La constructora mexicana ICA le apuesta a los proyectos hidroeléctricos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para tener un buen año, sin embargo, ambos aún están por definirse dentro de la entidad.
De acuerdo con un reporte de Banamex, ICA podrá estar dentro de los interesados en la construcción de la central hidroeléctrica La Parota, que podría tener un costo cercano a los mil millones de dólares.
La CFE acaba de sufrir un revés en el proceso de expropiación de las tierras ejidales, luego de que un juez declarara que algunas de las asambleas no cumplieron con los requisitos legales y se necesitará que haya una notificación al respecto para poder seguir el proceso de licitación que originalmente tenía prevista la publicación de la convocatoria en febrero, la presentación de ofertas en julio y el fallo en septiembre.
El otro gran proyecto que espera la constructora es que la CFE ponga en marcha otro proceso de licitación en el sistema hidrológico del río Santiago con una nueva presa que se llama La Yesca.
Según el reporte del banco, ICA estaría esperando que La Yesca, un proyecto que vale cerca de US00 millones, se licite este año, posiblemente dentro del primer semestre.
De la misma manera, la empresa está a la espera de una licitación en Venezuela por la hidroeléctrica Tucoma, que tendrá un costo cercano a los US00 millones.
Los riesgos
“Cuántos nuevos proyectos se licitarán, de qué monto y en qué tiempo esto ocurriría, aunque ICA ha ganado ya varios proyectos importantes durante el 2004 y lo que va del año, y se esperan diversas licitaciones subsecuentes tanto de construcción civil (hidroeléctricas, carreteras, puentes, drenajes, metro y trenes suburbanos) como industrial (Pemex, CFE)”, señala el reporte.
Además, los analistas consideran que también parte de sus riesgos es que actualmente la constructora tiene parte de la construcción de la refinería de Minatitlán, en Veracruz, y la hidroeléctrica de El Cajón, en Nayarit, por lo que de haber problemas en la provisión o sobre costos se afectarían los resultados de la empresa negativamente.
Los analistas explicaron que en los últimos cuatro meses la empresa incremento el valor de sus contratos en 25%, es decir, deberá hacer obra por otros 3.898 millones de pesos adicionales.
Además de los proyectos de la CFE, la constructora tiene contratos para la modernización de la carretera Irapuato-La Piedad por 735 millones de pesos.
Fuente: Milenio.