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COP25: El rol del sector privado en la reducción de emisiones es fundamental

COP25: El rol del sector privado en la reducción de emisiones es fundamental

“La realización de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas frente al Cambio Climático (COP25) es una oportunidad única para Chile, y también un reconocimiento al liderazgo climático y energético de nuestro país”, detalla Claudio Seebach, presidente ejecutivo de Generadoras de Chile.

El especialista hoy ocupa una importante parte de su tiempo en representar al mundo de la energía en el Consejo Asesor Presidencial de la COP25. Algunos de los temas que se abordarán en el encuentro están relacionados con el rol que juega la energía eléctrica en su transición hacia la energía renovable, la descarbonización y la electrificación de la matriz energética, con el objetivo puesto en reducir las emisiones y así cumplir la meta de carbono neutralidad que exige la ciencia para contener la temperatura del planeta dentro del rango de 1,5 grados.

“Un factor central de este encuentro será dar término a las negociaciones, y poder transitar a la implementación, esperando completar el libro de reglas del artículo 6 del Acuerdo de París para viabilizar el potencial de mercados de carbono que permitan acelerar la acción climática global en un contexto de urgencia, lo que permitiría reducir emisiones de la manera más costo efectiva y rápida posible. En este punto el rol del sector privado, tanto en reducción de emisiones como en la captura a través de los bosques, será fundamental”, explica a este medio Claudio Seebach.

Ambición climática

Asimismo, detalla el ejecutivo, la COP en Chile es una oportunidad de pedagogía climática dada la atención que genera el tema y la posibilidad de llegar a públicos muy diversos de la sociedad civil.

El encuentro como tal en Chile se enmarca en el contexto de la necesidad de aumentar la ambición climática con miras a la carbono neutralidad a 2050, dice Seebach, donde la electricidad “juega un rol central, y donde como industria de generación hemos sido protagonistas. Como país hemos dado pasos muy decididos como el acuerdo del fin del carbón a 2040, la meta por ley de carbono neutralidad, la inserción masiva de energías renovables o la importante y creciente flota de transporte público eléctrico, todo esto en poco tiempo”.

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Si bien Chile emite solo un 0,3% de las emisiones globales, a través de su liderazgo climático puede inspirar a otros a aumentar su ambición y ser un ejemplo para los cientos de países, y en especial los emergentes, de que es posible conciliar crecimiento económico y acción climática, asegura el asesor presidencial.

Rol chileno

La COP25 será también un espacio para posicionar las fortalezas propias de Chile, tanto en sus riquezas naturales en los paisajes, la enorme riqueza en recursos renovables, como también por el liderazgo global en producción de cobre, litio y sales solares, insumos centrales para una economía carbono neutral a través de la generación renovable, el almacenamiento eléctrico y de calor solar, y la electrificación del consumo de energía, “papel donde las empresas chilenas de las más diversas industrias juegan un rol central, y que se espera poder mostrar en el pabellón de Chile”, explica Claudio Seebach.

La conferencia abordará también temas del desarrollo sustentable vinculados al cambio climático como:

    • La inclusión de los pueblos indígenas y su tradición por la preocupación por la tierra.
    • La agenda de derechos humanos y empresa para un desarrollo sustentable.
    • La pobreza energética y su vínculo con la vulnerabilidad.
    • La adaptación al cambio climático.

Acciones gremiales

Generadoras de Chile estará presente a través de la generación de contenido, con expositores y la entrega de insumos como el estudio sobre “rutas de descarbonización al 2050 a través de la electricidad”.

Previo a la realización de la COP25 se desarrollan una serie de conversatorios y talleres con el fin de acercar las temáticas de este encuentro tanto a sus socios, como al sector en general.

“Los conversatorios tienen como objetivo informar sobre el evento en sí e inspirar a los asistentes a ver cuál podría ser su contribución. El próximo conversatorio que realizaremos será con Gonzalo Muñoz, Champion de la COP25. Los talleres por su parte tienen un carácter más técnico y específico”, concluye el presidente ejecutivo de Generadoras de Chile.

Pablo Badenier: “Compromisos de Chile para la COP25 deben conocerse lo antes posible”

Pablo Badenier: “Compromisos de Chile para la COP25 deben conocerse lo antes posible”

Entre el 2 y 13 de diciembre, Chile será sede de la próxima Conferencia de las Partes, COP 25, la mayor cumbre que se realiza a nivel mundial para abordar la acción frente al cambio climático.

A toda marcha, ya se definen los temas principales que se abordarán, destacando océanos, Antártica, biodiversidad, bosques, adaptación, ciudades, energías renovables, economía circular y electromovilidad.

Cabe recordar que en la COP 21 realizada en París en 2015, después de 20 años de negociaciones, 195 países acordaron limitar el calentamiento global en dos grados centígrados con respecto a la era preindustrial. Este tratado fue bautizado como Acuerdo de París y el compromiso consideró que la entrada en vigencia de los compromisos nacionales debía ser en 2020 y que estos serán revisados cada cinco años.

País por país

Las acciones climáticas de cada país quedaron estipuladas en un documento tipo conocido como Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (NDC por sus siglas en inglés) y tal como el resto de los países firmantes, Chile debe entregar un nuevo NDC el próximo año.

“Creo que el gobierno de Chile lo está haciendo bien en materia de cambio climático, pero es muy relevante que los temas vinculados a la actualización de las Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (NDC) se den a conocer a la brevedad si se quieren presentar en diciembre de este año”, explica a este medio el ex ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, y quien es miembro del grupo de asesores Presidenciales en esta materia.

Los NDC materializan los distintos compromisos de Chile en temas como residuos, descarbonización de la matriz energética y eficiencia energética, entre otros, detalla Badenier.

“Quedan solo cinco meses y aún no se conocen los nuevos compromisos de acción climática del país ante las Naciones Unidas. Este es un documento oficial del Gobierno y debe conocerse lo antes posible ya que debe tener participación ciudadana, además de que se requiere observarla para poder opinar a tiempo”, subraya el ex ministro.

Protesta ciudadana

Chile como país anfitrión debe estar preparado para dar cabida a posibles manifestaciones y protestas que se pudieran producir durante la realización de la COP 25, dice Pablo Badenier. “Al igual como ha ocurrido en las últimas 10 COP, no sería una excepción que se realicen manifestaciones de organizaciones no gubernamentales o eventos paralelos, porque esto es parte de la acción climática, es parte de lo que mueve a los grandes liderazgos mundiales”, añade.

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Pablo Badenier participó, junto al ex ministro de Energía, Máximo Pacheco, en un conversatorio que se planteó la pregunta si las protestas ciudadanas son una herramienta efectiva para paralizar proyectos con impacto ambiental. El encuentro estuvo organizado por el Instituto Milenio Fundamentos de los Datos y el Instituto de Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Algunos datos de la COP 25

  • Cuándo se realizará: entre el 2 y el 13 de diciembre.
  • Dónde: Ciudad Parque Bicentenario, Cerrillos.
  • Asistentes esperados: 25.000.
  • Financiamiento del mundo privado: La Fundación Imagen de Chile deberá emitir el Certificado N°63 para acreditar las donaciones de bienes, servicios y/o dinero destinadas a la organización y ejecución de la conferencia sobre cambio climático. Más información aquí 
  • Sitio oficial: www.cop25.cl
Clientes Libres, un juego de encrucijadas

Clientes Libres, un juego de encrucijadas

Un buen juego de encrucijadas es aquel en que los jugadores enfrentan una situación difícil o comprometida en que hay varias posibilidades de actuación y no se sabe cuál de ellas escoger para obtener el mejor resultado. Los clientes regulados aceptaron la mecánica del juego y muchos de ellos pasaron a un régimen que les permitió negociar libremente con los generadores, viendo reducida su facturación final por suministro eléctrico en hasta un 30%.

La migración de un régimen a otro, favorecida por la Ley 20.805, ya no es una novedad. Las empresas generadoras, expertas y sofisticadas, ajustaron sus canales de venta y estructuras contractuales, para convertirse en oferentes atractivos para estos nuevos clientes. Sin embargo, al otro lado del tablero, todavía hay empresas mineras, de transporte, industriales, y productivas en general, que −no siendo menos sofisticadas− tienen que actuar completamente fuera de su giro principal, y que pasarán a ser agentes del mercado eléctrico, literalmente con todas las de la ley, en su rol de coordinados y fiscalizados.

Todos estos nuevos o potenciales clientes libres, enfrentan una serie de modificaciones normativas, como la Ley sobre de Equidad Tarifaria y el impuesto verde, junto a la discusión para la reforma al segmento de distribución, cuyo impacto en los contratos debe evaluarse adecuadamente. Pero no solo eso, pues el traspaso de costos contractuales ahora es esencial. Hoy deben estar atentos a la correcta evaluación de costos que tienen o podrían tener que soportar, como los de transmisión, la instalación de sistemas de comunicación o servicios complementarios, por lo que también deben estar muy atentos a sus nuevas obligaciones. La revisión de montos facturados y la administración de los contratos se complejiza en el nuevo régimen, requiriendo una profunda y permanente revisión para conservar el ahorro y márgenes proyectados.

Los nuevos clientes libres, como nuevos jugadores, están llamados a una mayor participación en el mercado eléctrico. Para ello, la normativa sectorial entrega suficientes herramientas en distintas instancias, ya sea frente a sus suministradores, la CNE, el Coordinador Eléctrico Nacional y el Panel de Expertos. Sus desafíos como segmento ahora son involucrarse en la agregación de demanda y la comercialización.

El juego ya no será sólo de encrucijadas, sino que será necesariamente colaborativo. Lo que está claro es que, para ganar, no basta con conocer todas las reglas, hay aprovecharlas e involucrarse activamente.

Enap: Uso eficiente de los recursos y fortalecimiento logístico

Enap: Uso eficiente de los recursos y fortalecimiento logístico

Asumimos la conducción de Enap en agosto de 2018, cuando la compañía atravesaba por un complejo momento financiero, motivado por un alto nivel de deuda, y mientras transitábamos, además, por una drástica baja de los márgenes de refinación.

Conscientes de esa realidad y del rol estratégico que cumple Enap, pusimos en marcha un plan de choque con el objetivo de reducir de manera importante los gastos y dar un fuerte impulso a la productividad.

Este plan de ahorro alcanzó en 2018 una reducción en gastos por US$39,5 millones, disminuyendo asesorías, servicios, viajes y renegociando contratos de suministro y transporte. Se redujeron además cerca de US$125 millones de inversión, priorizando la continuidad operativa, seguridad interna y el cumplimiento ambiental. Así fue posible disminuir en total el déficit de caja en casi US$165 millones.

Implementamos además un doloroso pero necesario ajuste en la dotación que apuntó a la reducción en el número de líneas jerárquicas dentro de la empresa, principalmente en directivos y jefaturas, de modo de agilizar la toma de decisiones y acercar a las gerencias al trabajo en terreno.

Claramente, la hoja de ruta que adoptamos hace ocho meses busca avanzar hacia un modelo de gestión eficiente, siendo responsables con la empresa, la comunidad y sus trabajadores. Por ejemplo, un equipo integrado por trabajadores de Refinería Aconcagua probó aditivos en la Planta Topping, que se tradujeron en un ahorro energético superior a US$50.000 anuales, reconocido por la empresa Suez con el premio «Proof Not Promises» (Pruebas no Promesas), por los logros de proyectos ejecutados en conjunto, con un impacto económico relevante, además de beneficios medioambientales y de confiabilidad.

Hemos avanzado, pero los esfuerzos en materia de austeridad y optimización deben seguir adelante. El plan para este año considera una disminución en costos y gastos por US$100 millones y un aumento de productividad en torno al 10% para refinerías y un 5% para la línea de exploración y producción de hidrocarburos.

Enap distribuye el 90% de las gasolinas y el 60% del diésel que se consume en Chile, tenemos un gran desafío y responsabilidad, situación que nos obliga a fortalecer nuestra cadena logística, nuestras operaciones industriales, los procesos de soporte a los negocios.

Estas decisiones no son aisladas ni se han adoptado para exhibir cifras azules de manera circunstancial, sino para materializar una visión de largo plazo: que Enap sea una empresa sustentable y se convierta en una fuente de progreso para todos los chilenos.

El proceso de licitación continúa siendo neutro tecnológicamente

El proceso de licitación continúa siendo neutro tecnológicamente

La Comisión Nacional de Energía dio inicio a la Licitación Pública Nacional e Internacional para el Suministro de Potencia y Energía Eléctrica 2019/01, por 3.570 GWh y que abastecerá las necesidades de energía de los clientes regulados del Sistema Eléctrico Nacional, a partir de 2025, por 16 años.

En el marco de la Ley de Licitaciones (N°20.805), a la Comisión Nacional de Energía le corresponde diseñar, coordinar y dirigir el proceso de licitación pública del presente año, cuyo objetivo es que las empresas de distribución eléctrica dispongan de contratos de suministro de largo plazo para satisfacer los consumos de sus clientes sometidos a regulación de precios, es decir, para consumidores residenciales y pymes.

De acuerdo con el programa definido en las Bases de la Licitación, el 13 de noviembre próximo se efectuará la presentación de las propuestas por parte de las empresas generadoras nacionales e internacionales y el 6 de diciembre de este año se realizará el acto público de adjudicación de dichas ofertas en caso de finalizar en primera etapa.

Como es habitual en las licitaciones que realiza la CNE, este proceso continúa siendo neutro tecnológicamente, permitiendo la participación de diversos tipos de proyectos y de empresas nacionales y extranjeras.

En esta oportunidad, las principales novedades en la licitación son que el volumen de energía a licitar es un 70% mayor (3.400 GWh versus 2.000 GWh de 2017); reducción de la componente variable del bloque de suministro (del 10% al 5%); la duración del contrato de suministro es menor, de 20 a 16 años, y el aumento de las exigencias administrativas tanto para el informe de clasificación de riesgo como para el reemplazo de proyectos. Esto último, con el fin de fortalecer las obligaciones de los adjudicatarios cuando se prometen nuevos proyectos de generación.

Las licitaciones de suministro son un mecanismo fundamental para las empresas generadoras, a través del cual pueden obtener contratos de suministro de largo plazo (o PPAs), los que permiten el financiamiento de nuevos proyectos de generación y así, aportar con la expansión necesaria en el mercado de generación, que cubra las futuras necesidades energéticas del país.

Esta licitación viene a inyectar dinamismo al mercado, con la entrega de un bloque de suministro de volumen relevante, el que permitiría la instalación de hasta 1.300 MW de nuevos proyectos renovables.

Desde el punto de vista de los clientes regulados, esta subasta viene a solventar las necesidades de suministro de dichos clientes para 2025, a precios que han venido a la baja en los últimos procesos, con lo que esta licitación aportará a continuar reduciendo el precio de la energía que los clientes regulados percibirán en los próximos años.