Q

Expertos australianos en gestión hídrica vendrán a Chile

Un grupo de expertos australianos en diferentes áreas del sector hídrico presentarán su experiencia en esta materia en Chile, en el marco de la Semana Latinoamericana del Agua que se realizará entre el 22 y 27 de marzo en el hotel Miramar de Viña del Mar.

Se trata de los especialistas en gestión hídrica Stuart Bunn, director del Instituto de Ríos de la Universidad de Griffith; Neil Brennan, gerente general de la sanitaria Western Water; Ian Overton de CSIRO; y Jane Doolan, comisionada nacional de Agua.

En el marco de este evento, la universidad de Queensland realizará el miércoles 25 de marzo un taller que explorará el rol crucial que juega el agua para países en desarrollo, específicamente el nexo entre el agua, la generación de energía, la producción de alimentos  y la industria.

[Consumo de agua de la minería del cobre aumentaría 66% a 2025]

Cabe destacar que Australia es el continente habitado más seco del mundo, pero algunas de sus regiones son las más húmedas del planeta. Es un país con baja densidad de población, pero uno de los más urbanizados del mundo. Como el cono sur de Latinoamérica, Australia se ve impactada por los fenómenos climáticos de El Niño y La Niña y recientemente, por una sequía de 12 años.

 

 

Australia busca derogar tributo al CO {-2}

(El Mercurio) Dos proyectos legislativos que buscan derogar, por un lado, el impuesto a las emisiones contaminantes (CO {-2} ) y, por otro, el tributo a las ganancias mineras fueron presentados por el Gobierno de Australia.

El primer ministro Tony Abbott instó al Parlamento a abolir el gravamen al carbono para que se reduzcan las tarifas eléctricas de los hogares y pequeños negocios que pagaban indirectamente por esta medida.

También quiere derogar el Impuesto a la Renta de los Recursos Minerales, que gravaba desde 2012 con un 30% a las ganancias extraordinarias derivadas de la explotación de carbón y hierro. Pero, según el gobierno, este no lograba recaudar lo suficiente y su abolición permitirían ahorrar US$ 12.460 millones.

Charlie Sartain: “La suspensión de proyectos energéticos genera incertidumbre para los inversionistas en Chile”

Charlie Sartain: “La suspensión de proyectos energéticos genera incertidumbre para los inversionistas en Chile”

(Diario Financiero) Hasta hace sólo tres semanas era el director ejecutivo de Xstrata Copper, la división dedicada al cobre de la empresa australiana Xstrata. Su salida coincide con la implementación de la fusión de la compañía con Glencore y, hoy, desde fuera de las redes corporativas entrega una visión crítica de lo que está sucediendo en la industria.

“Los operadores de Glencore son más centralizados, la organización y modelo corporativo es bastante diferente”, aseguró, pero es lo único a lo que se refiere respecto de la fusión. Xstrata Copper recibe un 70% de sus ganancias desde Sudamérica, lo que equivale a un 30% de las ganancias de Xstrata.

En el marco del seminario minero Latin America Down Under, que se realizó el miércoles y jueves en Sidney, Australia, Sartain conversó con DF para analizar la situación en una de las regiones que más conoce, Latinoamérica, y advirtió que la suspensión de los proyectos energéticos en Chile genera inestabilidad para los inversionistas, que están preocupados sobre la capacidad energética del país.

– ¿Cuál es la tendencia que ve para el precio del cobre?


– Los precios del cobre han sido inestables en el último año. Es difícil predecir los precios, pero el mercado del cobre está bastante equilibrado en esos momentos. Creo que con la incertidumbre a nivel global y los tiempos económicos está siendo presionados a la baja. Mi visión personal es que hay un panorama muy positivo para el cobre en el mediano plazo, probablemente desde 2015 en adelante, porque hay una demanda muy sólida por cobre y no veo que eso vaya a disminuir, debido a que el mayor motor de la demanda en China es la urbanización y eso no se va a detener en las próximos diez o 20 años.

La tendencia subyacente de crecimiento para el cobre está ahí, pero la oferta de cobre hacia el mercado es bastante desafiante. La actual tendencia de las empresas de posponer proyectos, sea de cobre, mineral de hierro o carbón, tendrá impacto en la demanda por oferta de varios commodities en unos años.

– ¿Cuál cree que son los principales desafíos para la industria chilena?


- El abastecimiento de energía. Sé que el gobierno chileno ha desarrollado una política y estrategia energética más coherente, pero la realidad es que en los últimos dos a tres años ha habido cierta incertidumbre en los procesos de aprobación de una serie de proyectos energéticos y eso ha tenido varios efectos: ha restringido el crecimiento de la oferta energética en Chile, lo que afectará directamente la habilidad de aprobar proyectos mineros, porque ambos están interrelacionados, y también creo que está creando cierta preocupación en la industria minera, pero también en el sector energético, sobre la habilidad de asegurar la aprobación de proyectos. La energía es un tema, pero hay temas relacionados., como las aprobaciones regulatorias.

– ¿Usted cree que en ese sentido la suspensión de Pascua Lama va a afectar la imagen de Chile?


- Creo que no ayuda, pero hay un entendimiento de que el gobierno está tomando algunas decisiones en relación con la conducta de las empresas. Ese es un caso particular al que creo que el resto de la industria no le está tomando mucho peso, en términos de decisiones de inversión generales.

– Entonces es visto como un caso particular, pero lo que más le preocupa a la industria es la suspensión de los proyectos energéticos…


- Sí, eso es lo que diría. La inversión en los países se basa a menudo en el momentum, así es que si se empiezan a retrasar los proyectos, eso se convierte en una característica de cómo la gente ve la inversión en el país.

– ¿Cree que es una tendencia general en Latinoamérica que las comunidades estén cada vez más concientes del impacto social y medioambiental de los grandes proyectos mineros?


- Sí. Diría que lo que ha sido un gran cambio en los años recientes es una conciencia creciente de la necesidad de que los gobiernos y las empresas reconozcan abiertamente los principios del desarrollo sustentable. No lo plantearía como el impacto social de los proyectos, sino como la realidad de que para que se realice un proyecto las compañías deben involucrarse de forma temprana y deben demostrar los beneficios generales. Eso ha sido abiertamente reconocido por los gobiernos y crecientemente por las empresas, lo que me parece una tendencia muy positiva.

Riesgos en Argentina

Según Chartain, uno de los países con mayor incertidumbre para los inversionistas es Argentina. «Nos comprometimos con inversiones por US$ 20 mil millones desde 2003 hasta la fecha en Sudamérica como Xstrata Copper. Y de todo eso, ningún peso de nuevo capital fue invertido en Argentina. Me refiero a nuevo capital, no a mantener capital. Tenemos un enorme negocio en Argentina con minera Alumbrera, que ha sido un importante contribuidor para Xstrata en los últimos quince años.

Pero en términos de nuevos proyectos, y de nuevas inversiones, invertimos en Chile y en Perú. Argentina no está en una posición competitiva ahora. Eso se debe a los riesgos por la incertidumbre ante la posición fiscal», aseguró.

Fuente / Diario Financiero

Shell pone a la venta la última refinería de petróleo que le queda en Australia

(EFE) La empresa petrolera Shell anunció hoy que pondrá a la venta su refinería de Geelong, la última que le queda en Australia, donde trabajan actualmente unas 500 personas.

En un comunicado de prensa, Shell Australia indicó que la venta de la refinería de Geelong, en el estado sureño de Victoria, se inscribe en la estrategia global de la empresa de centrarse en sus proyectos mundiales de gran escala como el de la refinería de Pulau Bukom de Singapore.

Andrew Smith, uno de los vicepresidente de Shell Australia, indicó que espera que el eventual dueño siga operando la refinería, pero admitió que el proceso de venta, que espera culminar a finales de 2014, creará incertidumbre entre los empleados.

En 2011, Shell anunció el cierre de otra refinería en Sídney para convertirla en una terminal de importación de combustible, mientras que la de Geelong, que operaba desde 1954, era la última que le quedaba en Australia, recordó el diario «The Australian».

Smith aseguró que Shell, como uno de los inversores privados más importantes de Australia, «mantiene su compromiso de hacer negocios» en el país oceánico.

Shell opera en Australia por más de 110 años y tiene 900 estaciones de abastecimiento de combustible en todo el país y provee de combustible y otros productos al sector de la aviación, marítimo y otros clientes.

Fuente / EFE

Exxon y BHP planean construir planta flotante de GNL más grande del mundo

(Emol) La petrolera Exxon Mobil y la minera BHP Billiton están planeando construir la planta flotante de gas natural licuado (GNL) más grande del mundo mar adentro en el noroeste de Australia, dijo la primera de las dos empresas el martes en una presentación.

La plataforma produciría entre 6 millones y 7 millones de toneladas por año de GNL, suficiente para abastecer las necesidades de Japón, el mayor importador global de gas, durante un mes.

La planta producirá GNL a partir del campo australiano Scarborough, ubicado a unos 220 kilómetros de la costa de Australia Occidental, y comenzaría en 2020-2021, informó la compañía.

Exxon y BHP, que son socios en el desarrollo de Scarborough, esperan hacer una inversión final en la planta en 2014-2015, dijo Exxon en la presentación, sin dar ningún costo estimado para el proyecto.

La planta flotante de GNL Scarborough sería del doble de tamaño que la planta Prelude de Royal Dutch Shell, También ubicada en la costa noroeste de Australia, que tendrá una capacidad de 3,6 millones de toneladas por año cuando empiece a funcionar en el 2017 y será la primera instalación flotante de GNL a nivel mundial.

La decisión de Exxon de desarrollar el campo Scarborough por intermedio de una planta flotante de GNL se produce cuando el interés en la tecnología está aumentando entre las empresas del sector energético como una manera de desarrollar económicamente campos de gas pequeños y remotos.

Fuente / Emol