Con la oposición de la bancada perredista y de algunos integrantes del PRI, el Senado de la República autorizó que Pemex, sus organismos subsidiarios y sus empresas puedan cogenerar energía eléctrica y vender sus excedentes a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Luz y Fuerza del Centro.
Este proceso podrá realizarse mediante convenios y en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación habrán de incluirse los recursos para los proyectos de cogeneración de electricidad, así como los recursos y esquemas de inversión pública con los que se pretenden realizar estas obras.
La aprobación de esta disposición legal consumió dos horas de la sesión plenaria del Senado de la República, pues tanto el PRD como los priistas Laura Alicia Garza Galindo y Manuel Bartlett advirtieron que la redacción poco clara deja abierta la puerta para el comienzo de la privatización de Pemex.
Antonio Soto, del PRD, recordó que esta ley fue generada en el Senado, con el propósito de fomentar el potencial de Pemex a producir energía alterna, pero con un texto que dejaba clara la exclusiva propiedad y explotación de los recursos energéticos en propiedad de la nación.
La Cámara de Diputados, sin embargo, modificó el texto de la minuta original del Senado y “tergiversó el sentido de la propuesta original, abriendo una ventada por la cual pueda colarse, como lo ha venido haciendo, la inversión particular en un sector reservado a la nación, ahora incluso en instalaciones de la industria petrolera nacional, sector reservado”.
Propuso así la modificación del texto que fue cambiado por los diputados, para volver al espíritu original que fue avalado por el pleno del Senado, en la versión original de la reforma.
Y es que el texto de la reforma establece que “Petróleos Mexicanos y los organismos descritos estarán facultados para realizar las operaciones relacionadas directa o indirectamente con su objeto.
“Petróleos Mexicanos, los organismos subsidiarios y sus empresas podrán cogenerar energía eléctrica y vender sus excedentes a Comisión Federal de Electricidad y Luis y Fuerza del Centro, mediante convenios con las entidades mencionadas.
“En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, se someterán a discusión, análisis, aprobación y modificación de la Cámara de Diputados los recursos destinados a los proyectos de cogeneración de electricidad que Petróleos Mexicanos, los organismos subsidiarios y sus empresas propongan ejecutar, los recursos y esquemas de inversión pública con los que se pretendan llevar a cabo dichas obras, así como la adquisición de los excedentes por parte de las autoridades”.
A la posición del PRD se sumó el priista Manuel Bartlett Díaz. Recordó a la bancada panista que originalmente habían votado todos juntos y ahora debían defender el texto original, porque tal como lo dejó la colegisladora, abre la posibilidad de la participación de capital privado y, luego, la privatización.
La posición de estos legisladores, empero, no logró los consensos necesarios. Sólo 24 senadores votaron por cambiar el texto, como lo propuso Antonio Soto.
Fuente: La Crónica.