El Gobierno de México mantiene su interés en comprar gas de Perú y Bolivia, y de servir como «puente» de este producto para ofrecerlo al mercado estadounidense, declaró el portavoz presidencial, Rubén Aguilar.
Bolivia «es un Estado soberano, decidirá si vende o no el gas y a quién lo vende. Nosotros sí estamos interesados en el gas de Perú y en el gas de Bolivia», afirmó Aguilar.
Sobre las posibles discrepancias en las recientes declaraciones del presidente de México, Vicente Fox, y el mandatario electo de Bolivia, Evo Morales, el portavoz dijo que todo ha sido expresado en una carta enviada al nuevo gobernante.
En la carta Fox felicitó a Morales por su victoria y reconoció la «madurez política» del pueblo boliviano en los comicios que «contribuyeron a fortalecer el proceso democrático» en la región.
Fox le expresó a Morales su disposición para mantener los vínculos entre México y Bolivia y le deseó éxito en su gestión.
El domingo pasado Fox se refirió a la «aparente» intención del nuevo Gobierno de Bolivia de no exportar su gas, y opinó: «pues lo van a consumir ahí o se lo van a comer ahí, allá ellos. Tienen mucho gas como para exportarlo».
«!Que no trate de humillarme a mí o a mi pueblo para defender los intereses de su país!», respondió hoy desde Sudáfrica Morales.
La Cancillería informó de que el embajador de México en Bolivia, Juan Antonio Zabalgoitia, representará a su gobierno durante la toma de posesión de Morales como presidente, el próximo 22 de enero.
Fuente: EFE.