Q

(México) México proyecta expandir programa de energía nuclear

Mar 15, 2006

El gobierno de México planea ampliar el programa nacional de energía nuclear a fin de satisfacer las crecientes necesidades de energía en el país, informó el martes el monopolio estatal de electricidad. El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, dijo que el monopolio pretende construir a más tardar en […]

El gobierno de México planea ampliar el programa nacional de energía nuclear a fin de satisfacer las crecientes necesidades de energía en el país, informó el martes el monopolio estatal de electricidad.

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, dijo que el monopolio pretende construir a más tardar en el 2020 una segunda planta nuclear que tendrá un valor de US.000 millones.

La empresa estatal también invierte US50 millones para aumentar la producción de la ahora única planta nucleoeléctrica, indicó Ayub sobre la instalación llamada Laguna Verde que data de 1990 y está en el estado de Veracruz, en el litoral del Golfo de México.

«Tenemos que pensar en el largo plazo. En los próximos 20 años (la nuclear) es una energía que vamos a necesitar nosotros y van a necesitar muchos países», consideró Ayub.

Laguna Verde, que genera el 5% de las necesidades de electricidad en México, debió interrumpir temporalmente sus actividades la semana pasada por el sobrecalentamiento de un cable.

Ayub negó que la energía nuclear sea peligrosa y dijo que fueron errores humanos los causantes de los accidentes graves en el sector, como ocurrió en Chernobyl, Rusia, en 1986 cuando un reactor estalló y arrojó material radiactivo durante varios días.

«Si los operadores mantienen los procedimientos, las plantas nucleares tienen una seguridad completa», dijo.

La mayor parte de la energía en México es producida con gas, petróleo, carbón y en plantas hidroeléctricas.

Pero la Comisión Federal de Electricidad calcula que las necesidades nacionales de electricidad aumentarán en más de 4% cada año y demandarán fuentes adicionales de energía.
Fuente: Associated Press/El Nuevo Herald de Miami.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbete al Newsletter Revista Electricidad