El secretario de Energía de México, Fernando Canales, viajó hoy a Medellín (Colombia) para participar en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores y Energía del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), México y Colombia.
El objetivo de la cita «es continuar con el análisis y consolidación de las propuestas» sobre un plan energético Mesoamericano, señala un comunicado de la Secretaría de Energía.
El plan incluiría la instalación en la zona centroamericana de una refinería, una gasificadora, un gasoducto y un planta de generación eléctrica, según han explicado funcionarios mexicanos, y estarían involucrados además México, Colombia y la República Dominicana.
La reunión en Medellín es previa a la Cumbre sobre la Iniciativa Energética Mesoamericana, en Cancún (México), el 12 y 13 de diciembre próximos.
Mesoamérica es una región cultural y natural que comprende a México, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
La secretaría de Energía indicó que la delegación mexicana abordará en Medellín los «temas relativos al proyecto de construcción de una refinería en Centroamérica, el desarrollo de una red de gas centroamericana, la interconexión eléctrica regional y la promoción de medidas de eficiencia energética y energías renovables».
El plan energético mesoamericano es una iniciativa mexicana y según cálculos de fuentes de la Secretaría de Energía requeriría una inversión de unos 5.000 millones de dólares.
El proyecto está en etapa de maduración, pues aún no hay estudios de factibilidad ni legales, ni se ha acordado dónde serían instaladas las plantas, aunque para la refinería se ha mencionado como candidatos a Guatemala, Costa Rica y Panamá.
Fuente: EFE.