Según información del SEA, el proyecto “Sistema de Almacenamiento de Energía (BESS) en Subestación Eléctrica Nueva Pozo Almonte, Ríos de Ondarreta”, ubicado en la región de Tarapacá, ingresó a evaluación ambiental. Esta iniciativa contempla una inversión de US$157,5 millones, y se espera que contribuya a la estabilidad y eficiencia del suministro eléctrico en la zona.
El sistema BESS, del tipo Stand Alone, operará de forma autónoma sin depender de una planta generadora, permitiendo almacenar energía que no logra ingresar al sistema en momentos de alta producción. Con una infraestructura compuesta por 484 unidades, incluyendo sistemas de almacenamiento, transformadores y equipos auxiliares, las instalaciones contarán con una subestación elevadora de 33 kV/220 kV, conectada a la subestación Nueva Pozo Almonte a través de una línea de transmisión de 220 kV y 475 metros de longitud.
Flexibilidad y seguridad
El objetivo principal del proyecto es aportar flexibilidad, seguridad y eficiencia al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), permitiendo un equilibrio entre energía inyectada y generada y, de esta forma, alineándose con los objetivos de la Política Energética 2050 y la transición a fuentes renovables.