La Secretaría de Energía (Sener) dio a conocer la solicitud de permiso presentada por Pemex Exploración y Producción para efectuar trabajos relacionados con el Estudio Sísmico Bidimensional Buenavista 2D, del proyecto Camargo-Reynosa, del activo integral Bursos, región norte, para obtener gas.
En un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia detalla que el área de estudio, que se desarrollará en un área de casi 799 kilómetros cuadrados, está a 63,6 kilómetros del sur de Reynosa, a 88,97 kilómetros al suroeste de Matamoros y a 72,73 kilómetros al noroeste de San Fernando, en Tamaulipas.
Asimismo, el área donde se realizarán los trabajos de exploración superficial se localiza a 97 kilómetros al sureste de China, en el estado de Nuevo León, y queda comprendida en las asignaciones petroleras números 1145, 1471, 1472 y 1494.
Explica que el Estudio Sísmico Bidimensional Buenavista 2D se llevará a cabo mediante un método sismológico de reflexión bidimensional con la técnica del vibrosismo y cuya información servirá para definir características estructurales y estratigráficas del subsuelo, a fin de obtener gas.
Esta técnica, precisa, consiste en un tendido de cables por brechas, la instalación de cajas telemétricas y plantadas de sismodetectores formando una malla de líneas sísmicas de norte-sur y oeste-este.
En cada punto cardinal se coloca un camión para producir una vibración controlada que genera ondas sísmicas que son reflejadas a la superficie, donde los impulsos mecánicos son transformados en eléctricos. Dicha información es procesada para identificar estructuras con características para almacenar gas en el área, añade.
La Sener agrega que a partir de hoy, los propietarios, poseedores o usufructuarios de los terrenos objeto de exploración tienen 30 días para presentar sus inconformidades ante la Dirección General de Exploración y Explotación de Hidrocarburos de la Sener.
Fuente: Notimex