de continuar aportando a los antecedentes de innovación y éxito que ya se han logrado con esta alianza», expresó Franklin Chang.

La planta, que se ubica en la ciudad de Liberia, produce hidrógeno de alta pureza a través de la electrólisis del agua.

El hidrógeno se almacena en cinco tanques de última tecnología, capaces de contener un kilogramo de hidrógeno cada uno. Cada uno de estos tanques podría proveer combustible suficiente para 100 kilómetros de autonomía en un vehículo de pila de combustible.

En un futuro, el proyecto prevé la investigación de otras tecnologías de almacenamiento.

Este es uno de varios proyectos de energías alternativas liderados por Chang a través de su empresa Ad Astra Rocket, que también tiene una sede en Houston, Estados Unidos.

El principal proyecto de Chang es el desarrollo de un motor de plasma que acorte el tiempo de los viajes espaciales y que permita al ser humano ir a Marte.

Eléctrica estatal de Costa Rica coloca US00 millones en bonos de deuda externa

(Xinhua) El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) anunció este miércoles una colocación de bonos de deuda en el mercado internacional por un monto de US00 millones, durante una misión institucional en Nueva York.

Según informó el ICE mediante un comunicado, los bonos colocados tienen un plazo de 30 años y una tasa de interés fija de 6,375% anual, lo que se consideran buenas condiciones para la deuda de la entidad estatal costarricense.

Los bancos estructuradores de esta colocación fueron el Citi Bank y el Deustche Bank.

«Se trata de una nueva incursión del ICE en el mercado internacional de eurobonos que en este caso alcanzó tres objetivos sin precedentes: una tasa de interés muy favorable, el más amplio plazo que jamás había comprometido emisiones parecidas, y el elevado volumen de ofertas recibidas», destacó el ICE.

Las autoridades de la institución destacaron que el ICE es la única empresa pública de América Central en lograr una colocación de este tipo en condiciones tan favorables, que le permitirán financiar sus proyectos a futuro.

Fuente / Xinhua

Costa Rica expondrá ante Barack Obama que hidrógeno y gas natural son las energías futuras

(EFE) El gobierno de Costa Rica expondrá la próxima semana, durante una visita a este país del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que el hidrógeno y el gas natural son opciones para sustituir el uso del petróleo en el transporte, informó este jueves una fuente oficial.

El ministro costarricense de Ambiente y Energía, René Castro, indicó en un comunicado que los dos principales puntos relacionados al medio ambiente que se tratarán con Obama son el desarrollo de tecnología de hidrógeno para el transporte y la importación de gas natural en los países centroamericanos desde EE.UU.

«Hemos desarrollado bajo el liderazgo del exastronauta (costarricense) Franklin Chang experiencias de laboratorio para usar hidrógeno en el transporte tradicional. Creemos que podemos dar el paso que sigue que es pasar del laboratorio a pruebas en el campo y eventualmente comercializar para Costa Rica y el mundo», afirmó Castro.

Los experimentos han sido realizados en los laboratorios en Costa Rica de la empresa de Chang, Ad Astra Rocket, con el apoyo de la compañía estadounidense Cummings y de entidades estatales como la Refinadora Costarricense de Petróleo y el Ministerio de Ambiente y Energía.

Según Castro, la idea es que esta tecnología atraiga la atención de empresarios estadounidenses para que inviertan en su desarrollo y que el hidrógeno se pueda convertir en una alternativa viable al petróleo.

Sobre el gas natural, el funcionario comentó que, aunque no se trata de una fuente limpia, es menos contaminante que el petróleo, y podría tratarse de una opción importante para los países centroamericanos.

«Estados Unidos pasó de ser importador neto a ser proveedor de gas natural. Sería interesante para Centroamérica como región tener un arreglo privilegiado con Estados Unidos sobre este tipo de combustible», expresó.

La idea en este sentido es que en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana, se logre un trato privilegiado a la región para la importación de gas natural.

El ministro Castro reconoció que para lograr ese objetivo, Centroamérica requiere de un «trabajo conjunto a nivel regional» para desarrollar la infraestructura adecuada para la importación, transporte y comercialización del gas natural.

Obama estará en Costa Rica el 3 y 4 de mayo y mantendrá tres reuniones: una bilateral con la mandataria local, Laura Chinchilla, una ampliada con ministros y representantes de ambos gobiernos, y una cumbre con los presidentes centroamericanos.

Chinchilla ha dicho que la reunión bilateral con Obama estará marcada por temas como crecimiento económico, fortalecimiento de las instituciones, energías limpias, intercambio comercial, educación y seguridad ciudadana, sin limitarse al problema del narcotráfico.

En cuanto al ámbito regional, se prevé que la discusión se concentre en asuntos como migración, combate al crimen organizado, comercio y energía.

Fuente / EFE

Costa Rica inaugura planta hidroeléctrica valorada en US88 millones

(EFE) Costa Rica inauguró este jueves la planta hidroeléctrica Toro 3, ubicada en el norte del país, la cual tiene una capacidad de generación de 49 Megavatios (MW) y que requirió de una inversión de US88 millones.

La obra, ubicada en Venecia de San Carlos, provincia de Alajuela (norte) fue inaugurada por la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, y el presidente del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Teófilo de la Torre.

Chinchilla destacó en un acto oficial que la nueva planta es un ejemplo más del «modelo de desarrollo sostenible que Costa Rica adoptó muchos años antes de que el mundo empezara a debatir sobre el calentamiento global».

Esta planta generará electricidad para al menos 60.000 hogares y se construyó mediante un fideicomiso con el estatal Banco de Costa Rica (BCR) con el aporte de recursos del ICE y la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (JAsec).

«Con la entrada en operación de Toro 3 se incrementa la capacidad instalada del sistema de generación hidroeléctrica en 49 MW, lo que ayuda a satisfacer la demanda eléctrica nacional y disminuir la necesidad de generación a base de combustibles derivados de petróleo», dijo Teófilo de la Torre.

La planta Toro 3 es el tercer aprovechamiento en cascada del río Toro para generación eléctrica, ya que antes se encuentran las plantas Toro 1 y Toro 2.

En la actualidad, la capacidad instalada de generación eléctrica de Costa Rica es de unos 2.700 MW, cerca del 90% proveniente de fuentes renovables.

Casi toda la electricidad es generada por el ICE, que ha logrado llevar la energía al 99,3% del país, pero las autoridades calculan que la demanda se incrementará el 5% anual, por lo que es necesario aumentar la generación, especialmente privada.

La ley permite que empresas privadas generen el 15% de la energía total del país, lo que el gobierno de Chinchilla quiere aumentar a un 25% con un proyecto de ley que se encuentra en el Congreso y que enfrenta el rechazo de varios partidos de oposición y los sindicatos del ICE.

Fuente / EFE