El nuevo esquema que propone la Secretaría de Energía para definir el precio del gas natural no será competitivo para la industria mexicana, ya que las empresas deberán pagar un costo superior a los ocho dólares de unidad térmica, cuando la esperanza de la iniciativa privada era que oscilará en los US.
Estimaciones apuntan a que al menos durante el mes de febrero el mercado de futuros de este energético, que es la base que considerará la Sener, coloque las tarifas entre los US,20 y US,30.
“El costo está lejos de las expectativas que tienen los usuarios, lo bueno será la estabilidad que podrán obtener los consumidores, sin embargo, en cuanto al precio no se puede decir lo mismo, ya que será muy difícil esperar una solución de parte del gobierno que cumpla con las expectativas de los usuarios”, expresó Marcelo Chauvet, analista de la Consultora Emotion.
La tendencia continuará en marzo, agregó el también ex director de Compañía Mexicana de Gas, quien pronosticó que el precio llegará a US,30.
Buscarán a Canales
El sector industrial de Nuevo León buscará un acercamiento con el Secretario de Energía, Fernando Canales, a fin de encontrar una explicación sobre el esquema que propuso la dependencia hace un par de días, mismo que servirá para definir las tarifas de gas natural en el país.
Los empresarios afirmaron que no les quedó claro el esquema de coberturas que anunció la Sener y confían en que ya en la práctica dicho mecanismo genere una reducción en las tarifas actuales del energético.
“El decreto como está no es muy especifico, no nos dice a la industria cuáles van a ser los precios, a partir del primero de febrero yo no sé cuánto voy a pagar por el gas, esperamos que el mismo primero de febrero Pemex ofrezca algún mecanismo que esperamos esté muy por debajo del mercado”, dijo.
Fuente: Milenio.