El Gobierno de México expresó hoy su interés en asociarse con Bolivia para la explotación de gas natural y que ese país participe en el plan de integración energética mesoamericano, que reúne además a Centroamérica, Colombia y República Dominicana.
El canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, expresó en una rueda de prensa que le dio “gusto escuchar” al posible vicepresidente electo de Bolivia, Alvaro García Linera, cuando dijo que tiene interés en que México continúe la conversaciones en materia de gas.
Agregó que esta posición se “complementa adecuadamente” con el proyecto de integración energética mesoamericana de utilizar gas “de una nación hermana”.
El plan mesoamericano, del que se espera un estudio de factibilidad en mayo próximo, incluye la construcción de una refinería en Centroamérica, una planta de gas y una de generación eléctrica, además de un gasoducto que una a la región.
Recordó que México había sostenido conversaciones con anteriores Gobiernos de Bolivia “para asociarse y respaldar a ese país en la explotación del gas”.
Pero esas negociaciones, dijo, “han quedado ligeramente congeladas” porque en Bolivia aún se discuten los términos de propiedad y utilización del gas.
Si Morales resulta ganador en las elecciones, “permitiría definir reglas precisas y claras para ver cómo se hace esta asociación” con México, dijo el canciller.
“México con todo gusto ayudaría en cooperación técnica y estamos interesados en trabajar en la explotación de mantos gasíferos dentro de las leyes que se definan”, agregó.
Derbez fue muy cauto respecto a llamar presidente electo a Morales, pues espera que las autoridades electorales bolivianas confirmen los resultados el próximo 29 de diciembre.
Por otra parte, el Congreso mexicano aprobó un acuerdo en su sesión de hoy por el que celebra el triunfo de Morales y felicita al pueblo boliviano por lo que llamó “la ejemplar muestra de ejercicio ciudadano y de sus derechos políticos en este acto cívico”.
El Congreso dijo que el triunfo de Morales “contribuirá para apostar por un cambio en América Latina, por una alternativa de izquierda, progresista o cualquiera que fuere su denominación que realmente trabaje en favor de la mayoría”.
Fuente: Terra Actualidad/EFE.