El gobierno mexicano presentó formalmente a los representantes de los países centroamericanos el proyecto de interconexión México-Guatemala, mediante el cual venderá energía eléctrica a esta zona del continente, informó el diario El Universal.
A través de este plan, México abastecerá de energía eléctrica a 15 millones de centroamericanos, según informa un estudio técnico entregado recientemente por el secretario de Energía, Fernando Canales Clariond.
La energía que enviará México a sus vecinos sería producida desde las plantas que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) opera en el estado de Chiapas.
De concretarse la interconexión entre los diferentes países centroamericanos, «se podrá alcanzar el objetivo de formar en Centroamérica un gran mercado eléctrico integrado, con el que el sistema eléctrico mexicano podrá interactuar técnica y comercialmente con beneficios mutuos», destacó el análisis de la Secretaría de Energía.
El estudio también incluye un análisis de los retos en materia de energía eléctrica de la región centroamericana. «Los seis países del istmo centroamericano -Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Costa Rica y El Salvador- cubren un territorio de 500.000 kilómetros cuadrados y tienen 31 millones de habitantes, de los cuales sólo 51% tiene acceso al servicio eléctrico. La demanda eléctrica crece a una tasa media de 6% anual, lo que precisa de inversiones en plantas y redes».
Fuente: América Economía.