(México) México, sin gas para generar electricidad: CFE

* La falta del combustible obligará a replantear la política energética y reconvertir procesos para generar más electricidad.

COMPARTIR

México no tiene el gas suficiente para desarrollar un sistema eléctrico con base en ese combustible, por lo que necesita modificar su actual política energética, dijo José Acevedo Monroy, subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía.

En entrevista con Milenio el funcionario dijo que de ser necesario se tendrá que pensar en generar con base en derivados del petróleo más que en gas natural, por lo que se necesitará invertir más en refinación, por ejemplo.

El directivo señaló que se necesita pensar en otras opciones para generar la electricidad que se requiere; modificar la ley de planeación del sistema eléctrico y, sobre todo, hacer coincidir las inversiones entre la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos.

Actualmente el gas natural es caro y escaso en el bloque de Norteamérica y se tendrá que pensar en utilizar otro tipo de combustibles aunque no sea tan barato y eficiente como este energético, el cual además no tenemos como oferta nacional, señaló.

Hay que “revaluar esta idea que se tuvo hace 10 años de ver cuál es nuestro perfil de consumo de combustibles. Ya el gas no es tan barato como antes, aun cuando el ciclo combinado es una buena tecnología. Hay otras consideraciones que tienen que ver no sólo con precios, sino con seguridad de suministro y con dependencia energética que no son necesariamente cuantificables”, declaró.

Además tendrá que cambiarse el enfoque de la ley que dice que “Se hará la planeación del sistema eléctrico con base en decisiones del mínimo costo. Y lo que debería de decir es que, como en cualquier otra inversión, es en combinaciones óptimas de costo-riesgo”.

La medida se deberá tomar, porque si bien hay nuevas e importantes inversiones en la Comisión Federal de Electricidad, no se tiene un efecto espejo en Petróleos Mexicanos; la disparidad entre ambas paraestatales imposibilita que se siga por la actual ruta de generación.

Modelos en controversia

El gobierno federal se ha enfocado a un proyecto de investigación para diseñar un modelo económico que permita optimizar el sector energético. “Hay una herramienta analítica sumamente compleja que estamos construyendo, independiente de la paraestatal en la cual se optimiza cuál es la mejor situación para el sector energético en su conjunto, viéndonos no sólo por el bien de CFE, sino por el bien de nuestra empresa y Pemex juntos, de manera que hagamos un modelo de optimización conjunto del sector, cosa que no se ha hecho antes y es precisamente la labor de la Sener”, anunció.

“Pemex ha venido cumpliendo el 60% de los programas de producción de gas debido a sus restricciones presupuestales; la CFE ha seguido con sus compromisos de crecimiento de manera natural”, dijo en entrevista con Milenio.

La Secretaría de Energía (Sener) ya se dio cuenta de que los programas para la producción de gas no han sido suficientes y si se pensaba tener un parque de generación eléctrica con base en la combustión de gas en un 50%, –hoy es equivalente al 25%– ya no se podrá tener esta meta.

El subsecretario de Electricidad señaló que la política de combustibles que se defina en este gobierno es el tema más importante y estratégico para el futuro del sector.

José Acevedo Monroy explicó que en 1996 frente a los problemas ambientales resultó conveniente acceder a la generación de ciclo combinado porque duplicaba la eficiencia de las termoeléctricas convencionales y el gas estaba muy barato.

Se determinó que la demanda de gas la cubriera Pemex con proyectos como el Programa Estratégico de Gas y los Contratos de Servicios Múltiples además de Burgos.

Con el incremento en la demanda y la caída en la oferta en Norteamérica, el precio del gas se disparó y, a pesar de seguir siendo la alternativa más económica y si sólo nos guiamos con el principio, con el mínimo costo, CFE continuaría expandiendo su capacidad de generación hasta depender hasta en un 50% de gas natural.

La apuesta al gas

La CFE explica que no hay un problema mundial de escasez de gas natural, pero sí lo hay de transporte, y la solución es el gas natural licuado, opción a la que México le ha querido apostar.

Actualmente se tienen en marcha dos proyectos de gas natural licuado, uno de ellos en Altamira, Tamaulipas y otro en Ensenada, baja California; ambos con Shell como proveedor del energético para la CFE.

“Con la opción de gas natural licuado lo único que estamos haciendo es satisfacer lo que ya tenemos comprometido de la política de combustibles anterior”.

El subsecretario señala que ya hay compromisos adquiridos con los inversionistas que tienen un contrato con la CFE como productores externos de energía, que utilizan el gas natural para sus plantas de ciclo combinado.

“Otra cosa es lo que queremos hacer hacia el futuro. Si nosotros el día de hoy decidimos que ya no se va a hacer una sola planta de gas natural en CFE, nuestra decisión se va a empezar a reflejar en la construcción de plantas dentro de cinco años”, explicó.

Para el gobierno federal es una obligación reflexionar qué es lo que vamos a hacer en los próximos diez años porque tiene la obligación de satisfacer las necesidades de gas natural de lo que programamos en los últimos diez que hoy día están empezando a consumir, dijo.

El funcionario añadió que una planta que hoy día se abre de ciclo combinado, comienza a operar y requiere gas pero se empezó a planear hace cinco años y se le necesitan dar todas las alternativas de gas que podamos obtener.

“Dado que Pemex no va a poder hacer frente a las necesidades de gas nacional y que el gas importado de Estados Unidos es sumamente caro y de suministro incierto, necesitamos entonces a apostar a plantas de gas natural licuado que nos aseguren el suministro para lo que ya tenemos comprometido”, aseguró.

Contrato de GE, en riesgo

El contrato por la adquisición de 14 plantas de generación eléctrica por unos 32 megawatts de capacidad que tendrían que firmar este jueves General Electric y Luz y Fuerza del Centro está en el aire por la intervención de la Secretaría de Energía.

Esta licitación del contrato Llave en mano —es decir, listo para operar— fue impugnada formalmente por dos competidores: Siemens y Turbinas Solar y el monto que está en disputa es de unos 400 millones de dólares.

De la reunión que sostuvieron ayer en Los Pinos el secretario de Energía, Fernando Canales; el de la Función Pública, Eduardo Romero; y el director de LyFC, Luis de Pablo Serna, se tuvo un simple acuerdo: la paraestatal presentará este jueves un posicionamiento técnico y económico a las dos dependencias.

En tanto, la cita que tienen con GE para firmar el contrato se mantiene en los términos dispuestos en la licitación, a pesar de las inconformidades presentadas por las dos empresas.

De acuerdo con directivos de GE, existe la confianza de que el proceso se mantendrá en los mismos términos en que fueron convocados inicialmente; de darse marcha atrás no se tiene definido si pondrían en marcha un proceso legal.

Hasta ayer la posición de LyFC era que el concurso se había hecho apegado a la Ley de Obra Pública y Adquisiciones, donde el factor que determina al ganador es el precio más bajo en la competencia abierta entre bienes similares.

Técnicamente la paraestatal ha sustentado su posición en un estudio realizado por la Facultad de Ingeniería de la UNAM, sin embargo, la opinión no es compartida ahora ni por la Secretaría de Energía, cuyo ex titular, Fernando Elizondo, apoyó el proyecto; ni por la Comisión Federal de Electricidad.

Fuente: Milenio.com.

Revista Digital

Lo último del mes

Lo más leído

Temas Relacionados

Revista Digital