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Municipio de Providencia renovará flota vehicular con autos eléctricos

Estrategia Con el objeto de reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) producidas por el funcionamiento de automóviles con motores a combustión tradicionales, la Municipalidad de Providencia busca renovar su flota comprando vehículos eléctricos, transformándose en la primera comuna del país en disponer de este tipo de tecnología.

Para ello, ya dieron el primer paso. A fines de mayo se abrió la licitación para adquirir 20 furgones eléctricos y reemplazar las actuales camionetas doble cabina. Deben tener una capacidad mínima de 500 kilos y cuatro personas en su interior.

La licitación, que cerró el 15 de junio, debiera estar adjudicada en septiembre. Con esto, la municipalidad calcula que se dejarán de emitir 100 toneladas de CO2 al año.

Pero también la iniciativa traería beneficios económicos para el gobierno comunal, ya que de los 3 millones anuales que se gastan en combustible, se bajaría a millones por año.

Fuente / Estrategia

Cien mayores proyectos de inversión públicos y privados suman US3.000 millones

Estrategia Más de US3 mil millones totalizan a junio los 100 principales proyectos de inversión públicos y privados, según un catastro de la Unidad de Inteligencia en Proyectos y Negocios (UNIP). La entidad detalla que en su portafolio total se incluyen unas 1.000 iniciativas –que superan US millón– las que suman sobre los US30 mil millones, destacando que sólo en los últimos tres meses se dispararon en 12%.

Al respecto, David Geller, director de Estudios y Proyectos de UNIP, explicó que “este explosivo incremento en la cartera de iniciativas refleja la buena marcha de la economía y el cumplimiento de las metas de crecimiento establecidas por el actual Gobierno, que abarca a todos los sectores de la actividad industrial, pero que es muy visible en minería, energía e infraestructura, con 42%, 28% y 16%, respectivamente, de participación en la inversión global. El sector inmobiliario-comercial, también presenta una gran actividad, con una participación de 10% del total”.

Respecto a la inversión por regiones, ésta es liderada por Antofagasta (18%) y Atacama (20%), destacando que por primera vez la segunda supera a la primera, que es conocida como “la capital de la minería en Chile”. Posteriormente, figuran la Región Metropolitana (14%), Valparaíso (11%), Biobío (7%), O’Higgins y Coquimbo, con 4% cada una.

La estatal Codelco encabeza el portafolio de inversión, con más de US.200 millones, mediante el proyecto Nueva Andina Fase II, que consiste en la expansión de la capacidad de tratamiento de la División en 150.000 toneladas por día (tpd) de mineral, pasando desde las 94.000 tpd alcanzadas con el PDA Fase I a 244.000 tpd nominales. Lo anterior se traduce, para los primeros 30 años de operación, en una producción adicional de 393.000 toneladas anuales de cobre fino, lo que llevaría a producir alrededor de 643.000 toneladas de cobre fino al año.

El primer proyecto no minero del ranking, es la controvertida central carbonera Castilla –con un monto cercano a los US.000 millones, de la brasileña MPX– el cual se emplazará en la Región de Atacama, aportará 2.100 MW al Sistema Interconectado Central, pero ha sido duramente criticado por las implicancias que su operación tendría para el medio ambiente.

Fuente / Estrategia

Hoy culmina Exponor 2011

Hoy culmina Exponor 2011

(ELECTRICIDAD) Con un importante crecimiento, que llegó a los 830 expositores y más de 112.00 m2, esta feria estrenó casa propia y recibió a los principales representantes de la minería nacional que pudieron conocer las principales novedades de la industria.

Adicionalmente a la muestra, se realizaron en el marco de este evento, seminarios y charlas técnicas que repasaron las principales aristas del negocio minero como son las temáticas de energía, homologación y capital humano, los desafíos de las TI en minería y los principales proyectos e inversiones en la industria tanto en la región de Antofagasta como en la de Atacama.

Otro de los atractivos de esta feria son las ruedas de negocios. Se estima se realizaron más de 700 reuniones entre proveedores y empresas mandantes tales como Codelco Chuquicamata, SQM, las mineras Esperanza, Meridian, Los Pelambres y Rayrock, además de la Sociedad chilena El Litio, Barrick Zaldívar, Pampa Norte-Cerro Colorado, Pampa Norte-Spence. En ellas se espera se concreten negocios por US00 millones.
En los cinco días de realización de Exponor se recibió una gran cantidad de público, muchos de ellos asistentes a las visitas técnicas donde grupos de trabajadores de compañías mineras visitan la feria. El gerente general de Exponor, Fernando Cortez, explicó que “estas visitas se han convertido una actividad bastante representativa de Exponor, ya que al realizare en una ciudad como Antofagasta, que posee una proximidad a algunos de los centros mineros más importantes del mundo, permite que personal de las compañías más importantes que operan en la región, nos visiten”.

Aunque los organizadores aún no pueden dar cifras definitivas, el sentimiento generalizado es que este evento se realizó en el mejor momento de la industria y que esta XIV versión de Exponor fue todo un éxito.

Fuente/ Electricidad

Gasco inaugura su nueva marca de estaciones de servicio y planea expandirse a lo largo del país

(El Mercurio) Una de las opciones de la firma para sumar nuevas ubicaciones para ofrecer gas vehicular es asociarse con distribuidores independientes de combustibles líquidos.

Abrir nuevas estaciones de servicio hasta sumar 50 al cierre de 2011 es la meta de Autogasco, la distribuidora de gas vehicular controlada por Gasco.

Así lo informó ayer el gerente general de la firma, Christian Díaz, en el marco de la inauguración de un nuevo punto de atención en la zona poniente de la capital, oportunidad en la que también debutó esta nueva marca que sustituyó a Gazel. Gasco debutó hace un par de años con esta última denominación (Gazel) en sociedad con la empresa colombiana Terpel.

«Contamos con suministro seguro y creemos que es una alternativa real y conveniente para enfrentar la contaminación», manifestó el presidente de Autogasco, Gerardo Cood.

El ejecutivo de Autogasco explicó que el plan apunta a seguir creciendo en la capital, donde ya cuentan con seis puntos de atención, y al mismo tiempo expandir su presencia al resto del país. Para ello, cuentan con un presupuesto de US$ 30 millones a un plazo de cinco años.

Christian Díaz precisó que en las ciudades donde hay redes de gas natural, como Valparaíso y Concepción, instalarán estaciones dedicadas -como la que inauguraron ayer en la comuna de Quinta Normal- que ofrecen tanto gas natural como licuado.

En el resto del país, donde el gas natural no está disponible, instalarán puntos de venta sólo de gas licuado. La proporción es que la mitad de las nuevas estaciones se ubique en regiones.

El modelo de operación también considera instalar estaciones mixtas o compartidas. En éstas se ubican surtidores en estaciones de combustibles líquidos convencionales, como gasolina y diésel.

En este punto, tras la indefinición derivada de los cambios de propiedad en Shell y Terpel, con las que Autogasco tiene este tipo de acuerdos, la opción que buscará la compañía es acercarse a distribuidores independientes; es decir, no relacionados con los actores de mayor tamaño.

La propuesta será remodelar las estaciones con los colores de Autogasco -para dar a conocer la marca-, manteniendo en el distribuidor independiente la comercialización de los combustibles líquidos y reservándose ellos el gas vehicular.

El costo de desarrollo de estas estaciones de gas vehicular va desde los US$ 400 mil hasta US$ 1 millón, dependiendo del tipo, sea dedicada o mixta.

Ahorro: El gas vehicular puede ser hasta 30% más barato que los combustibles líquidos

Fuente/ El Mercurio

Gasco lanza filial de gas vehicular y gobierno se abre a su uso en Transantiago

Gasco lanza filial de gas vehicular y gobierno se abre a su uso en Transantiago

(Diario Financiero) Gasco inauguró la primera comercializadora de gas vehicular -natual y licuado- bajo el nombre de AutoGasco. La empresa ya cuenta con 30 puntos de venta en el país y espera llegar a las 50 estaciones a fines de 2011. Contempla un plan de inversiones de 
US$ 30 millones para los próximos cinco años.

El gerente general de la firma, Christian Díaz, señaló que el uso del gas vehicular representa un ahorro de combustible del 30% en taxis, colectivos o flotas comerciales, por esto el interés de crecer también fuera de Santiago. “Estamos creciendo mucho en regiones. Para posicionarnos tenemos que tener cobertura en todo el país y llegar donde no se ha llegado nunca (con gas vehicular)”, dijo.

En tanto, el ministro de Transporte, Pedro Pablo Errázuriz, al ser consultado por la opción de incorporar el uso del gas vehicular en el Transantiago, dijo que “estamos frente a un combustible que es competitivo en precios y que compite por sí mismo”. Y agregó que es factible su incorporación en el transporte público pues existen las autorizaciones y “no se necesitan incentivos adicionales”.

Fuente/ Diario Financiero