El secretario de Energía, Fernando Canales Clariond, dio a conocer el nombramiento del nuevo presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Francisco Xavier Salazar Diez de Sollano.
El funcionario sustituye a Dionisio Pérez Jácome y asumirá el cargo el próximo 15 de diciembre.
Xavier Salazar hasta ahora se venía desempeñando como presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.
En entrevista, durante la presentación de la Prospectiva sobre la utilización de las energías renovables en México. Visión al año 2030 , el funcionario aseguró que busca continuar el trabajo realizado por su antecesor y tratar de avanzar en el fortalecimiento de la CRE, sobre todo «trabajar muy de cerca con el Poder Legislativo».
¿Va a aprovechar los amarres y consensos que logró en el Congreso para llevar a cabo su trabajo? se le cuestionó.
Creo que hay buena relación y podríamos construir con base en esa buena relación de confianza.
¿Cuáles son los principales retos a los que habrá de enfrentarse en los próximos cinco años?
Fundamentalmente al fortalecimiento institucional en términos de facultades, de recursos humanos y de recursos presupuestales, los cuales son necesarios para que la Comisión entregue resultados.
¿Esa será una solicitud que le hará al Ejecutivo y al Congreso?
Lo primero será construir consensos con el Legislativo porque es posible encontrar soluciones a los problemas del sector, aunque todavía tengo asuntos pendientes en el Congreso que, espero, puedan desahogarse como la autonomía de gestión de Pemex y la conformación del directorado de hidrocarburos.
¿Hay algo en materia de regulación que le quiete el sueño?
No en este momento, ciertamente no es un sector en donde se viva tranquilo, sobre todo porque los aspectos particulares que se verán el próximo año podrían complicar el escenario.
¿En dónde se centrará la atención del nuevo presidente de la CRE?
En gas natural.
¿Qué está obstaculizando los avances en materia de gas natural?
La falta de inversión para incrementar la oferta y una mayor apertura a la iniciativa privada, pero si no se logra este último objetivo, por lo menos promoveremos mayores inversiones.
En su momento y durante la presentación, el subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Sener, Carlos Garza Ibarra, advirtió que en México debemos hacer uso óptimo de los distintos energéticos disponibles, y modificar los patrones de consumo, para asegurar el abasto competitivo de energía, sin violentar los equilibrios de la naturaleza.
Ello, explicó, implica retos formidables, uno de los cuales es encontrar y desarrollar fuentes alternas de energía.
Fuente: El Universal.