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En Bolivia la importación de diésel aumenta en 75% y el proveedor es Chile

(El Diario de Bolivia) En el primer trimestre del año, la importación de diésel creció en 75%, respecto al mismo período de 2016, y Chile se constituyó como el principal proveedor, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior con datos del INE.

Durante la gestión 2016, Santa Cruz concentró el 38% de la importación de diésel de Bolivia; en importancia le siguieron Oruro y Tarija con el 36% y 14% respectivamente. Al mes de marzo de 2017, Oruro representó el 54% del total de diésel importado.

En 2016, Argentina era el principal suministrador de diésel de Bolivia con el 39% de total importado, seguido de Estados Unidos; sin embargo, al primer trimestre de 2017, Chile se posicionó como el mayor proveedor de este combustible.

Además, en el período 2006-2016, la importación de diésel de Bolivia, luego de registrar el máximo histórico de 921 millones de dólares en el año 2013, descendió un 45% hasta el 2016; en tanto que el volumen, presentó constantes aumentos desde el 2006. (ANF)

En 11 años, YPFB no logró resultados exploratorios en Bolivia


(El Diario de Bolivia)
Luego de transcurridos 11 años, desde que se promulgó el Decreto 28701 de Nacionalización de los Hidrocarburos, la estatal petrolera no pudo reestructurarse y constituirse en una empresa con resultados en exploración y presencia operativa en los principales departamentos productores del país.

La Fundación Jubileo evaluó el desempeño de la empresa estratégica de Bolivia en el documento titulado: “YPFB: Entre reestructuraciones y debilidad institucional”, donde hizo apreciaciones sobre la creación de gerencias, aumento de la burocracia y poca transparencia en la información, restándole credibilidad ante la población.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó el sábado que Bolivia invirtió más de 5.300 millones en dólares en 12 contratos de exploración y explotación de hidrocarburos desde 2015.

“Son 11,42 TCF (Trillones de Pies Cúbicos) y más de $us 5.300 millones de inversión en 12 contratos de exploración y explotación, que hemos impulsado desde el 2015”, precisó Sánchez, citado en un comunicado institucional.

La semana pasada, Sánchez cuestionó a los críticos de su gestión señalando que, “(la) producción (de YPFB) se duplicó de 30 a 60 millones de metros cúbicos día MMmcd”. En su declaración, dijo también que YPFB, “es ahora dueña de la cadena (de valor del sector) y que da empleo a 5.000 trabajadores”, sin referirse a los resultados exploratorios, obtenidos hasta la fecha y a la posición de las reservas de gas natural.

Eficiencia

El documento divulgado por la Fundación atribuyó a las autoridades de la estatal petrolera, la “considerable demora en la construcción de una empresa petrolera nacional robusta, eficiente, con resultados de exploración y operando los principales campos hidrocarburíferos del país”.

Burocracia

La entidad privada sostuvo que “los cambios institucionales han consistido en otorgarle mayores atribuciones y ampliar su aparato burocrático mediante normativa emitida directamente desde el Poder Ejecutivo, con una ausencia de visión a largo plazo y coherencia con las nuevas políticas sectoriales que había establecido el referido decreto, y que posteriormente fueron refrendadas y ampliadas por la Constitución de 2009”.

Desmembramiento

Según Jubileo, uno de los problemas que tuvo el tratamiento de la Ley de Hidrocarburos Nº 3058 fue el desmembramiento de YPFB, propiciado por una aspiración de participación en la empresa de cada departamento productor de hidrocarburos que, sin embargo, lejos de generar un mayor beneficio local, se ha traducido en falta de coordinación, débil control de gestión que puede facilitar hechos de corrupción, se señala en el documento.

Operador y fiscalizador

Otro aspecto anotado en el documento refirió la estructura actual de YPFB, que está establecida desde la Ley de Hidrocarburos Nº 3058, y que genera problemas. Explicó que, mediante la Vicepresidencia de Administración de Contratos y Fiscalización (Vpacf), la empresa petrolera estatal cumple el doble rol de operador– mediante sus empresas YPFB Andina, YPFB Chaco y YPFB Petroandina SAM– y fiscalizador, como YPFB Casa Matriz, responsable además de suscribir contratos de exploración y explotación con sus propias subsidiarias.

Nueva Ley

Según el documento de Jubileo, el mecanismo más adecuado para la solución de estos problemas es una nueva Ley de Hidrocarburos, que aborde su estructura organizacional, su ubicación administrativa y establezca una visión a largo plazo.

Poca transparencia en gestión

La falta de transparencia y el casi inexistente acceso a información oportuna de la gestión del sector hidrocarburos viene generando cada vez más desconfianza por parte de la población en la forma que se gestiona un recurso del pueblo boliviano.

Los recursos hidrocarburíferos son del pueblo boliviano y fuente de importantes excedentes económicos, que deberían servir para desarrollar otros sectores económicos generadores de empleo y valor agregado.

Resulta urgente tanto una nueva Ley de Hidrocarburos, que establezca roles claros para las entidades públicas del sector (ministerio, YPFB, ANH y EBIH), como la decisión política de implementarla lo antes posible.

YPFB pagó $US 10.000 millones a petroleras por entrega de gas

YPFB pagó $US 10.000 millones a petroleras por entrega de gas

(El Diario de Bolvia) El ex presidente de Bolivia y jefe del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Quiroga, afirmó que en 11 años del gobierno del presidente Evo Morales, los costos recuperables (pago por entrega de gas natural a YPFB) para las petroleras llegaron a $us 10 mil millones, que no se transparentan en su uso, y que la política energética estuvo más orientada a premiar la “sobreexplotación” en lugar de la exploración.

“El MAS se farreó el gas y hoy día es evidente; don Evo recibió el gasoducto a Argentina y Brasil, recibió los contratos con esos países, él recibió la ley del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que hizo Hormando Vaca Díez, llegó al Gobierno y hubo una falsa nacionalización porque no se nacionalizó nada, sigue Total y las otras empresas. Más aún hizo la ley de costos recuperables porque les ha devuelto más de 10 mil millones de dólares”, señaló.

Quiroga observó que no se transparenten los ítems de los costos recuperables, que se conoció no sólo iban a cubrir gastos por viajes, viáticos, seguros y utilidades de las empresas, sino también actividades deportivas y hasta colegios de los hijos de los funcionarios de las petroleras.

Consulta

El año pasado, El Diario consultó al presidente de YPFB, Guillermo Achá, sobre el valor de los costos recuperables y se abstuvo de establecer una cifra. Achá no precisó la cantidad de recursos que la estatal petrolera consignó en favor de las empresas petroleras por la entrega de gas natural a YPFB que por mandato de la Constitución tiene funciones de agregador del hidrocarburos.

La Fundación Jubileo, en a mediados de 2015, dijo que el Estado entregó a las empresas petroleras más de 4.000 millones de dólares por concepto de costos recuperables.

Sobreexplotación

“Hubo un cobro adicional del 32% en San Alberto, ese fue el único, el resto eran las empresas que estaban acá, gasoductos que habíamos hechos nosotros y claramente no se hizo nada excepto devolver la plata”, dijo Quiroga.
Según el jefe de oposición, la ley no permite captar nuevas inversiones para exploración porque premia la “sobreexplotación” de los hidrocarburos a través de las devoluciones de los costos recuperables, cuando es en el área de exploración que hay menor probabilidad de éxitos.

YPFB pagó $US 10.000 millones a petroleras por entrega de gas

Mercado interno boliviano consume lo que se exporta a Argentina

(El Diario de Bolivia) El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, salió al paso de las críticas de analistas y aseguró que para el Gobierno “el mercado interno del gas es prioritario y casi ha igualado al mercado argentino” y se constituye en un mercado alternativo.

Lamentó que los analistas estén “más preocupados por la seguridad energética de Argentina que por el consumo interno de Bolivia” e informó que “el mercado interno ha pasado de 4 a 5 millones de metros cúbicos de gas en 2005, a 16 millones metros cúbicos, anteayer”.

Durante una entrevista en el programa El Pueblo es Noticia, Sánchez dijo que en poco más de 10 años el mercado interno ha experimentado un gran crecimiento y actualmente está constituido por “3.5 millones de personas con redes de gas domiciliario y 400 mil vehículos convertidos a gas, ambos con costo cero”.

Según la autoridad, esas cifras muestran el lado social de los proyectos de YPFB que los críticos y analistas no quieren ver “porque no les interesa el mercado interno, hoy tenemos casi un nuevo mercado, el mercado boliviano es casi el mercado argentino, la universalización de los recursos energéticos se ha cumplido”.

Sánchez aseguró que quienes opinan no dicen que hasta 2005 sólo 40 mil familias tenían gas domiciliario y apenas 28 mil vehículos funcionaban a gas. “El mercado interno ha crecido desproporcionadamente, y eso es bueno, el gas nuestro es para los bolivianos, no como antes, cuando de un negocio de 100 pesos se quedaban 18 para Bolivia”, puntualizó.

Insistió que en el orden de prioridad de mercados, el mercado nacional es primero y los mercados de Argentina, Brasil y otros que se puedan consolidar en el futuro “son mercados secundarios, hoy nuestro principal mercado es Bolivia”.

Dijo que quienes en los últimos días se sumaron a los reclamos del Embajador de Argentina por un “supuesto incumplimiento” de los envíos de gas a ese país “quieren volver atrás, y retomar contratos como el que propusieron con el Pacific Energy (…) querían vender 30 millones de metros cúbicos cuando Bolivia producía 33 millones”.

El Ministro de Hidrocarburos desvirtuó las declaraciones del diplomático argentino y aseguró que “ha sido irresponsable porque el momento que hace las declaraciones ese mismo día se informa del acuerdo de compra a Chile, lo que muestra que el embajador sólo justifica ese compra”.

YPFB pagó $US 10.000 millones a petroleras por entrega de gas

Gobernadores de dos estados brasileños llegan este viernes a Bolivia

(El Diario de Bolivia) El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, informó que este viernes, llegarán al país gobernadores brasileños de Matto Grosso y Matto Grosso do Sul, para negociar y suscribir acuerdos que viabilicen la exportación de gas y urea a esos estados.

“Tenemos un encuentro con gobernadores del Matto Grosso y Matto Grosso do Sul para empezar a trabajar y firmar un acuerdo de intenciones para la compra de gas boliviano por parte de estos estados en corto y mediano plazo. Asimismo, llegan empresas de distribución de gas de cinco estados de Brasil”, dijo Sánchez, citado en un boletín institucional.

El ministro adelantó que en ese encuentro, que se realizará en la ciudad de Santa Cruz, se espera avanzar en el establecimiento de la oferta de gas boliviano y la demanda de los estados de Brasil.

“Cuando se abre el mercado brasileño de gas para Bolivia, el país tiene grandes oportunidades para vender el gas a mejores precios. Un claro ejemplo es que vendemos gas a la Termoeléctrica de Cuiabá un 15 por ciento más caro que a Argentina”, precisó.